El punto de encuentro fue la Diputación de Lugo, allí nos recibió su presidente, Darío Campos, y nos obsequiaron con un completo libro del Courel, de la autora Sonia María García, y un CD titulado Imagínate, de David Prado. Se producía el primer contacto entre compañeros, sin duda, uno de los momentos más emotivos marcado por reencuentros y presentaciones. La jornada no había hecho más que empezar.
La siguiente parada sería en la Cafetería Eduri Restaurante. Su invitación a un café matutino acompañado de los dulces de "The Cooksters" fueron el combustible que nos llenó de energía para afrontar el intenso programa que teníamos por delante. ¡Qué ganas de verlo todo!
Con fuerzas renovadas partimos hacia el edificio del Vicerrectorado de la USC en Lugo, en cuyo sótano se encuentra la Domus de Mitreo, un yacimiento en el que descansan los restos de una domus o vivienda romana del siglo I d. C. y un mitreo o templo dedicado al dios Mitra del siglo III d. C. Lamentablemente no se permite hacer fotos en el interior, así que os dejo con las ganas de saber qué se esconde allí, y si tenéis ocasión, no dudéis en visitar este maravilloso rincón de la ciudad lucense.
También tuvimos la oportunidad de comtemplar el paseo de la muralla y la belleza de la catedral de Santa María de Lugo, una edificación que combina estilos arquitectónicos de diversas épocas. Todo el recorrido fue amenizado por nuestro guía Carlos Díaz, gran conocedor de la ciudad.
Continuamos nuestro recorrido hasta llegar a la Quesería Praza Do Campo, allí nos aguardaba una cata de quesos y os aseguro que dimos buena cuenta de ellos... ¡Qué ricos estaban! Ah, y la mermelada de pimiento de Herbón, con un ligero toque picante... um... no me salen las palabras...
Siguiente parada: museo provincial de Lugo. Muy recomendable la visita para quien esté interesado en conocer más sobre Lugo y la cultura gallega en general. En esta ocasión, solo hubo tiempo para ver la sala dedicada a la cocina, que acoge utensilios y mobiliario propios de la cocina tradicional gallega. Una magnífica reproducción.
Con ligero retraso, debido a lo apretado de la agenda, nos dirigimos al próximo punto de encuentro en la Ferretería Eventos & Co. Se trata de una sala para eventos en la que se estaba celebrando el Evento Gastronómico #Recomiendo, un showroon del que pudimos participar accediendo a productos gourmet y conociendo marcas punteras en el sector. Estuvieron presentes empresas como Granja Campomayor, La Colmena de Sofía, Jamones González, Vinisi, Gran Despensa Real Abadía de Samos, Quesería Prestes, Matelas Shop y La Chinata.
Además de la degustación productos innovadores, en la Ferretería Eventos & Co, nos acompañó la música, creándose un ambiente muy agradable y distendido. Salimos la mar de contentos de allí, y dicho sea de paso, con las manos llenas gracias a los regalitos de algunas empresas participantes.
Y por fin llegaba la hora de comer... Nos esperaban en el Restaurante Paprica con un selecto menú de la mano del chef Álvaro Villasante.
Y entre conversaciones y risas comenzaron a salir los primeros platos.
Un año más, pescadeRías, ¿de onde se non?, ha querido estar presente en la Xuntanza aportando productos estrella al menú, como el erizo de mar y la anémona, que tras pasar por las manos del chef y su equipo se transformaron en deliciosos manjares.
También presentes en la carta los huevos de Pazo Vilane (Ramen con huevo de Vilane) y la leche de ganadería Quintián (Torrija Quintián en esponja). Deliciosos platos que junto a otros completaban el menú. La comida transcurrió envuelta en un ambiente ameno y relajado, con tiempo suficiente para disfrutar de ella e intercambiar impresiones con los compañeros.
No quiero olvidarme en esta crónica de la representante de Solidaridad Internacional, Comercio Justo, quien nos obsequió a cada uno con unas bolsitas de café que se elabora sin que exista ningún tipo de discriminación ni explotación desde su producción hasta su venta. Desde este humilde blog le deseo de todo corazón, a esta organización sin ánimo de lucro, mucha suerte en sus proyectos.
Y aunque no os lo podáis creer, continuaron los agasajos durante la comida... Mermelada y huevos de Pazo Vilane, y vino mencía de la bodega Albarduxe. Estoy segura de que disfrutaremos mucho estos productos de nuestra tierra.
Y mientras nos deleitábamos con los postres y el cafecito continuaron las sorpresas. Se sortearon tres cestas cargaditas de estupendos productos que donaron diversos colaboradores de la Xuntanza. Tuve la enorme suerte de llevarme a casa un completo lote de productos de Tea for Two. ¡Vaya suerte, os aseguro que los disfrutaré mucho!
Llegaba el momento de las despedidas... Algunos veníamos de muy lejos y nos quedaba un largo camino para regresar a casa. Nuestra simpática compañera Fátima, de la página Dulcerío del bueno, tuvo el detalle de regalarnos una bonita galleta con forma de muralla, la misma muralla en la que nos hicimos la foto de grupo que puso fin a esta VI Xuntanza. He querido inmortalizar la galletita en la siguiente foto, pues a diferencia de alguna bloguera que ha decidido indultarla, soy muy golosa y sé que no podré resistirme a probarla.
En nuestro recuerdo ya, una Xuntanza maravillosa que supera las expectativas de quienes asistimos. Mucha alegría por haber sido partícipes de una jornada memorable y un poco de tristeza porque se nos haya hecho tan corta. Esperaremos con ilusión al año que viene para una nueva Xuntanza que nos conecte con quienes amamos la gastronomía en sus diversas variantes.
Mis felicitaciones a quienes han aportado su granito de arena en la organización, gracias a ellos hemos pasado un día inolvidable. Ha sido maravilloso compartir la jornada con todos y cada uno de vosotros. Hasta pronto compañeros, ¡nos vemos en O Barco de Valdeorras!