#gastroaove Encuentro de bloggers gastronómicos enamorados del AOVE

El pasado fin de semana Ramón y yo asistimos al I Encuentro de bloggers gastronómicos enamorados del Aceite de Oliva Virgen Extra, organizado por Rosa Marchal y CM Europa. Durante el fin de semana hemos podido aprender la cultura del AOVE, así como de la diversidad de sensaciones organolépticas que nos regalan los zumos naturales de aceituna, de sus matices: tomatera, almendra, plátano, alcachofa? Ademas de que hemos podido conocer lo que se esconde detrás de cada AOVE es fundamental para poder seleccionar una buena colección de AOVEs para la cocina y sus maridajes.




Sábado, 15 de Febrero 2014

Como el viernes trabajamos, nosotros llegamos desde Granada directamente a las instalaciones de CM Europa, dónde nos esperaba un delicioso desayuno Aceitunero con pan tradicional de la zona, bacalao seco, habas y los exquisitos AOVEs de la D.O. Sierra Mágina (Oro de Cánava, Dominus, Pradolivo, Castillo de Jódar, Orolivesur y Bronze&Mora) Fue un agradable reencuentro con otros blogueros y amigos que llevábamos mucho tiempo sin ver, y con otros que no conocíamos y fue genial conocerlos.

PicMonkey Collage


Tras el desayuno Jesús Sutil (Gerente en Consejo Regulador D.O. Sierra Mágina)  @DOSierraMagina, nos obsequió con un precioso botecito de AOVE de Sierra Mágina con forma de corazón ¡¡una cucada!! y una botella de AOVE Sierra Mágina al que prometemos sacarle buen provecho. Pudimos asistir al Taller ?Cultura de los Aceites de Oliva? impartido por Rosa Marchal, que además de ser la organizadora del evento es elaióloga y Jefa de Panel de Análisis Sensorial de AOVs Acreditado por ENAC. Antes de nada dar las gracias a ROSA MARCHAL por invitarnos a vivir esta experiencia nos ha encantado acompañarte y hemos disfrutado mucho, por eso esta entrada ¡va por ti! guapa!

PicMonkey Collage

Botellas obsequio de la DO Sierra Mágina, Jesús Sutil con Marga Reig, Rosa Marchal y todos los blogueros participantes en el Gastroaoave

Una vez terminado el coloquio hicimos una visita guiada a los Olivos Centenarios guiada por Ciriaco Castro de Toro, psicólogo municipal y socio fundador de Olearum. Situados en el denominado Llano de Motril en la carretera que une las poblaciones de Martos y Santiago de Calatrava, enmarcado en lo que parece más un bosque encantado que un olivar, se encuentran unos olivos que según recoge la tradición oral marteña tienen más de 500 años.Una vez finalizada la visita a los Olivos Centenarios y cuando nuestras pupilas estén aún impresionadas por tan espectacular paisaje, llega el momento del preparar el SENTIDO DEL GUSTO.

PicMonkey Collage


Realizamos un Taller de Cata de Vinos a cargo de la Enóloga Blanca María Serrano de  Viñedos y Bodega Marcelino Serrano, en la Antigua Fábrica de la Tiza.La Bodega y viñedos Marcelino Serrano están situados en el municipio de Alcalá la Real, en plenaSierra Sur de Jaén. En sus viñedos se cultivan variedades de uva de gran calidad: Cabernet-Sauvignon, Tempranillo, Graciano



Fotografías de Ana; Cocinando entre Olivos

Nos fuimos para hacer un almuerzo Campero, en la Antigua Fábrica de la Tiza, realizada con productos de la Sierra Sur de Jaén, elaborado por los miembros de la Cofradía Gastronómica ?El Dornillo?.La Cofradía Gastronómica de la Comarca de la Sierra Sur de Jaén, ?El Dornillo?, se fundó en 2003 y está formada por cofrades de todos los municipios de la comarca. Entre sus objetivos se encuentran conservar, promover y divulgar las tradiciones gastronómicas de la comarca de la Sierra Sur de Jaén y promocionar los productos agroalimentarios de la comarca de la Sierra Sur de Jaén



Las sexys

La degustación estuvo basada en los platos de LA LOZANA ANDALUZA, todos elaborados por la gran Carmen Pozo Luque y disfrutamos del platos tales como; "Majada de garbanzos con su ajico y su cominico ahogado en aove, Cazuela morisca de peces de río con escabeche de cítricos; Salpicón de meló con cuatro maravedíes de especias; Pastelón de cordero con orejones, pasas y miel de Adamuz; Albondiguillas en pepitoria con cilantro verde; Alfajores de almendra y cidra; Talvinas y Helado de aove"



Después de un buen café para recargar pilas, visitamos a la antigua almazara Cortijo El Madroño. Situada en el km 9 de la carretera de Santiago de Calatrava, es una edificación cuya construcción se remonta al año 1890, es un amplio cortijo con varios patios.                            


En su interior encontramos una almazara y un pequeño museo que expone la maquinaria propia del sistema tradicional de prensado de la aceituna y los depósitos de la antigua bodega.



En el cortijo el Madroño tuvimos una oleo-cena ofrecida por el Catering Más Sabor. Más Sabor es un catering que nace con el deseo de ofreceros un nuevo concepto de organización del banquete, que abarca mucho más que el aspecto gastronómico. Esta empresa cuida todos los detalles, incluso la decoración de los espacios, para que todo esté perfecto. La cena que nos elaboraron fue una muestra de ello, pues adaptaron a cada plato los distintos AOVEs del evento haciendo maridajes únicos, se nota que son un catering de Úbeda, porque la cena estuvo delicosa jajjaja. Para reservas y más info (click aquí)



Ensalada de jamón de pato, queso de cabra y mermelada de mango con aove Tuccioliva; Timbal de patatas a lo pobre con huevos ecológicos y angulas sucedáneas con aove Bravoleum; Alcachofas confitadas en aove y regada con La Solana2; Bacalao con langostinos y crujiente de puerros con aove Supremo; Presa ibérica con pisto andaluz con aove Gourmet OliSierra; Torrija con manzana confitada y helado de vainilla con aove Cortijo La Torre.


Domingo, 16 de Febrero 2014

Desayuno Aceitunero con degustación de pan típico de la zona y AOVES de Oleocampo S.C.A., en las instalaciones de CM Europa S.L. y nada más terminar comenzamos un Taller ?Cata hedonista de AOVEs de distintas variedades de aceituna y Maridajes? con Rosa Marchal, que posteriormente nos enseñó los laboratorios CM EUROPA y nos explicó todo lo que realizan en ellos diariamente.



Desde allí nos fuimos de visita al Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad ?Terra Oleum? Es un espacio expositivo destinado a la difusión de la cultura del olivar y el aceite de oliva, integrado por áreas de exposición descubiertas e interiores.



En el mismo y majestuoso museo, nos esperaban Julio Millán, delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, y las diputadas de Jaén María Angustías Velasco Valenzuela y Adoración Quesada que se unieron a nuestra comitiva y pudimos disfrutar de su compañía el resto de la jornada.


Desde el magnifico museo, que merece una entrada a parte, así que ya os hablare, de Terra Oleum con más tranquilidad ;). Desde allí nos trasladamos a la comida con Degusta Jaen en el Hotel Palacio de Mengibar. Esta es la segunda vez que lo visitamos, la anterior ocasión fue en el AVOVETRIP, que compartimos con vosotros en esta entrada (click)



Marcos Reguera, Chef  en el Restaurante General Reding (Restaurante del hotel), nos preparó un menú temático con platos elaborados con distintos tipos de aceite de oliva virgen extra. Dar las gracias a Marian Velasco y a la Diputación de Jaén por la maravillosa iniciativa con el Degusta Jaén un proyecto que nos entusiasma y que me encantaría que conocierais. 



Los entrantes de la comida, pudisteis seguirlos en directo a través de mi Twitter, y los puse todos con el hastag del evento #gastroaove, los demás platos y maridajes fueron; Alcachofas en su salsa con jamón con aove Royal  de Castillo de Canena; Escabeche de conejo, con aove carrasqueño de Soto Marañón, Andrajos con bacalao y almejas con aove picual Zumel Bajo; Lagarto con salsa de berenjenas y Pedro Ximénez con aove arbequino de Castillo de Canena y Mousse de citrícos con helado de menta y leche frita con aove Castillo de Canena, al humo de roble.



Los blogguers enamorados del AOVE y que nos acompañaron en este magnífico viaje convirtiéndolo en una experiencia inolvidable fueron;  Al Calor del horno,  Atrapada en mi cocinaCarmina en la cocinaClub AOVE,   Cocidito de mi vidaCocina con Ana,  Cocinando entre OlivosCogollos de AguaDulces Btrix,  Gastro Andalusi,  En el horno de mi abuelaLa Solana2,  Lola en la cocinaMis recetas Anticáncer,  Olor andaluz, y Where Caro wats. ¡¡Un besazo para todos!!

Fuente: este post proviene de Gastro Andalusi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguramente alguna vez habéis comprado esos famosos yogures que vienen en tarritos de cristal. La buena noticia, es que esos mismos vasitos en vez de tenerlos dando vueltas por la cocina, los podéis u ...

Se acerca SAN VALENTIN, estáis atemorizados porque no sabéis que regalar, andáis siempre con prisas, se os da regular la cocina y queréis preparar una MEGA-CENITA ROMÁNTICA, pero.....no tenéis tiempo ...

Recomendamos

Relacionado

general aceites varios

Ya os he ido dando pinceladas del fin de semana del 14 al 16 de febrero en Martos (Jaén), en el I Encuentro de Bloggers Gastronómicos Enamorados del AOVE, coincidiendo con la III Edición de #TwittsandAOVE, organizado por una de las personas que más sabe en nuestro país de AOVEs (Aceites de Oliva Virgen Extras), Rosa Marchal. Ya el año pasado cuando la conocimos en Gastrotur vimos que lo de Rosa y ...

general aove pan

El aire rugía tras las ventanas, Roberto no podía pegar ojo, la recogida de aceituna estaba próxima y temía que la lluvia y sobre todo el fuerte viento las hiciese caer. Habían sido muchos meses de trabajo, cuidando la cubierta vegetal, entresacando las ramas e intentando mantener a la puñetera mosca alejada de sus olivos, muchas horas de dedicación y mimo para que crecieran sanos y dieran un fru ...

general aceites pescado y marisco

Desde que empecé a comer carne cruda, con el steak tartar, ya últimamente le doy a todo, je,je..Tenía muchísimas ganas de preparar este carpaccio de pulpo, hasta que he encontrado el momento idóneo. Es sólo un intento de imitar al grandioso carpaccio de pulpo que nos trajeron los chicos de Nueva Cocina Marroquí hace tiempo, pero sin dos de sus ingredientes principales, que para mi son difíciles de ...

Hola muy buenas tardes a todos! Regresamos con las pilas bien cargadas después de una experiencia ... cómo podría difinirla...de las que se quedan en el recuerdo y te has sentido especial mientras eras partícipe de ella. Sí, creo que sería buena definición del viaje gastronómico que tuvo lugar la semana pasada. En este post voy a explicaros mi breve pero sí intenso recorrido por Jaén, en el IV Ao ...

general #gastroaoves aoves ...

No se si os he contado la importancia que para nosotros tiene el Aceite de Oliva y todo lo que a su mundo se refiere. Desde tiempos remotos, tanto la familia de Ramón, como mis abuelos por parte de madre, han vivido y dependido de la explotación de los olivares en la provincia de Jaén. Ello supone una especial sensibilidad para nosotros hacia este sector y poco a poco queremos aprender aquellas la ...

pescado y marisco varios verduras ...
TARTAR DE TOMATE, AGUACATE, BOQUERONES EN VINAGRE Y PISTACHOS (GastroAOVE2015)

Los que me seguís por las redes habéis visto que este fin de semana he estado en #GastroAOVE y #TweetsAOVE en Martos. Dentro de todas las actividades que se programan durante todo el fin de semana uno de ellos es el ya clásico concurso de recetas de bloggers, donde ya el año pasado tuve ocasión de ganar el segundo premio con el carpaccio de gambas al ajillo. En esta ocasión he quedado en tercer lu ...

Hola muy buenos días a todos!!! Hemos pasado del frío al calor de una forma sobrehumana y parece que ya estemos en verano! He de reconocer que estaba bien con el fresquito...parece que ahora estuviéramos en junio! Regresamos después de pascua con una receta muy conocida pero con un punto saludable muy nuestro. No es la primera vez que hacemos un brownie. He realizado diferentes versiones pero ning ...

general aceite de oliva virgen extra aoves ...

Durante los días 8-10 de Noviembre, tuvimos la inmensa suerte de poder asistir al primer viaje organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de origen Sierra Mágina para conocer de cerca el proceso de producción de los primeros aceites virgen extra "Premium" de la denominación, los cuales actualmente son reconocidos con importantes premios nacionales e internacionales. Bajo el h ...

REGALOS GOURMET VIRGEN EXTRA ACEITE DE OLIVA ...

¿Estás pensando en un regalo original para una persona que es muy sibarita? Además de las especias, el chocolate, los quesos o el vino, ¡no te olvides del aceite de oliva virgen extra! Presta atención a estas 6 propuestas de aceite de oliva virgen extra gourmet para regalar. Con gourmet me refiero a la gama "premium" del AOVE (aceite de oliva virgen extra) o más conocido como aceite de o ...

almendras aove azúcar ...

Buenas tardes a todos! Regresamos este final de mes con una receta clásica pero que no puede apetecer más con la llegada del otoño: las magdalenas de aove y almendras. Nadie puede decir que no a un buen bizcocho o unas deliciosas magdalenas ahora que empieza a refrescar y apetece un buen café caliente...y si éstas están horneadas con aove (aceite de oliva viergen extra) de calidad, sabor a las de ...