Estas características ya serían motivo suficiente para visitarla, pero si a ello le añadimos una cocina que une recetas tradicionales con materias primas de primera calidad, acercarte a Lugo es apuesta segura.
Pescado y marisco del cantábrico
La costa cantábrica surte a las recetas lucenses de buen marisco: Las famosas langostas de Burela son un buen ejemplo. Al igual que la almeja fina y la ostra.Otro grupo de mariscos sobresalientes son el centollo con sus tres sabores, la langosta, el bogavante, los langostinos, las vieiras, las almejas en sus mil variedades de salsas o el nutritivo y accesible mejillón. Asimismo tenemos pescados como la merluza, el rape, la lubina, la sardina, la raya y los menos conocidos pintos, cabrachos y abadejo. Los pescados blanco se suelen cocinar ´A la Gallega’ con patatas, guisantes y salsa Allada,
Hay dos animales marinos que destacan del resto y cuyo sabor y textura tienen fama en todo el mundo: el percebe de roca, cuyo diminuto cuerpo contiene la quinta esencia de todos los sabores del mar, y el pulpo, que cocinado a Feira está presente en todas las fiestas Gallegas.
Y sería injusto olvidar a algunos ilustres habitantes de los ríos de la provincia, con mención muy especial para los salmones del Eo, las truchas de todos los ríos y las anguilas del Lor, afluente del Sil.
Carnes y empanadas
La carne de Lugo es uno de los mayores patrimonios de la provincia. Sobresalen el Chuletón de buey, las ‘Costilletas’ (chuletas), el Xarrete (jarrete), el Morcillo o la falda de ternera. Naturalmente, el cerdo está presente en gran número de preparaciones: Lacón con Grelos, Cocido Gallego y toda clase de embutidos.En Lugo también se práctica la antigua matanza, que incluye platos propios como el Higado Encebollado con ´Cachelos` (patatas) o el Picadillo que se embute en los chorizos, aquí llamado ‘zorza’, con Huevos Fritos. Los espectaculares capones de Vilalba, los pollos de corral y la caza de perdices, conejos o jabalís son otros productos estrella de la carne lucense.
Las empanadas se rellenan de todo. El pan es ligero, suave, fino, va siempre azafranado, con aceite, pimiento y abundante cebolla. Las empanadas de la propia zorza o de ‘Raxo’ (lomo de cerdo) compiten con las de bacalao en sabor y jugosidad. La huerta produce magníficas patatas en Vilalba, grelos, bertóns, y especialidades muy concretas como las ‘fabas’ (se trata de alubias) de Lourenzá.
Quesos y dulces
La produccón de leche es una de las principales fuentes de ingresos de la provincia, con varias empresas afincadas allí. Esta es de muy buena calidad y con ella se elaboran toda clase de productos lácteos que exportan al resto de España. De entre todos ellos sobresalen los quesos frescos y los quesos recogidos en las Denominaciones de Origen Arzúa-Ulloa, Tetilla y, exclusivamente aquí, las de San Simón y O Cebreiro.En cuanto a la repostería, encontramos, además de las clásicas Filloas, golosos bocados como la enorme Tarta de Monoñedo o la ingente variedad de Pastelillos de Almendra. Aunque sin duda el postre más conocido es el Queso ahumado de San Simón. Es un queso de leche de vaca de sabor suave y de fina textura. Se puede tomar en crudo como postre y también ser utilizado para cocinar. Su sabor es muy parecido al de tetilla gallego, con la particularidad del ahumado exterior que le presta una tonalidad cerosa y oscura.
En vinos, Lugo acoge gran parte de la zona amparada por la Denominación de Origen ‘Ribeira Sacra’, en las orillas del Sil y el Miño, con localidades de la nombradía, de Chantada, Quiroga o Sober. Por supuesto, en la provincia se destilan muy notables aguardientes como la Queimada, aguardiente de Portomarín, de hierbas y los clásicos de guindas o licor café.
Acércate a Lugo y disfruta de su variada y gratificante cocina en el incomparable marco de esta preciosa provincia que cuenta ya con más de veinte siglos de historia. Un placer para el paladar y la vista.
Recetas:
Caldereta de langostaCaldo gallego
Vieira al horno
Capon relleno
Higado Encebollado
Pastelillos de Almendra
Empanada Gallega
Pulpo A Feira