Vamos a hacer la leche asada casera más fácil y rica

Bienvenidos a Paulina Cocina estimados lectores! Lo dulce va a salvar al mundo dicen por ahí ¿O era el amor? Bueno, como sea, estamos necesitando más amor y dulzura en el mundo.

Por eso hoy venimos con leche asada, una receta dulce típica de Chile que seguramente van a encontrar muy similar a otras recetas conocidas. Es que las recetas de la abuela son así, están por todos lados con sus diferencias y particularidades.

Les paso un dato: aunque la receta tradicional es con leche de vaca, algunas variantes llevan leches vegetales por lo que también puede ser una receta sin lactosa o adaptable a diferentes requerimientos nutricionales ¿Qué tal? ¡Vamos a ver toda la info!

Tabla de contenidos


Sobre la leche asada
Variante de leche asada con leche condensada

Cómo hacer el caramelo para la receta de leche asada

3 datos sobre leche asada en la gastronomía

Crema volteada y leche asado, dos delicias diferentes

Recetas del mundo que se parecen

Receta de leche asada
Ingredientes

Cómo hacer la leche asada de manera facil y rapida

Sobre la leche asada

La leche asada es un postre tradicional que tiene sus raíces en la gastronomía chilena y se ha convertido en un favorito en muchos hogares de la región. Este delicioso manjar se destaca por su textura cremosa y su sabor dulce, y es apreciado por su simplicidad y los ingredientes básicos que lo componen.

La leche asada chilena se prepara a base de leche, azúcar y huevos, creando una mezcla suave y consistente que se cocina lentamente en el horno hasta obtener una capa dorada en la parte superior. Este proceso de cocción le confiere a la leche asada su característica textura cremosa, mientras que el azúcar caramelizado en la superficie agrega un toque de dulzura.

Variante de leche asada con leche condensada

La leche asada con leche condensada es una variante de este clásico postre que aporta un toque adicional de dulzura y cremosidad. La leche condensada, con su consistencia espesa y su sabor dulce concentrado, intensifica la experiencia sensorial del postre, haciendo que cada bocado sea aún más indulgente.

La leche asada con frecuencia evoca recuerdos entrañables de las recetas de nuestras abuelas, quienes con destreza y cariño preparaban este clásico postre. La tradición de la receta se ha transmitido de generación en generación, convirtiéndola en un tesoro culinario que ha perdurado en el tiempo.

receta fácil de leche asada

Cómo hacer el caramelo para la receta de leche asada

El caramelo utilizado para la receta de leche asada es un componente clave que aporta un toque distintivo y una rica complejidad de sabor a este clásico postre. Este caramelo se forma a partir de azúcar que se derrite y carameliza, creando una capa dorada en la parte superior durante el proceso de cocción.

La preparación del caramelo implica calentar el azúcar a fuego medio hasta que se derrite y adquiere un color ámbar oscuro. La cuidadosa atención al punto exacto de caramelización es esencial. El caramelo actúa como una deliciosa capa superior, quebradiza y con un sabor profundo, que contrasta perfectamente con la cremosidad de la leche asada.

3 datos sobre leche asada en la gastronomía


Origen Multicultural: Aunque la leche asada es muy popular en Chile, su variante se encuentra en diversas culturas culinarias alrededor del mundo.

Influencia Árabe: La leche asada tiene raíces que se remontan a la influencia árabe en la península ibérica durante la Edad Media. Muchos postres españoles, y por extensión latinoamericanos, tienen influencias de las técnicas y sabores traídos por los árabes.

Adaptaciones Regionales: A lo largo de los años, la receta de la leche asada ha experimentado diversas adaptaciones regionales, con ingredientes y métodos de preparación únicos según la ubicación geográfica y las preferencias locales.

Crema volteada y leche asado, dos delicias diferentes

La crema volteada y la leche asada comparten similitudes como postres tradicionales en Latinoamérica, pero difieren en ingredientes y presentación. Ambas se caracterizan por tener una base láctea, pero la crema volteada incorpora leche evaporada y condensada, junto con huevos, azúcar y vainilla, creando una textura más densa y un sabor más intenso. Se destaca por su caramelo en la parte superior, que se convierte en la base al servirla. 

En cambio, la leche asada chilena utiliza leche, azúcar y huevos para obtener una textura más suave y se sirve con una capa dorada de caramelo en la parte superior durante la cocción.

Recetas del mundo que se parecen


 Flan: Similar en la base láctea y en la cocción al baño maría, éste se caracteriza por tener una consistencia más firme y suave.

Chocoflan: Un postre que combina masa de pastel de chocolate con capa de flan. También llamado torta imposible por lo complejo de su preparación.

Crema inglesa: Una variante inglesa similar al flan, pero con una consistencia más suave y a menudo aromatizada con vainilla.

Budín de pan: Hecho con pan, leche, huevos y azúcar, este postre tiene una textura reconfortante y a menudo se complementa con pasas y especias.

Natillas: Un postre español que utiliza ingredientes similares, pero con una textura más ligera y suave.

Creme Brulee: Este postre francés es una crema horneada con una capa de azúcar caramelizada en la parte superior, ofreciendo una combinación de texturas crujientes y cremosas.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic aca)

Receta de leche asada

Rinde: 8 porciones

Tiempo de preparación: 2 horas

Ingredientes


1 litro de leche entera

1 taza de azúcar

4 huevos

Esencia de vainilla

Cómo hacer la leche asada de manera facil y rapida


Precalentar el horno a 180°C. En una olla calentar la leche a fuego medio hasta que esté tibia. En un bol aparte, batir los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea.

Verter la leche tibia sobre la mezcla revolviendo constantemente para evitar la formación de grumos. Agrega esencia de vainilla a gusto.

Colar la mezcla para eliminar posibles grumos y verter en un molde para horno caramelizado.

Para caramelizar el molde, derretir 1/2 taza de azúcar en una sartén hasta obtener un caramelo dorado y verter rápidamente en el molde.

Colocar el molde en una fuente para horno más grande y agregar agua caliente hasta que alcance la mitad del molde.

Hornear 60-70 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego, refrigerar por al menos 4 horas antes de desmoldar.
como hacer leche asada
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

postres recetas de cocina leche asada ...

Amig@s esta receta de leche asada que es muy sabrosa para quienes la pueden comer, pero muchos de ustedes hoy día sufre de intolerancia a la lactosa, y tiene que sustituir la leche. El postre que les voy a presentar ahora es un postre que me enseñó una gran amiga y compañera de trabajo. Un deleite al paladar por su suavidad y dulzura. A simple vista parece flan, pero la diferencia entre el flan y ...

Dulce

Hola¡¡ La leche asada es un postre tradicional chileno, que siempre ha estado presente en las familias chilenas, y en muchos otros países. Es muy fácil y, al tener huevos y leche, una buena fuente de proteínas y calcio. Los ingredientes que necesitaremos son: *1 litro de leche entera. Puedes usar semi desnatada o desnatada, pero no será lo mismo. * 6 huevos * 3/4 taza de azúcar * 1 cucharada de v ...

recetas dulces leche asada fland e huevos ...

Fácil y rica receta con leche asada. La leche asada es mi postre favorito ya que como muchos, no tengo tanto tiempo y me encanta preparar platos simples pero que sean deliciosos siempre.Me han pedido mucho esta receta en video para que no hayan dudas de como hacer el caramelo y para que comprueben ustedes mismos lo rápido y fácil que es a preparar. Los invito a todos a preparar y a ver mi video ...

recetas postres postres y dulces recetas ...

Apuesto que muchos de ustedes son fanáticos del nutella…o me equivoco?? Es que algo debe tener que es medio adictiva yo pienso y por eso es que no compramos casi nunca en casa. Si nooo, hay un ratoncito que ataca el refrigerador y en menos que canta un gallo el frasco está transparente…no quiero acusar a nadie pero ese ratoncito no soy yo! Este frasco tuvo suerte y duró bastante porqu ...

recetas dulces postres preparaciones de invierno ...

Hola a todos!!! Espero que hayan tenido un lindo fin de semana, bien regaloneado junto a sus madres. Lo que es yo, partí mi fin de semana exponiendo sobre dieta alcalina en la Expo Taconeras. Una muy linda experiencia! Me encanta ver como cada día más la gente se esta preocupando de lo que come. Bueno volviendo a lo nuestro, hoy les traigo esta exquisita receta de leche asada de almendras! Receta ...

Leche asada, receta americana Leche asada, receta americana ,historia: Vaya postre tan rico tenemos aquí. La leche asada contiene tan solo 6 ingredientes, fijaros si será sencilla de preparar. Al parecer es un postre muy típico en países de América Latina como por ejemplo Chile, Perú, Colombia o México (si me he dejado alguno, espero vuestros comentarios). No he encontrado datos claros sobre su or ...

nutella postre leche asada ...

Hola amigos, hoy prepararemos una leche asada con Nutella, como ya saben, me encanta la leche asada y siempre ando viendo alguna forma novedosa para hacerla.. Estoy segura que esta versión de leche asada con Nutella se convertirá en uno de tus postres favoritos ya que es increíblemente rica!! Los invito a todos a seguir mi pagina Facebook en : https://www. facebook.com/franisinthekitchen y a susc ...

cocina familiar leche asada postre canario ...

La leche asada es un postre muy popular de la isla de la Gomera y la Palma, es muy parecido a los flanes. La receta de hoy la saque de un libro de cocina canaria que me regalaron por mi cumpleaños el pasado 19 de mayo. Os dejo la receta original y también las modificaciones que le he echo a este postre..., es un postre que admite muchas variaciones, incluso he visto algunas recetas donde le ponen ...

recetas postres chilenas postres y dulces ...

Ingredientes (para 8) : 1 litro de leche descremada o semi descremada 70 gr de Stevia en polvo para hornear o equivalente a 150 gr de azúcar. Va a depender de la marca de Stevia que uses 5 huevos vainilla y/o canela ( como tu prefieras) ralladura de una naranja 2 cucharadas de azúcar para el caramelo Paso a paso : Pre calienta el horno a 180°. En una fuente coloca las dos cucharadas de azúcar y po ...

recetas postres dulces postre

La cocina canaria puede considerarse como una privilegiada, ya que aúna varios factores que hacen de ella un caso excepcional. Por una parte su clima, que favorece que la tierra sea generosa en sus cultivos. El hecho de ser un archipiélago con abundante pesca en sus costas y, finalmente, la influencia que, durante siglos, ha recibido tanto de la cultura africana, como de la peninsular o latinoamer ...