Aceite de oliva virgen extra gourmet, el regalo perfecto para los más sibaritas



Aceite de oliva virgen extra gourmet, el regalo perfecto para los más sibaritas


¿Estás pensando en un regalo original para una persona que es muy sibarita? Además de las especias, el chocolate, los quesos o el vino, ¡no te olvides del aceite de oliva virgen extra! Presta atención a estas 6 propuestas de aceite de oliva virgen extra gourmet para regalar.

Con gourmet me refiero a la gama "premium" del AOVE (aceite de oliva virgen extra) o más conocido como aceite de oliva de cosecha temprana.

Son del tipo virgen extra, es decir, un zumo natural de aceituna extraído solo por procedimientos mecánicos y que cumple con una serie de parámetros a nivel de cata. La diferencia es que en el gourmet o premium, se cuida mucho más la producción.

Por ejemplo, se suelen usar aceitunas que todavía no han alcanzado un grado de madurez pleno, con lo cual el rendimiento en aceite es menor y se necesitan más kilos de aceituna para obtener 1 litro de aceite (esto lógicamente encarece el precio).

Este plus de calidad en el proceso de producción hace que este aceite tenga unas características químicas y sensoriales únicas y que lo hacen diferente al resto.

Hoy muestro solo 6 ejemplos de aceite de oliva virgen extra gourmet, aunque hay muchísimos. Los destaco porque los he probado y todos me parecen maravillosos, tanto por dentro como por fuera. Vamos, que son el regalo perfecto para los más sibaritas.
¡Vamos con ellos!

Reserva Familiar Castillo de Canena

En este caso me refiero al Reserva Familiar Picual. Es uno de los más premiados, pero no está en esta lista por los premios sino porque su sabor me encanta, el toque a "tomate" es increíble. Tienen también un Reserva Familiar con la variedad arbequina, pero me gusta más el picual. Viene en una botella negra, elegante, pero sin destacar demasiado. Uno de mis preferidos por su relación calidad-precio.

En su repertorio de aceites, se encuentran también los aceites de primer día de cosecha, ecológicos y los "especiales": el que está ahumado y los aromatizados con esencias naturales (Arbequina&Co).

Origen: Canena (Jaén)
Precio aproximado: 14 / 500 mL
Ver notas de cata
Aceite de oliva virgen extra gourmet


Egoleum

Podría decir que es el AOVE más exclusivo del mercado, no solo por su apariencia, que es preciosa, sino por su contenido, un aceite de oliva virgen extra de la variedad picual muy particular. En primer lugar, hay que destacar los tonos "verdes" y de "tomate" en su aroma y sabor; asimismo, el amargor que te deja es muy suave, teniendo en cuenta que es un picual, dejando una sensación en boca muy agradable. Por otro lado, resulta curioso la cantidad de polifenoles antioxidantes que presenta (en la campaña de 2018, 985 mg/Kg). Si ya de por si el AOVE es muy saludable, Egoleum lo es aun más.

Además, ya está disponible le versión Egoleum ecológico, con las mismas propiedades y estándares de calidad que el "normal". A estos dos aceites, hay que sumarle los aceites aromatizados que comercializan y las innovadoras mermeladas de sabores con base de AOVE.

Origen: almazara en Benalúa de las Villas (Granada)
Precio aproximado: 20 / 500 mL
Ver notas de cata



Pago de Espejo

Es uno de los últimos AOVEs que he conocido y me ha gustado mucho. Es otro picual que tiene un olor estupendo a fruta fresca, a aceituna verde. Luego cuando lo pruebas, la intensidad de ese frutado disminuye, quedando un aceite suave con un ligero toque de picor al final (algo esperable, dada la variedad de la que procede). Yo creo que es un aceite que puede gustar mucho a todas aquellas personas que no les gustan los aceites muy fuertes.

Comercializan las botellas de 500 mL y, además, como novedad, un formato muy interesante de 3 litros, denominado "bag in tube". Básicamente es un tubo con un grifo pequeño abajo para regular la salida. Una de sus ventajas es que impide la entrada de aire (comparado con la típica garrafa) y por lo tanto, evita la posible oxidación y deterioro del aceite. Por cierto, el diseño de la etiqueta es precioso.

Origen: Villanueva de la Reina y Andújar (Jaén)
Precio aproximado: 11 / 500 mL
Ver notas de cata


Finca la Torre

El que he probado es el Finca la Torre Selección Hojiblanca,un aceite de oliva virgen extra monovarietal (aceituna hojiblanca). Es un aceite muy fresco y aromático y deja un ligero picor en la boca. A la hora de producirlo se apuesta por la producción ecológica y biodinámica (básicamente es un abastecimiento de los propios recursos que genera la finca, con olivos centenarios).

En envase de vidrio se comercializan los AOVEs de las variedades hojiblanca, arbequina, picudo y cornicabra. Además, tienen dos aromatizados, uno con naranja y otro con limón. También se puede adquirir el que denominan "One organic", el aceite del primer día de cosecha.

Origen: Bobadilla (Málaga)
Precio aproximado: 18 / 500 mL
Ver notas de cata


Claramunt

He probado el Claramunt extra virgin de la variedad picual. Tiene sabores y olores intensos, y eso me gusta. Se nota que es un aceite complejo. Me gusta también la imagen que tiene, el diseño de la botella es muy moderno, inspirado en artistas como Picasso o Miró.

En la finca La Monja, en la comarca de La Loma (Sierra Mágina), se producen aceites también de otras variedades, como la arbequina y variedades extranjeras, como la frankoio o la koroneki. Yo probé todas las variedades en una feria gastronómica, y me sigo quedando con la picual.

Origen: Baeza (Jaén)
Precio aproximado: 15 / 500 mL
Ver notas de cata


Aceites aromatizados de Doliva

Los aceites aromatizados pueden llegar a ser verdaderas joyas gastronómicas, por la multitud de sensaciones que se pueden encontrar. En el caso concreto de los aceites aromatizados de Doliva, serían AOVEs infusionados con determinados ingredientes. Hasta ahora he probado dos: el de albahaca fresca y tomates secos, y el de ajo morado, tomillo, laurel y romero. Los dos geniales. El primero va ideal para platos de pasta y pizzas; y el segundo, tal cual con pan o con carnes, a mí me recuerda al sabor de las típicas aceitunas aliñadas que se hacen en mi pueblo.

Tiene más aceites aromatizados, de lima, de limón, de naranja, de trufa blanca o negra, etc. Tengo pendiente probar el nuevo que tienen de cilantro y chili thai.

Origen: Marbella (Málaga)
Precio aproximado: 15-18 / 500 mL
Ver notas de cata



Otros ideas para regalar a un foodie:

>>> Torreznos de chocolate, el nuevo snack de moda
>>> Dúo de queso y bebida para foodies

Espero que te haya gustado este post. Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook. ¡Hasta otra!

Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: El Saber Culinario Instagram: @elsaberculinario
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aceite de tenerife cabildo oleoteide ...

Reconocimiento al trabajo bien hecho. El aceite de oliva virgen extra, elaborado por la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona bajo la denominación Oleoteide, ha ganado la 2ª Edición del Concurso convocado por el Cabildo. Este producto –un aceite de la variedad picual – ha conseguido las máximas distinciones del certamen, la Gran Oliva de Oro, que lo acredita como el mejor aceite de oliva virgen ex ...

helados

¡ Olivares coloridos de una tarde anaranjada, olivares rebruñidos bajo la luna argentada ¡ (Antonio Machado) Es totalmente imposible hablar de la cocina tradicional de cualquier zona de la provincia de Málaga, preparar sus recetas, ya sean saladas o dulces y no nombrar su ingrediente más importante, en gran medida su base: el aceite de oliva virgen extra. Y es que el “oro liquido malagueño”, és ...

trucos y consejos aceite de oliva aceite de oliva virgen extra
Aceite de Oliva extra virgen Gata-Hurdes.

Tenia ya ganas de hacer un post sobre el aceite de la zona Gata-Hurdes, Que os voy a contar yo de este aceite, si me he criado con él. La zona por excelencia del cultivo de Manzanilla cacereña, es en la Alta Extremadura y la densidad del mismo se sitúa o corresponde al 95% del olivar existente. Las comarcas de Gata y Hurdes, son las más notorias en la dedicación a su producción, a tal punto que ...

Consejos aceite de oliva amarga y pica ...

Cuando se habla de cocinar con aceite de oliva se asocia directamente a la cocina española y a la gastronomía mediterránea en general. Este alimento es uno de los manjares más preciados que tenemos en España; por tanto, si le sacamos el máximo rendimiento conseguiremos unos platos repletos de sabor. A continuación, quiero contarte porqué conviene usar el preciado ‘oro líquido’ para obt ...

recetas postres aceite bollos y panes ...

Hace unos días me invitaron a probar un aceite de oliva virgen extra y a decir verdad por el simple hecho de ser calificado de AOVE, ya es una garantía de que esta bueno seguro. En el mercado español, hay muchísimos, los mejores del mundo sin lugar a dudas, pero no todos tienen "personalidad" propia, son buenos aceites, están ricos, pero nada mas. Por esto cuando me enfrento a un nuevo ...

general magdalenas

Siempre que tengo tiempo intento preparar algo dulce para tomar con el desayuno o para cuando apetezca y en esta ocasión han sido las magdalenas con aceite de oliva que preparo muy a menudo. Esta receta la copie de sedasabor, uno de los primeros blog que empecé a visitar. Desde la primera vez que las hice siempre han subido muy bien y el sabor es buenísimo. Ingredientes 4 huevos 250 gr de azúca ...

recetas dulces mejores recetas para el verano recetas ...

Descripción Las galletas de chocolate con aceite de oliva Virgen Extra, son deliciosas para el paladar y muy saludables. Nosotros hoy hemos elaborado las tradicionales cookies de chocolate con aceite de oliva Virgen Extra Ybarra. Fáciles y riquísimas, se convertirán en las galletas favoritas de los más pequeños de la casa. ‪ Ingredientes: 150 ml de aceite de oliva Virgen Extra Ybarra 250 g de ...

general aceite aperitivos ...

Esta es la segunda parte, de la receta que colge el viernes. El labneh es una "especie" de queso-yoghur, elaborado en todo el oriente medio y que suele comerse con pan de pita. Se puede tomar recien hecho o prepararlo con especias y conservarlo en aceite de oliva virgen extra. Como podreis ver su elaboracion es de lo más sencillo y el resultado es espectacular. En la receta que pongo aq ...

recetas de primeros pan y masas recetas ...

Este fin de semana teníamos ganas de amasar a mano. Sentir como el gluten va desarrollándose a medida que vamos haciendo dobleces en la masa y los ingredientes se van mezclando. Y para ello hemos elegido una receta de un pan plano, una focaccia de romero y aceite de oliva, plato rústico tradicional que puede servirse en cualquier momento. Hemos decidido hacer una focaccia sencilla y darle al final ...

recetas de primeros aceite de oliva ensaladas ...

Muy pocos ingredientes hacen falta para hacer una riquísima ensaladilla rusa casera. Puedes encontrar miles de variaciones de la receta clásica, pero hoy te voy a contar cómo hacía mi abuela esta particular ensaladilla, que lleva aceite de oliva virgen extra y muy poco de mayonesa. ¿La podremos llamar ensaladilla rusa? No sé, no sé... A pesar de que se apellida rusa parece ser que nada tiene que v ...