Podría decir que de todos los pasteles que conozco hasta el momento, éste es el que más me ha sorprendido. Y para bien!!!! muy muuuuuuuy bien…
¿Conocéis algo de la cocina griega? yo apenas. Si me sacas de la mousaka y del yogur griego… ya voy perdida. Bueno, ahora ya puedo añadir a mi recetario griego una receta nueva: la portokalópita. Y tú dirás: ¿la porto qué? jijijiji A mí me pasó lo mismo. Así que, aunque portokalópita es una palabra muy bonita, yo me quedo con pastel de naranja griego. Más fácil ¿verdad?
Lo que sí que es verdad es lo delicioso que está, ESPECTACULAR!! y aunque te parezca que exagero…con espectacular me quedo corta. Y si no te lo crees tan sólo tienes que probarla.
Tal vez sea porque soy golosa, o porque me gustan los cítricos en general. No sé. Pero, de verdad, que este pastel está de rechupete. Es de esos que queda mojadito por dentro, como los bizcochos borrachos pero sin alcohol.
La receta original es de la chef Maria Zannia y está hecha sólo de naranjas. A ésta de aquí, le he añadido mi toque personal. Espero que te guste.
INGREDIENTES
8 hojas de pasta filo
4 naranjas
1 limón
5 huevos
1/2 vaso de azúcar (yo utilicé de panela)
1 vaso de aceite de girasol
2 sobres de levadura
5 gotas de esencia de vainilla
2 yogures griegos ( 250gr)
1 y 1/3 vaso de azúcar (para el sirope)
ELABORACIÓN
Sacar las hojas de masa filo y extenderlas en la encimera, separadas entre sí para que se sequen. Una vez secas triturarlas y reservarlas. Si no tienes trituradora puedes envolverlas en un paño y romperlas a pedazos pequeños.
Rallar las pieles de las naranjas y del limón y exprimir su jugo. Reservar.
Precalentar el horno a 200º.
Batir los 5 huevos con el medio vaso de azúcar hasta conseguir una mezcla homogénea.
Añadir el aceite, la levadura, la esencia de vainilla, las ralladuras y los yogures. Mezclar con un batidor mientras añades los ingredientes.
A continuación, agregar poco a poco la masa filo triturada y mover con una espátula de abajo a arriba.
Verter la mezcla en un molde forrado con papel de hornear.
Hornear unos 35-40 minutos, dependiendo del horno.
Mientras preparar el sirope: calentar el zumo de las naranjas y el limón en un cazo con el resto del azúcar. Dejar hervir hasta que se consiga una textura de sirope. Remover de vez en cuando.
( yo lo tuve 50 minutos al fuego)
10. Echar el sirope por encima del pastel, poco a poco y con ayuda de una cuchara.
11. Dejar reposar de 1 a 2 horas para que se absorba bien el sirope. Servir.