FOCACCIA DE ROMERO

FOCACCIA DE ROMERO

Si os apetece iniciaros en el mundo del pan casero, esta Focaccia de Romero es la receta italiana perfecta para hornear en casa y servir como entrante con una buena tabla de quesos, fiambres o patés vegetales.



La focaccia es una masa alveolada y con exterior crujiente, preparada con aceite de oliva virgen extra y típica de la cocina italiana. Si tenéis paciencia y la dejáis fermentar al menos un par de horas antes de hornear, obtendréis una masa alveolada y crujiente que recién horneada es irresistible. 

Si os gustan las masas italianas os recomiendo que no os perdáis el libro de Pan y Dulces Italianos de las Hermanas Simili, en él hay varias recetas de focaccia y de dulces, y se trata de recetas infalibles que nunca fallan.



Para hornear vuestra focaccia casera necesitaréis dos ingredientes básicos que os servirán para vuestros panes y masas caseras: la harina de fuerza y la levadura de panadería. 

La harina de fuerza o harina 0 se puede encontrar en muchos supermercados hoy en día y en tiendas especializadas o de productos al peso. Si os fijáis en la composición de la harina es la que tiene un mayor porcentaje de gluten (entre un 11% y un 13% de proteínas). 

La levadura de pan es otro ingrediente básico. Si buscáis la levadura de pan fresca es la que se vende en cubos en la zona de nevera del supermercado, y en la zona de las levaduras también podéis encontrar una harina de pan seca y granulada. 

En función de cuál de las dos opciones utilicéis la cantidad será diferente, y si utilizáis levadura seca deberéis hidratarla en un poco de agua caliente antes de añadirla a vuestra masa. 



¿Qué ingredientes debo utilizar para rellenar o decorar mi focaccia casera?

Mi favorito es el romero fresco, le da un aroma y un sabor increíble que combina genial con quesos curados y frescos. Para añadir romero fresco a la focaccia italiana sin que se queme os recomiendo que coloquéis el romero en los agujeros que debéis hacer con los dedos para dar forma a la focaccia una vez hayáis colocado la masa en vuestro molde y antes de hornearla. 

La lista de ingredientes con las que elaborar la focaccia es infinita, la focaccia de cebolla y la de pimientos están riquísimas, igual que la de salvia y la de aceitunas. 



La paciencia en los levados o dejar reposar la masa de focaccia es otra clave para conseguir una focaccia bien gordita, alveolada y crujiente. Tras amasar vuestra masa de focaccia debéis cubrirla con un paño húmedo en un bol en el que pueda crecer durante 30 o 60 minutos, en invierno os recomiendo dejarla subir una hora, en verano debido a las temperaturas subirá más rápido y veréis como dobla su volumen. 

Tras el primer reposo podéis untar con aceite de oliva el  molde o bandeja de horno en el que vayáis a hornearla y colocar la masa sobre la bandeja dándole la forma cuadrada del molde, si os atrevéis incluso podéis doblar la masa sobre si misma plegándola con forma cuadrada. Ahora debéis dejar reposar la masa 2 horas más para que suba, o si queréis podéis incluso dejarla reposar durante 6 horas en la nevera antes de hornear. 



¿Pasa algo si no esperáis dos horas antes de hornear vuestra focaccia?

No, simplemente tendréis un pan menos esponjoso; la paciencia asegura mejores resultados

Para darle forma antes de hornear podéis plegar la masa sobre si misma para darle forma alargada o colocarla con las manos en una bandeja rectangular, la dejáis reposar y con ayuda de vuestros dedos haremos los agujeros sobre la superficie de la masa en los que colocaremos nuestros ingredientes frescos favoritos antes de rehogar con aceite de oliva mezclado con 3 cucharadas de agua que le dará a la superficie de la focaccia ese toque crujiente.



¿Cómo servir nuestra focaccia?

Recién hecha, con nuestros ingredientes favoritos para preparar una cena mediterránea perfecta. Como ideas los quesos, los tomates secos, los fiambres italianos o españoles, las aceitunas o incluso un buen humus o paté de tomates secos quedan genial para servir con una aromática focaccia recién hecha.





Imprimir

Focaccia de Romero



Plato Acompañamiento, Plato principal

Cocina Italiana

Keyword focaccia, romero

Tiempo de preparación 4 horas

Tiempo de cocción 30 minutos

Tiempo total 4 horas 30 minutos

Raciones 6 personas

Cost 6€

Equipment

1 Molde para horno

1 Bol

1 Robot amasador Opcional

1 Horno

1 Paño de cocina

Ingredientes


500 g Harina 00 Harina de fuerza del super

350 ml Agua

1 g Levadura fresca

10 g Sal

15 g Aceite de Oliva Virgen Extra

3 cucharadas Agua

Romero fresco

1 pizca Sal en escamas

Elaboración paso a paso

Mezclamos la harina, el agua y la levadura y amasamos hasta tener una masa elástica y firme, por último añadimos la sal y mezclamos durante diez minutos más. Podéis utilizar una amasadora o amasar a mano, se trata de una masa hidratada que al principio se pegará a las manos, no os asustéis.

Dejamos reposar la masa durante 30-60 minutos tapando con un paño húmedo o film para que aumente su volumen.

Engrasamos el molde que vayamos a emplear con aceite de oliva, y colocamos la masa sobre el molde con ayuda de nuestras manos haciendo un pliegue sobre la masa para darle forma rectangular. Recomiendo que sea un molde un poco alto porque la masa volverá a aumentar su volumen. Podéis usar un molde de 50x30 o una bandeja de horno alargada con bordes altos.

Tapamos de nuevo y dejamos reposar 2 horas a temperatura ambiente o 6 horas en la nevera. 

Precalentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo.

Pincelamos con abundante aceite de oliva que mezclaremos con 3 cucharadas de agua. 

Damos forma a la focaccia haciendo agujeros con las manos y colocando en ellos romero fresco. Finalmente añadimos una pizza de sal en escamas. 

Horneamos, aproximadamente  25-30 minutos, hasta que la masa esté dorada y obtengamos una textura crujiente. El tiempo exacto dependerá de vuestro horno. Debéis observar la superficie de la focaccia dorada y crujiente.

Servimos la focaccia recien hecha o dejamos enfriar sobre una rejilla antes de servir y ¡a disfrutar!

SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA

Nombre o nombre completo

Email

Si continúas, aceptas la política de privacidad



Fuente: este post proviene de Meriendas de Pasión, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

ROLLITOS DE CANELA SUECOS Estos rollitos de canela suecos o kanelbullar son, tal vez, la receta sueca más conocida y apreciada más allá de sus fronteras, y nos acompaña en cualquier tarde de frío con ...

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Y seguimos con los platos italianos  Esta vez con uno salado bastante conocido en el mundo ¡La focaccia! Para los que no la conocen, la focaccia es un pan cocinado al horno que suele estar aromatizado con hiervas. A esa receta “base” se le puede agregar cebolla cocida, aceitunas, panceta, tomates , quesos, etc. Se come sola, con un hilo de aceite de oliva y tomatitos, o con fiambres. ...

Panes y masas Pizza

Hoy toca hacer focaccia, un peligro porque está tan rica que acabamos con toda, como si fuera pan, ainssssss Me gusta como la comí en Italia, gruesa y con miga muy alveolada y las bases doradas y crujientes. La formula es de Mari Paz Valdés, del libro "Pan & otras masas" y la preparación de la masa y horneado a mí manera 160 g de masa madre líquida 120g de harina de fuerza W480 de Vill ...

recetas postres focaccia de romero pan de focaccia

Ingredientes: 500 g harina de fuerza 20 g sémola gruesa 15 g levadura fresca 10 g sal 50 g aceite virgen extra 320 g agua 4 cucharadas de aceite de oliva Romero fresco al gusto Sal de gema o sal Maldon Mezclar la harina y la sémola y frotar con la levadura, con la aguda de las yemas de los dedos. Añadir la sal, el aceite y el agua y amasar a mano o con robot (gancho de masa), hasta que la masa est ...

THERMOMIX PAN RETO ...

Esta es la tercera entrega del reto #elpanperfecto. Después de haber hecho preparaciones muy facilitas nos toca una, no más complicada: La focaccia. Esta preparación es una especie de pan plano que se cubre de hierbas (como el romero, en mi caso) u otros alimentos como tomates o queso o incluso carne. Es un pan tradicional italiano. Se parece a la pizza ya que consiste en harina, aceite, agua, sa ...

cebolla cocas cocina mediterranea ...
FOCACCIA CON CEBOLLA Y ROMERA. Video receta.

El plato que vamos a cocinar hoy es una focaccia de romero y cebolla, la focaccia es una torta muy fácil de hacer, focaccia en italiano quiere decir hogaza, la focaccia está considerada como la madre de las pizzas, es un pan muy antiguo, ya en la época de los etruscos. La masa de la focaccia es muy parecida a la masa de la pizza pero es de mayor grosor. La focaccia es muy famosa no sólo en Italia ...

Panes Thermomix focaccia en thermomix ...

Rate this post Conoce ahora la focaccia italiana un sabroso y esponjoso que usan habitualmente los italianos en sus comidas. Me recomendaron algunas amigas que hiciera esta receta de pan, que las uno a los panes que he hecho en el blog. Para empezar, vamos a detallar los ingredientes Ingredientes para hacer la focaccia italiana 600 g Harina de trigo de fuerza 375 ml Agua tibia 30 g Levadura fresc ...

recetas de primeros

Este fin de semana me decidí a revisar mis libros de cocina, uno de ellos, Pan recién hecho, me animó a hacer pan, siendo consciente de los efectos tan beneficiosos que me produce, no sólo por el olor, el aroma con el que se impregna “Mi cocina, por el sabor tan exquisito del pan recién horneado, sino también el trabajar la masa, conforman para mi una actividad agradable y satisfactoria, un anties ...

recetas de primeros pan y masas recetas ...

Este fin de semana teníamos ganas de amasar a mano. Sentir como el gluten va desarrollándose a medida que vamos haciendo dobleces en la masa y los ingredientes se van mezclando. Y para ello hemos elegido una receta de un pan plano, una focaccia de romero y aceite de oliva, plato rústico tradicional que puede servirse en cualquier momento. Hemos decidido hacer una focaccia sencilla y darle al final ...

Aperitivos y Entrantes Cuisine Companion Masas ...

Receta Focaccia con Sal Marina y Romero Autor Claudia Paolini – Tarde de Tortas Fritas Raciones 8-10 Tiempo 30 minutos aprox. (más fermentación y horneado) Ingredientes 500gr de Harina 2 cucharaditas de Sal 25ml de Aceite de oliva 400ml de Agua tibia 100gr de Patatas hervidas y deshechas 10gr de Levadura fresca 1 rama de Romero fresco 1 cucharadita de Sal marina gruesa Hola! Si os gusta la f ...

Pizza y focaccia Thermomix Focaccia ...

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más Focaccia Barese Este es otro plato tradicional de la cocina italiana. El nombre original es Focaccia barese, porque es originaría de la zona de Bari. En Italia hay tantas variedades de focaccia que son dificiles de contar. Está la focaccia ...