La ensaimada es un producto de repostería muy típica de Mallorca. Su origen se centra en el S. XVII, ya que existen documentos donde consta la elaboración de estas ensaimadas. En esos momentos era un manjar reservado a las fiestas tradicionales.
Es un producto típicamente artesano que se ha convertido con el paso de los años en un dulce con gran reconocimiento social y que se identifica perfectamente con la isla.
Hay dos tipos de ensaimada, la ensaimada de Mallorca que no lleva relleno ninguno, y que popularmente se la conoce como "lisa", y la ensaimada mallorquina rellena de cabello de ángel.
Hoy os la dejo de las dos formas, rellena y lisa. A cuál más buena.
Las he hecho para participar en la iniciativa de La Cocina TS que en esta ocasión nos invita a cocinar platos típicos mallorquines. #unpuentehastaMallorcaTS.
Podéis ver el resto de recetas pinchando aquí.
Te dejo la receta en vídeo y te invito a suscribirte a mi canal de youtube.
Ingredientes para 2 ensaimadas medianas:
Para la masa:
- 250g de harina de fuerza
- 45g de azúcar
- 4 g de sal
- 1 huevo M
- 10g de levadura fresca de panadero o 5 g de levadura seca de panadero
- 115 ml de agua
- 35g de manteca de cerdo a temperatura ambiente
Otros ingredientes:
- manteca de cerdo reblandecida para untar
- cabello de ángel para rellenar
- azúcar glas para espolvorear
Diluimos la levadura en una poquita agua templada de los 115g, el resto la reservamos fría.
En un bol ponemos la harina, la sal, la manteca, el azúcar, el huevo y el resto de agua fría, amasamos bien y cuando la masa empiece a ser uniforme añadimos la levadura diluida y seguimos amasando hasta que se incorpore del todo y se forme una masa uniforme. Unos 20 minutos de amasado.
Obtendremos una masa lisa y un poco pegajosa, la dejamos reposar en la mesa ligeramente untada con aceite y tapada con film transparente durante 20-30 minutos.
Pasados esos minutos la cortamos en dos trozos iguales, les damos forma de bola.
En un bol, ponemos un poco de la manteca de cerdo y la amasamos con las manos para darle calor y tenga una textura blanda y cremosa.
Cogemos las bolas y las estiramos con el rodillos lo más finas posibles, sobre la mesa aceitada.
Con mucho cuidado para que no se rompa la vamos estirando por los bordes , con los dedos, para que quede aun más fina, pero procurando que no se rompa.
La untamos con la manteca de cerdo , con las manos , por toda la superficie.
La enrollamos a lo largo hasta obtener un rulo de masa, la vamos colocando en la bandeja de horno cubierta con papel de horno, dándole forma de espiral, dejando espacio porque luego deberá levar, como vemos en las fotos.
Si la queremos rellena, una vez estirada con la manteca , ponemos una linea de cabello de ángel, la enrollamos y le damos forma de espiral, la colocamos en la bandeja de horno. Las tapamos con film transparente untado con aceite y las dejamos levar dentro del horno apagado y frío durante 6-8 horas, si la hacemos por la mañana, la dejamos hasta por la tarde y si la hacemos por la noche hasta el día siguiente. Pero que no se pase de levado porque se bajará. Cuando haya doblado su volumen estará lista para hornear. Las mías tardaron 5 horas en levar, pero eso depende de la temperatura ambiente.
Pasado el tiempo, las sacamos, precalentamos el horno a 180ºC , con calor arriba y abajo, sin aire, y las horneamos durante 15-17 minutos, las mías tardaron 15 minutos, no se debe hornear más tiempo porque quedará muy seca. La sacamos, dejamos enfriar 10 minutos y la espolvoreamos con azúcar glas.
¿Con cuál te quedas?Sin relleno
Rellena de cabello ángel
¡Quedan deliciosas!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
Fartons