Esta receta típica de Menorca en las fiestas de Sant Joan es una idea muy original y muy conocida en Menorca. No se pueden perder la receta y espero que algún día os animéis a probarlas porque están deliciosas. No lleva mucho trabajo, más que nada que hay que dejar reposar la masa de la ensaimada toda la noche. Pero cuando os levantéis lo podéis poner al horno y tendréis una ensaimada menorquina recién echa para desayunar o merendar, y si preparáis también un buen chocolate caliente será la bomba. Si quieren también pueden hacer unas cuantas de pequeñitas como hice yo.
Ingredientes por 3 ensaimadas grandes de 800 g cada una, o 6 ensaimadas de 400 g.
Ingredientes
700 g de harina normal
500 g de harina de fuerza
400 g de azúcar
9 huevos
250 g de manteca de cerdo
75 g de levadura
50 g de agua
azúcar en polvo
Preparación
En un bol fundir la levadura con dos cucharadas soperas de agua tibia. Añadir un poco de azúcar, un huevo, un poco de harina de los ingredientes reservados y una cucharada de manteca. Mezclar bien y cubrir con film transparente. Dejar reposar hasta que suba la masa. Esta masa subirá en unos 10 minutos.
Ponemos en bol grande la harina (el bol tiene que ser de lo más grande que tengamos en casa, porque la masa subira y si no es lo suficientemente grande la masa caerá por los lados) y el resto de los ingredientes. Menos la manteca que la vamos añadiendo poco a poco mientras vamos amasando. A continuación añadimos también la mezcla del bol. Amasar durante 30 minutos hasta que nos quede una masa homogénea.
Tapamos con un paño y dejamos que la masa suba durante toda la noche.
Luego bajamos la masa con la espátula y programamos 1 minuto a velocidad Espiga.
Con papel de horno doblamos los bordes para que al poner la ensaimada no se expanda y suba hacia arriba. Pincelamos el papel de horno con manteca para colocar la ensaimada encima y que no se pegue.
Sacamos la masa y la dividimos en tantas partes como ensaimadas queramos hacer. Con estas cantidades a mi me salieron 3 ensaimadas de tamaño grande.
Con las manos embadurnadas de manteca vamos enrollando la masa dándole forma alargada. Es una masa muy pegajosa pero es importante que sea así.
A continuación formamos la ensaimada.
Ahora precalentar el horno a 150 ºC y hornearlas durante 40 minutos.
Una vez frías espolvorear azúcar en polvo por encima.
La entrada Receta Ensaimada de Sant Joan, Menorca aparece primero en Blog Cocina Fácil - Recetas de Cocina Caseras.