comunidades

Pastel griego de leche asada: Galaktoboúreko



Un sencillo pastel griego de masa filo crujiente, leche infusionada asada y un discreto sirope de limón y miel, eso es el galaktoboúreko. Se parece a otros pasteles griegos como el bougatsa y el galatopita, pero cada uno tiene sus elementos distintivos.

Me encanta la etimología del nombre; en "γαλακτομπούρεκο" tenemos "gala", es decir, leche, que reconoceréis de la palabra "galaxia", como es la vía Láctea, y "boureko", del turco "börek", hoja.

Esta receta quería prepararla para el foro de 196 Flavors, y por tanto he seguido su receta, pero, como tengo por costumbre, también he visto vídeos de preparaciones tradicionales griegas para entender más a fondo la receta y aprender trucos de abuela. Además, personalmente me parece que usar todo el azúcar que dice la receta sería demasiado; el relleno en sí es lo suficientemente dulce. Así que os doy las cantidades originales y también cómo hice yo el sirope, que es mucho menor dulce en mi versión.

Parece larga, pero en realidad es fácil y bastante rápida. Hay muchos pasos porque os lo quiero explicar en detalle. Para 5-6:

6 hojas de unos 50 x 30, o 12 de unos 25x15 cm. El tamaño dependerá del molde que usemos, pero necesitamos 6 para la base y 6 para la tapa.

50 g de mantequilla fundida y aún templada

Para el relleno:

1 huevo y 2 yemas

650 ml de leche entera

100 g de azúcar glas

45 g de semolina fina

1,5 cucharadas de fécula de maíz (p.ej. maizena) o harina de maíz

1 palito de canela en rama

1 pellizco de nuez moscada

1 tira de corteza de limón

1/2 cucharadita de aroma de vainilla

1/2-1 cucharada de zumo de limón

Para el sirope (yo no lo hice así):

125 g de azúcar glas

100 ml de agua

Corteza de 1 limón

1/2 cucharada de miel

El sirope que yo hice:

125 ml de agua

50 g de miel

4 cucharadas de zumo de limón

Raspadura de limón

2-3 cucharadas de azúcar glas

Opcional para decorar:

Canela en polvo

El trocito de cáscara de limón

La rama de canela

La preparación:

1. Batimos por una parte la semolina, el azúcar y la maizena.


2. Incorporamos los huevos y batimos hasta que la mezcla se vea blanquecina. Reservamos.


3. En un cazo vertemos la leche con la rama de canela, la nuez moscada y un trozo de piel de limón y llevamos a ebullición. Retiramos del fuego, vertemos a un recipiente frío, retiramos el limón y dejamos que se enfríe un par de minutos.


4. Ahora vamos a incorporar lenta y gradualmente la leche a la mezcla de los huevos; no queremos que se nos cuezan los huevos, así que es importante incorporar la leche poco a poco e ir batiendo a la vez.


5. Cuando esté bien mezclado, lo pasamos al cazo de antes a fuego medio y lo llevamos al punto de ebullición, sin dejar que llegue a hervir, removiendo casi constantemente. El objetivo es que la crema espese. Al principio está espumoso, por el aire de batir los huevos. Después va desapareciendo ese aire.


6. Añadimos ahora la esencia de vainilla y unas gotas de limón al gusto y mezclamos bien. Lo hacemos ahora para evitar que se evapore.

7. Pasamos la crema a un recipiente frío y cubrimos con film de cocina; nos aseguramos de que el film esté en contacto con toda la superficie para evitar que se seque y se forme costra.

8. Engrasamos con mantequilla en espray o fundida el fondo de un recipiente apto para horno; puede ser rectangular, cuadrado o redondo, y más o menos grande según si queremos que el relleno quede más alto o más bajo. Eso suele depender de la costumbre de cada familia. Yo quería una buena proporción de crema por masa, así que usé un molde redondo de 25x25 cm.


9. Pincelamos una hoja de filo con la mantequilla fundida y tibia y la colocamos en la base del recipiente. El resto lo mantendremos en el paquete o bajo un paño limpio húmedo para que no se sequen; este tipo de masa se seca con mucha facilidad al contacto con el aire, y si se seca, se rompe. Repetimos el procedimiento hasta tener 6 capas de base. Los bordes sobrantes pueden colgar por los lados, no te preocupes.


10. Vertemos la crema de leche y repetimos el proceso con 6 capas más de masa filo para cubrir el relleno. Cuando terminamos, doblamo los bordes sobrantes hacia dentro.


11. Con un cuchillo afilado, cortamos la superficie (solo las dos primeras capas de masa) marcando los cuadrados o triángulos por donde cortaremos después.


12. Horneamos en el horno precalentado a 170°C durante 20-25 minutos, hasta que la superficie esté dorada y crujiente.

13. Mientras el pastel está en el horno, hacemos el sirope. En un cazo o una olla ponemos a fuego vivo el agua, la miel, el limón y el azúcar llevamos a ebullición. Removemos para que se disuelva el azúcar, bajamos el fuego a medio y le damos 5 minutos. Después apartamos del fuego y reservamos.


14. Cuando el pastel esté, lo sacamos de horno y cortamos las porciones por donde habíamos marcado antes, pero esta vez cortamos del todo, hasta la base del pastel. Pero no sacamos los trozos.

15. El sirope ya no estará ardiendo, pero seguirá caliente; lo repartimos poco a poco sobre la superficie y por los cortes, para que el pastel vaya absorbiendo y se empape por dentro también. Esto dará brillo a la masa y además, durante el tiempo de reposo, hará que se curve y rice un poco la masa de la superficie. También podemos espolvorear con canela molida.


Y ya está :) No se come caliente; se suele dejar reposar 1-2 horas, y la verdad es que en frío los sabores se aprecian mucho mejor.
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysano


Bergua*

Fuente: este post proviene de Comer rico y sano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Nos vamos a Louisiana con Cocinas del mundo! En Louisiana (Estados Unidos), muchos de los platos típicos llevan el apellido "Cajún", sobre todo en el sur, ¿pero qué es eso? Pues es el nombr ...

Recomendamos

Relacionado

Repostería Thermomix Cocina griega ...

Hace unas semanas me apeteció preparar una comida griega y preparé el gyro griego que hago habitualmente. Como colofón quise hacer un postre griego y entre todas las recetas que vi me quedé con el pastel de leche griego. La receta es de Recetas de Rechupete Por lo que pude ver durante la búsqueda, los dulces griegos tienen buenísima pinta. Si elegí este pastel de leche griego fue porque tenía todo ...

Bizcochos Dulces Navidad ...

PASTEL GRIEGO DE NARANJA (PORTOKALOPITA). Un pastel con masa filo que da una textura diferente y delicioso, la masa filo son unas láminas muy delgadas de masa que cuando se hornean quedan crujientes similares al hojaldre, en esta receta se sustituye la harina por pasta filo horneada por lo que este pastel adquiere una consistencia muy interesante pero seca, por lo que hay que bañarlo con un almíba ...

general postres recetas de la abuela

Rico y tradicional postreIngredientes 1 1/4 tazas (250 g) de azúcar 6 huevos 1 litro de leche Extracto de vainilla Preparación En una olla colocar ¾ taza de azúcar con 3 cucharaditas de agua, a fuego medio-bajo y sin revolver hasta que se forme un caramelo pálido; verter a un molde de flan y forrar el interior, girando el molde hasta cubrir completamente con el caramelo. Reservar. En la licuadora ...

general postres recetas de la abuela

Rico y tradicional postreIngredientes 1 1/4 tazas (250 g) de azúcar 6 huevos 1 litro de leche Extracto de vainilla Preparación En una olla colocar ¾ taza de azúcar con 3 cucharaditas de agua, a fuego medio-bajo y sin revolver hasta que se forme un caramelo pálido; verter a un molde de flan y forrar el interior, girando el molde hasta cubrir completamente con el caramelo. Reservar. En la licuadora ...

recetas postres dulces postre

La cocina canaria puede considerarse como una privilegiada, ya que aúna varios factores que hacen de ella un caso excepcional. Por una parte su clima, que favorece que la tierra sea generosa en sus cultivos. El hecho de ser un archipiélago con abundante pesca en sus costas y, finalmente, la influencia que, durante siglos, ha recibido tanto de la cultura africana, como de la peninsular o latinoamer ...

custard-pie Grecia pie

¡¡Última llamada pasajeros con destino Atenas. Embarquen por la puerta 10!! Otro mes más hemos vuelto a coger el avión de #reposterasporeuropa para irnos de viaje, esta vez a Grecia y yo estoy encantada porque no conozco este país y la verdad es que tenía muchas ganas de ir... Quizás porque me llamen la atención todos esos pueblecitos blancos inmaculados, con puertas azul añil y mar turquesa que v ...

masa filo postres masa filo recetas pastel griego ...

Como habéis visto en el titulo este pastel tiene varios nombres, y es que es muy conocido, por eso no me podía quedar con las ganas de hacerlo para probarlo, y madre mía, que arrepentida estoy de no haberla hecho antes y claro esta, presentárosla a vosotros que se que os va a encantar tanto como a mi. No solo os va a sorprender el sabor tan rico que tiene este pastel, cuando lo hagáis veréis que t ...

Navidad Para Niños Postres y Dulces ...

¿Quieres un pastel fácil y rápido? Este Pastel de yogur griego se hace con sólo 4 ingredientes y en un plis plas. Cuando vas con prisas y te apetece hacer un dulce rico y que guste a todos, este es tu postre Jugoso, cremoso…un pastel perfecto. Allá vamos… INGREDIENTES (Para 6-8 personas) 6 yogures griegos (Sin o con azúcar, a tu gusto) 80 gramos de Maicena 6 Huevos 150-200 gramos de P ...

recetas postres

Rico y tradicional postreIngredientes 250 gramos de azúcar (1 1/4 taza) 6 huevos 1 litro de leche escencia de vainilla Preparación En una olla colocar 3/4 de azúcar con 3 cucharaditas de agua, a fuego medio-bajo y sin revolver hasta que se forme un caramelo pálido, verter en el molde, girando para que quede todo cubierto. Reservar. En la licuadora colocar los huevos, leche y la escencia de vainill ...