La spanakopita es una receta tradicional griega que quiere decir “spanako” espinacas y “pita” que quiere decir tarta.
Me gusta preparar esta receta de spanakopita en casa ya que tengo una debilidad tanto por el queso feta como por las espinacas. La combinación del toque salado del queso feta con la textura y sabor clorofilado de las espinacas es perfecto. Y mejora aún más como relleno de un pastel con masa filo dorada y crujiente. Y para rizar el rizo, es una receta facilísima de preparar y con pocos ingredientes.
Receta de Spanakopita: el pastel de espinacas y feta griego
Ingredientes para 6 pax
1 paquete de masa filo
500g de espinacas crudas
1 cebolleta verde (usando la parte blanca y la verde)
1 ajo picado
250g de queso feta
1 cda de queso ricotta (opcional)
1 huevo
sal y pimienta
2 cdas de mantequilla clarificada (o aceite de oliva para vegetarianos)
Ingredientes para la spanakopita
Preparación:
Empezamos poniendo todas las espinacas en una sartén con un poco de aceite hasta que se reduzcan.
Sácalas, exprímelas y pícalas bien.
En la misma sartén, pon la parte blanca de la cebolleta picada y saltéala junto con el ajo picado.
Añade las espinacas y saltea un minuto más. Reserva. Cocinamos las espinacas con la cebolla y el ajo.
En un bowl grande, pon las espinacas cocidas con el queso feta desmigado, la cucharada de queso ricotta y el huevo. Remueve bien y salpimienta. Reserva. Mezclamos las espinacas con el queso feta y cebolleta verde
Unta una fuente de horno con la ayuda de una brocha de cocina con mantequilla clarificada o con aceite de oliva si lo quieres vegetariano.
Pon tres capas de pasta filo en la fuente teniendo en cuenta que deben quedar sobresaliendo por los lados. Pinta con la brocha de nuevo.
Pon el relleno de espinacas y queso feta en el centro.
Pon otras tres o cuatro capas de pasta filo en la fuente. Pinta con la brocha de nuevo. Cierra las capas hacia adentro. Pinta con la brocha de nuevo. Montamos las capas de pasta filo en una fuente de horno y ponemos el relleno
TIP: Corta la tarta en porciones antes de hornear, para que cuando esté lista, sea más fácil servirla y no se rompa toda la cubierta con el cuchillo.
Pon la tarta en el horno durante 30 a 40 minutos a 180º C hasta que la spanakopita esté bien dorada por arriba. Así sale la spanakopita del horno
Sirve el trozo de spanakopita como guarnición de alguna comida o como plato único de una comida ligera. Disfruta con su relleno suave y lleno de sabor, y con su masa crujiente y delicada. Servimos nuestra receta de spanakopita griega
También puedes hacer triángulos de spanakopita tipo empanadillas que se llaman tiropitas.
Pon el relleno de espinacas y feta en una tira larga de masa filo de unos 10cm de ancha. Ve doblando el relleno en triángulos hasta acabar la tira de masa filo.
Dobla para un lado y luego para el otro para que queden triangulares. También puedes hacer tiropitas de spanakopita, mejor dicho empanadillas con feta y espinacas.
Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de Spanakopita: el pastel de espinacas y feta griego. Una receta muy sencilla, tradicional, mediterránea y deliciosa. Si te gusta el queso feta y las espinacas como a mí, esta es tú receta.
Si quieres ver más ideas de recetas griegas, te recomiendo esta receta de tzatziki. O si te gustan las espinacas, te recomiendo esta receta de tarta de espinacas francesa.
¡Qué aproveche!
The post Receta de Spanakopita: el pastel de espinacas y feta griego appeared first on Emplatando Madrid.