Hemos decidido hacer una focaccia sencilla y darle al final un toque de sabor con unas hojas de romero y aceite de oliva virgen extra. Para esta receta tan fácil pero a la vez tan sabrosa, hemos contado con la colaboración de Aceites Buensalud Selección, una cooperativa de Villanueva de la Reina (Jaén) que produce un Aceite de Oliva Virgen Extra de excepcional calidad.
Tienen varios tipos de aceites a la venta en su tienda online, situándose en la gama más alta los productos de Buensalud Selección; aceites de gran calidad y singulares matices sensoriales. Podemos encontrar tres variedades: picual, frantoio y arbequina. Nosotros nos hemos decantado por la variedad picual, un aceite con mucha fuerza y cuerpo que presenta un ligero amargor y peculiar picor en la garganta. Además sus matices de tomate lo hace perfecto para combinarlo con una focaccia.
La focaccia se trata de un plato tradicional en la cocina italiana, a pesar de que la receta original se cree que proviene de la antigua grecia. La masa de la focaccia es muy similar a la de la pizza, conteniendo harina, aceite, sal, agua y levadura. Esta vez la hemos hecho con romero fresco y aliñándola con un buen chorro de aceite de oliva y sal gruesa, pero cualquier ingrediente puede combinar perfectamente con esta masa: quesos, verduras, carnes o hierbas.
INGREDIENTES
250 g de harina de fuerza
75 ml de agua tibia
Una pizca de sal
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Buensalud
1 cucharada de azúcar
18 g de levadura fresca
3 ramitas de de romero
Sal maldon
ELABORACIÓN
– Disolver la levadura y el azúcar en el agua tibia.
– En un bol, mezclar el agua con la levadura y azúcar con la harina y una pizca de sal. Ir añadiendo más agua poco a poco hasta que toda la harina se integre y podamos formar una bola. Aconsejamos que vayamos añadiendo una cucharada de agua y amasemos todo bien. Si vemos que está muy seco añadimos otra más, así hasta que toda la masa sea compacta.
– Sacamos la masa del bol y la amasamos sobre una encimera enharinada durante unos 6 minutos, hasta obtener una bola lisa, esponjosa y elástica.
– Ponemos una cucharada de aceite en un bol y colocamos la masa dentro, untando toda la masa en este aceite.
– Colocamos un trapo húmedo sobre el bol y dejamos reposar la masa unos 30 minutos, hasta que doble su volumen.
– Precalentamos el horno a 240ºC.
– Sacamos la masa del bol a una encimera con un poco de harina y la amasamos un poquito para desgasificarla.
– Con la ayuda de un rodillo la estiramos, dándole forma alargada y la extendemos sobre una bandeja de horno.
– Con la yema de los dedos, hacemos hoyuelos en la superficie de la masa y pintamos todo con el aceite que nos haya sobrado.
– Espolvoreamos el romero fresco y la sal maldon y horneamos la focaccia durante 10 minutos a 240ºC.
– Al sacarla del horno, volvemos a echarle otro chorro de aceite de oliven virgen extra y esperamos que enfríe para poder comerla.
La entrada Focaccia de aceite de oliva y romero aparece primero en The Cooking Lab.