comunidades

VI Xuntanza de bloggers gastronómicos de Galicia (Lugo 2016)

El pasado 22 de octubre, los gastrobloggers gallegos (y algún que otro asturiano) estábamos citados para celebrar un encuentro anual en el que compartir mesa, impresiones gastronómicas, buenos momentos y mucha emoción. En esta ocasión, el lugar elegido fue Lugo, preciosa y acogedora ciudad cuya muralla de origen romano es testigo vivo de su historia.



El punto de encuentro fue la Diputación de Lugo, allí nos recibió su presidente, Darío Campos, y nos obsequiaron con un completo libro del Courel, de la autora Sonia María García, y un CD titulado Imagínate, de David Prado. Se producía el primer contacto entre compañeros, sin duda, uno de los momentos más emotivos marcado por reencuentros y presentaciones. La jornada no había hecho más que empezar.



La siguiente parada sería en la Cafetería Eduri Restaurante. Su invitación a un café matutino acompañado de los dulces de "The Cooksters" fueron el combustible que nos llenó de energía para afrontar el intenso programa que teníamos por delante. ¡Qué ganas de verlo todo!



Con fuerzas renovadas partimos hacia el edificio del Vicerrectorado de la USC en Lugo, en cuyo sótano se encuentra la Domus de Mitreo, un yacimiento en el que descansan los restos de una domus o vivienda romana del siglo I d. C. y un mitreo o templo dedicado al dios Mitra del siglo III d. C. Lamentablemente no se permite hacer fotos en el interior, así que os dejo con las ganas de saber qué se esconde allí, y si tenéis ocasión, no dudéis en visitar este maravilloso rincón de la ciudad lucense.

También tuvimos la oportunidad de comtemplar el paseo de la muralla y la belleza de la catedral de Santa María de Lugo, una edificación que combina estilos arquitectónicos de diversas épocas. Todo el recorrido fue amenizado por nuestro guía Carlos Díaz, gran conocedor de la ciudad.



Continuamos nuestro recorrido hasta llegar a la Quesería Praza Do Campo, allí nos aguardaba una cata de quesos y os aseguro que dimos buena cuenta de ellos... ¡Qué ricos estaban! Ah, y la mermelada de pimiento de Herbón, con un ligero toque picante... um... no me salen las palabras...



Siguiente parada: museo provincial de Lugo. Muy recomendable la visita para quien esté interesado en conocer más sobre Lugo y la cultura gallega en general. En esta ocasión, solo hubo tiempo para ver la sala dedicada a la cocina, que acoge utensilios y mobiliario propios de la cocina tradicional gallega. Una magnífica reproducción.



Con ligero retraso, debido a lo apretado de la agenda, nos dirigimos al próximo punto de encuentro en la Ferretería Eventos & Co. Se trata de una sala para eventos en la que se estaba celebrando el Evento Gastronómico #Recomiendo, un showroon del que pudimos participar accediendo a productos gourmet y conociendo marcas punteras en el sector. Estuvieron presentes empresas como Granja Campomayor, La Colmena de Sofía, Jamones González, Vinisi, Gran Despensa Real Abadía de Samos, Quesería Prestes, Matelas Shop y La Chinata.



Además de la degustación productos innovadores, en la Ferretería Eventos & Co, nos acompañó la música, creándose un ambiente muy agradable y distendido. Salimos la mar de contentos de allí, y dicho sea de paso, con las manos llenas gracias a los regalitos de algunas empresas participantes.



Y por fin llegaba la hora de comer... Nos esperaban en el Restaurante Paprica con un selecto menú de la mano del chef Álvaro Villasante.


Y entre conversaciones y risas comenzaron a salir los primeros platos.

Un año más, pescadeRías, ¿de onde se non?, ha querido estar presente en la Xuntanza aportando productos estrella al menú, como el erizo de mar y la anémona, que tras pasar por las manos del chef y su equipo se transformaron en deliciosos manjares.


También presentes en la carta los huevos de Pazo Vilane (Ramen con huevo de Vilane) y la leche de ganadería Quintián (Torrija Quintián en esponja). Deliciosos platos que junto a otros completaban el menú. La comida transcurrió envuelta en un ambiente ameno y relajado, con tiempo suficiente para disfrutar de ella e intercambiar impresiones con los compañeros.

No quiero olvidarme en esta crónica de la representante de Solidaridad Internacional, Comercio Justo, quien nos obsequió a cada uno con unas bolsitas de café que se elabora sin que exista ningún tipo de discriminación ni explotación desde su producción hasta su venta. Desde este humilde blog le deseo de todo corazón, a esta organización sin ánimo de lucro, mucha suerte en sus proyectos.


Y aunque no os lo podáis creer, continuaron los agasajos durante la comida... Mermelada y huevos de Pazo Vilane, y vino mencía de la bodega Albarduxe. Estoy segura de que disfrutaremos mucho estos productos de nuestra tierra.


Y mientras nos deleitábamos con los postres y el cafecito continuaron las sorpresas. Se sortearon tres cestas cargaditas de estupendos productos que donaron diversos colaboradores de la Xuntanza. Tuve la enorme suerte de llevarme a casa un completo lote de productos de Tea for Two. ¡Vaya suerte, os aseguro que los disfrutaré mucho!


Llegaba el momento de las despedidas... Algunos veníamos de muy lejos y nos quedaba un largo camino para regresar a casa. Nuestra simpática compañera Fátima, de la página Dulcerío del bueno, tuvo el detalle de regalarnos una bonita galleta con forma de muralla, la misma muralla en la que nos hicimos la foto de grupo que puso fin a esta VI Xuntanza. He querido inmortalizar la galletita en la siguiente foto, pues a diferencia de alguna bloguera que ha decidido indultarla, soy muy golosa y sé que no podré resistirme a probarla.



En nuestro recuerdo ya, una Xuntanza maravillosa que supera las expectativas de quienes asistimos. Mucha alegría por haber sido partícipes de una jornada memorable y un poco de tristeza porque se nos haya hecho tan corta. Esperaremos con ilusión al año que viene para una nueva Xuntanza que nos conecte con quienes amamos la gastronomía en sus diversas variantes.


Mis felicitaciones a quienes han aportado su granito de arena en la organización, gracias a ellos hemos pasado un día inolvidable. Ha sido maravilloso compartir la jornada con todos y cada uno de vosotros. Hasta pronto compañeros, ¡nos vemos en O Barco de Valdeorras!

Fuente: este post proviene de Hogar y Ocio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Truchas al horno con jamón

Con frecuencia me comentan que las truchas son un pescado con poco sabor y gracia, o bien, que ignoran la forma de hacerlas para que queden ricas. Existen muchas formas de cocinar la trucha y seguro ...

Bizcocho de limón

Se acerca el fin de semana, y como hemos sido muy buenos, nos merecemos un premio dulce. El mío será este bizcocho de limón, que es muy sencillito de preparar y queda muy rico. Junto a una taza de té ...

Crema de espárragos

Hoy vengo a proponer una crema de espárragos súper sencilla y rica. En su elaboración se utilizan espárragos de lata o bote, así que cualquier época es apropiada para hacerla y consumirla. Constituye ...

Fresas con leche

Qué contenta me pongo cuando consigo empezar la semana publicando alguna recetita rica. Más aún cuando se trata de un postre súper fácil y resultón como estas fresas con leche. Seguro que la mayoría y ...

Etiquetas: OTROS

Recomendamos

Relacionado

general aove aoves ...

#gastroaove Encuentro de bloggers gastronómicos enamorados del AOVE

El pasado fin de semana Ramón y yo asistimos al I Encuentro de bloggers gastronómicos enamorados del Aceite de Oliva Virgen Extra, organizado por Rosa Marchal y CM Europa. Durante el fin de semana hemos podido aprender la cultura del AOVE, así como de la diversidad de sensaciones organolépticas que nos regalan los zumos naturales de aceituna, de sus matices: tomatera, almendra, plátano, alcachofa? ...

alimentos e ingredientes queso lácteos

Quesos de Galicia: tradición y calidad

Galicia es un lugar único: verdes campos, mares con carácter, huellas de antiguas civilizaciones y celosa tradición y cultura. Si a esas características, le añadimos unas condiciones climatológicas únicas, obtenemos como resultado una gastronomía inigualable, con unos productos de la tierra de singular personalidad. Es el caso de los quesos gallegos, sabrosos lácteos con un sabor muy especial. ...

Comer La cocina del Mundo china ...

Dim Sum, una ceremonia gastronómica

La cocina China es tan variada como el paisaje y la cultura de ese escenario que atesora la milenaria Gran Muralla. Mágico crisol. Cada una de las regiones de China es conocida en el mundo de los enterados por sus particularidades y características gastronómicas. Así, Beijing es conocida como la capital de la cocina clásica, Shanghai como metrópoli del gourmet, Sichuan como el paraíso de las espec ...

Las catedrales Lugo norte ...

La ruta de las Praias en el norte de Lugo

Desde Ribadeo sale una ruta por la costa que nos lleva a ver algunas de las playas más bonitas de la costa de Lugo. Si estáis alojados en Ribadeo allí podéis encontrar una playa pequeñita con un paseo agradable, llamada Os Bloques. No os aconsejó que os quedéis en este playa, por el tamaño y el aspecto de la misma, aunque tiene un pequeño parque acuático para los peques y es un parque muy agradabl ...

general celebración el gaitero ...

Cuando Maeloc llegó a Lugo

De pequeña recordaba que en las Navidades se bebía sidra, concretamente sidra El Gaitero, por lo menos en mi casa. También en el resto de casas de la familia y amigos se usaba esta sidra para brindar en Navidad y en cualquier otro festejo que lo mereciera. Por ello, siempre tuve la sensación de que la celebración de la felicidad y de la Navidad tenía que pasar necesariamente por el brindis con la ...

general

Galicia Pórtico Universal en Córdoba

Con motivo de la llegada de Galicia Pórtico Universal a Córdoba, se instaló una carpa en la Avenida de la Libertad (Vial Norte), donde se exponía su artesanía, gastronomía e información en general. Este año, nuestra ciudad ha tenido el honor de contar con la presencia de esta muestra antropológica del 3 al 5 de octubre, celebrada en fechas anteriores en Barcelona, Hamburgo, Vitoria o Buenos Aires ...

especiales

Cacharros gastronómicos: curiosidades para tu cocina

Cocinar está de moda. Los chefs de hoy son mucho más que cocineros: se han convertido en personajes famosos y admirados. Asimismo, proliferan los programas de televisión y se multiplican los certámenes y ferias gastronómicas por toda la geografía española. Como no podía ser de otra manera, los utensilios para enfrentarse a los fogones son cada vez más innovadores y sorprendentes. Sin duda, estos c ...

recetas tradicionales verduras y hortalizas guisos y potajes ...

Botillo consistente

Buenos días cocinillas. Hoy tenemos un botillo, plato típico de la gastronomía de El Bierzo, Lugo y Ourense. Lo compré en la Fira de la Candelera de Molins de Rei, en un puesto de productos leoneses. El año pasado lo preparó mi hija y mi yerno y en ésta ocasión lo hago yo. Y como describe la Wikipedia "El botillo de El Bierzo es un producto cárnico elaborado con diferentes piezas procedentes ...

recetas postres galicia gastronomía ...

Postres gallegos

Una ensalada, pasta, una buena mariscada o un atún con salsa. Los mejores platos gallegos, en especial los productos del mar, deben acabar con un postre bien rico. En Galicia, además de pescados de alta calidad, también son populares los postres. Te ayudamos a conocer un poco más sobre ellos. Dulce miel En una gran parte de los postres, la miel es protagonista al ser un alimento bastante común y p ...