2 naranjas medianas (185 grs) enteras con piel
2 cucharadas de aceite de oliva, y un poco más para engrasar
250 grs de azúcar
6 huevos a temperatura ambiente
300 grs de almendra molida
1 cucharada de levadura
1/4 cucharadita de sal
un puñado de almendras laminadas
yogur griego o nata (crema de leche) para servir
azúcar glas para espolvorear
Elaboración:Hervimos las naranjas hasta que estén muy blandas. También se pueden hacer al microondas pero entonces cortadas por la mitad para evitar que exploten y cubiertas con film transparente. Practicaremos algunos agujeritos en el film y dejaremos unos 10 minutos. Todo depende de la potencia del microondas.
Engrasamos un molde de 23 cm de diámetro y colocamos en la base un papel de horno engrasado.. Calentamos el horno a 180º, 160º si es de ventilador.
Con las naranjas ya hervidas y escurridas las cortamos en trozos y retiramos las pepitas que puedan tener. Las colocamos en un robot junto con el azúcar y dejamos hasta convertirlo en puré.
Añadimos los huevos y seguimos batiendo durante 1 minuto o hasta que la mezcla adquiera un color pálido y aterciopelado.
Ponemos la almendra molida, la levadura en polvo, la sal y el aceite y batimos de nuevo unos segundos para conseguir una masa homogénea.
Con la ayuda de una paleta o lengua ponemos todo el contenido en el molde, nivelamos la superficie y echamos las almendras laminadas por encima.
Metemos al horno durante 50 minutos o hasta que el pastel esté dorado y hecho por dentro. Eso lo comprobamos metiendo un palillo en el medio del pastel y cuando salga limpio ya estará listo.
Sacamos del horno y dejamos que se enfríe unos 10 minutos antes de desmoldarlo. Dejamos enfriar sobre una rejilla. Espolvoreamos con azúcar glas y listos para merendar. Si se quiere servimos con yogur, helado, nata (crema de leche). Al gusto e cada cual.