Un postre griego que seguro os va a gustar mucho. De nombre difícil de pronunciar, su sabor seguro que quedará en vuestra memoria. Su nombre en griego es "Galaktoboureko", que significa "pastel de leche" o "pastel de natillas". Es fácil de hacer y me trae recuerdos de un dulce que me apasiona, la baklava.
Este postre que traigo se lo dedico a Fran Muñoz de la web Cocinando con Catman , donde podréis ver entre otras, muchas recetas griegas, porque Fran es un enamorado de esa cocina. Además la web tiene más secciones, como la de restaurantes, viajes, etc. Vamos a la receta.
Ingredientes para una tarta para 6 personas:
130gr. de semola fina.
200 gr. de mantequilla derretida.
200 gr. de azúcar.
50 grs. de mantequilla derretida para untar la pasta filo.
100 gr. de azúcar morena.
4 huevos grandes.
800 ml, de leche entera.
ralladura de una naranja y de un limón.
8 hojas de pasta filo.Ingredientes para el almíbar:
125 gr. de azucar.
125 ml. de agua.
una pizca de canela.
esencia o aroma de pistacho (opcional).Primero, precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo. Mientras, preparamos la receta.
Batimos los huevos, azúcar,sémola y las ralladuras de limón y naranja durante unos 2-3 minutos, y después incorporamos la leche y la mantequilla. Lo llevamos a hervir, bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos 4 minutos, todo siempre removiendo para que no se pegue nada.
En un molde engrasado ponemos 4 hojas de pasta filo-untando cada hoja con mantequilla, tenemos que hacerlo con un pincel de cocina- y colocamos las hojas de pasta filo de manera que sobresalgan por el borde, ya que luego tenemos que tapar todo el relleno.
Vertemos la crema y envolvemos con la pasta filo que sobresale. Tapamos completamente el pastel con las 4 hojas restantes-untadas con mantequilla- y lo dejamos bien cerrado para que no salga nada de la crema.
Lo llevamos al horno unos 30 minutos, reservamos.
Preparamos el almibar, en un cazo, ponemos todos los ingredientes y lo llevamos a ebullición. Después a fuego lento 4 minutos y lo rociamos sobre el pastel.
Esperamos que enfríe al menos 2 horas, desmoldamos y servimos.
Consejos:
Para darle un toque más crujiente, pintamos la superficie con un poco más de mantequilla.
Si no tenéis esencia de pistacho podéis ponerle de almendra.
Si os gusta mucho el sabor de limón, podéis incorporar a la crema el zumo de medio limón.