Aquella noche, el cielo estaba despejado y todo parecía tranquilo cuando me acosté. No se cuanto tiempo pasaría antes de que un fuerte viento hiciese sonar las contraventanas con fuerza, sobresaltado, me levanté para cerrarlas. Fue entonces cuando descubrí a unos extraños personajes en mi jardín.
Tres conejos, dos pequeños y otro... podría decir grande, pero quizá descomunal sea más acertado, mediría al menos dos metros y caminaba muy concentrado, seguido de sus dos camaradas bajo un paraguas, y junto a ellos iba también una mujer paseando tan tranquila junto a esta estrafalaria comitiva.
Me froté los ojos, yo la conocía...¡Carolina, del blog Bocadillo suculento! No podía ser, esa misma noche me había hecho para cenar una ensaimada de espinacas y queso inspirada en su receta.
Los vi atravesar mi jardín y en un momento dado, Totoro (¿Quién sino?) montó sobre una peonza que comenzó a elevarse sobre el suelo, y abrazada a su tripa suave y acogedora Carolina. Levantaron el vuelo impulsados por el viento que el conejo hacía soplar invocándolo con su voz.
Me quedé pasmado viéndolos elevarse hasta lo más alto del alcanforero milenario, donde en pocos minutos comencé a oír una melodía...
Al final volví a la cama donde me quedé dormido con una sonrisa. ¡Hasta siempre Carolina!
Ensaimada de espinacas y queso
Para la ensaimada
150 gr de harina de fuerza
50 gr de agua templada
1 huevo pequeño
Masa madre* 30 gr
2 gr de levadura fresca
100gr de manteca a temp. amb.
Para el relleno
1/2 paquete de espinacas frescas, limpias, cortadas y sin tallos
30gr de piñones
1/2 cebolla mediana picada
25 gr de mantequilla
1/2 rulo de queso de cabra
Para hacer la ensaimada ponemos todos los ingredientes menos la manteca en un bol y mezclamos con la mano, amasando 2 min. Reposamos 5.
Pasado este tiempo pasamos a la mesa enharinada y amasa de nuevo 2 min, dejando reposar 10´. Haz tres de estos intervalos de amasado hasta conseguir una masa muy elástica. Deja reposar tapada 1/2 hora.
Mientras prepara el relleno: derrite la mantequilla y rehoga los piñones hasta que se doren ligeramente, reserva y pocha la cebolla, cuando esté transparente añade las espinacas, remueve y deja cocinar unos 5 min. Incorpora los piñones y reserva.
Unta la mesa con aceite y estira la masa con un rodillo hasta que sea una tira de unos 60x20 cm. Úntala con la manteca y comienza a estirarla con la mano, de forma lenta pero firme hasta que quede lo mas fina posible.
Pon el relleno lo largo de uno de los extremos mas anchos y enrolla hasta formar un cilindro. Déjala descansar 15 min.y forma entonces una espiral, dejando bastante hueco entre las vueltas, porque crece mucho.
Dejala fermentar 12 horas.
Horneala 15 min. a 180º , calor arriba y abajo (sin ventilador) colocada en la mitad inferior del horno par que no se dore demasiado.
* Si no tienes masa madre puedes preparas una de levadura la noche antes: Mezcla 20 gr de harina, 10 de agua y 1/2 de levadura
* Este post forma parte del homenaje que desde El asaltablogs le quisimos rendir a la memoria de nuestra compañera bandolera de Bocadillo suculento. Carolina también era fan de las pelis de Hayao Miyazaki, así que creo que este pequeño cuento le gustaría
* Me gustaron un montón de recetas del blog, pero me decidí por esta para fusionar su receta con la de Iban Yarza, el resultado es contundente pero delicioso. ¡No faltará en mis picnics!