Si os apetece iniciaros en el mundo del pan casero, esta Focaccia de Romero es la receta italiana perfecta para hornear en casa y servir como entrante con una buena tabla de quesos, fiambres o patés vegetales.
La focaccia es una masa alveolada y con exterior crujiente, preparada con aceite de oliva virgen extra y típica de la cocina italiana. Si tenéis paciencia y la dejáis fermentar al menos un par de horas antes de hornear, obtendréis una masa alveolada y crujiente que recién horneada es irresistible.
Si os gustan las masas italianas os recomiendo que no os perdáis el libro de Pan y Dulces Italianos de las Hermanas Simili, en él hay varias recetas de focaccia y de dulces, y se trata de recetas infalibles que nunca fallan.
Para hornear vuestra focaccia casera necesitaréis dos ingredientes básicos que os servirán para vuestros panes y masas caseras: la harina de fuerza y la levadura de panadería.
La harina de fuerza o harina 0 se puede encontrar en muchos supermercados hoy en día y en tiendas especializadas o de productos al peso. Si os fijáis en la composición de la harina es la que tiene un mayor porcentaje de gluten (entre un 11% y un 13% de proteínas).
La levadura de pan es otro ingrediente básico. Si buscáis la levadura de pan fresca es la que se vende en cubos en la zona de nevera del supermercado, y en la zona de las levaduras también podéis encontrar una harina de pan seca y granulada.
En función de cuál de las dos opciones utilicéis la cantidad será diferente, y si utilizáis levadura seca deberéis hidratarla en un poco de agua caliente antes de añadirla a vuestra masa.
¿Qué ingredientes debo utilizar para rellenar o decorar mi focaccia casera?
Mi favorito es el romero fresco, le da un aroma y un sabor increíble que combina genial con quesos curados y frescos. Para añadir romero fresco a la focaccia italiana sin que se queme os recomiendo que coloquéis el romero en los agujeros que debéis hacer con los dedos para dar forma a la focaccia una vez hayáis colocado la masa en vuestro molde y antes de hornearla.La lista de ingredientes con las que elaborar la focaccia es infinita, la focaccia de cebolla y la de pimientos están riquísimas, igual que la de salvia y la de aceitunas.
La paciencia en los levados o dejar reposar la masa de focaccia es otra clave para conseguir una focaccia bien gordita, alveolada y crujiente. Tras amasar vuestra masa de focaccia debéis cubrirla con un paño húmedo en un bol en el que pueda crecer durante 30 o 60 minutos, en invierno os recomiendo dejarla subir una hora, en verano debido a las temperaturas subirá más rápido y veréis como dobla su volumen.
Tras el primer reposo podéis untar con aceite de oliva el molde o bandeja de horno en el que vayáis a hornearla y colocar la masa sobre la bandeja dándole la forma cuadrada del molde, si os atrevéis incluso podéis doblar la masa sobre si misma plegándola con forma cuadrada. Ahora debéis dejar reposar la masa 2 horas más para que suba, o si queréis podéis incluso dejarla reposar durante 6 horas en la nevera antes de hornear.
¿Pasa algo si no esperáis dos horas antes de hornear vuestra focaccia?
No, simplemente tendréis un pan menos esponjoso; la paciencia asegura mejores resultadosPara darle forma antes de hornear podéis plegar la masa sobre si misma para darle forma alargada o colocarla con las manos en una bandeja rectangular, la dejáis reposar y con ayuda de vuestros dedos haremos los agujeros sobre la superficie de la masa en los que colocaremos nuestros ingredientes frescos favoritos antes de rehogar con aceite de oliva mezclado con 3 cucharadas de agua que le dará a la superficie de la focaccia ese toque crujiente.
¿Cómo servir nuestra focaccia?
Recién hecha, con nuestros ingredientes favoritos para preparar una cena mediterránea perfecta. Como ideas los quesos, los tomates secos, los fiambres italianos o españoles, las aceitunas o incluso un buen humus o paté de tomates secos quedan genial para servir con una aromática focaccia recién hecha.Imprimir
Focaccia de Romero
Plato Acompañamiento, Plato principal
Cocina Italiana
Keyword focaccia, romero
Tiempo de preparación 4 horas
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 4 horas 30 minutos
Raciones 6 personas
Cost 6€
Equipment
1 Molde para horno1 Bol
1 Robot amasador Opcional
1 Horno
1 Paño de cocina
Ingredientes
500 g Harina 00 Harina de fuerza del super
350 ml Agua
1 g Levadura fresca
10 g Sal
15 g Aceite de Oliva Virgen Extra
3 cucharadas Agua
Romero fresco
1 pizca Sal en escamas
Elaboración paso a paso
Mezclamos la harina, el agua y la levadura y amasamos hasta tener una masa elástica y firme, por último añadimos la sal y mezclamos durante diez minutos más. Podéis utilizar una amasadora o amasar a mano, se trata de una masa hidratada que al principio se pegará a las manos, no os asustéis.Dejamos reposar la masa durante 30-60 minutos tapando con un paño húmedo o film para que aumente su volumen.
Engrasamos el molde que vayamos a emplear con aceite de oliva, y colocamos la masa sobre el molde con ayuda de nuestras manos haciendo un pliegue sobre la masa para darle forma rectangular. Recomiendo que sea un molde un poco alto porque la masa volverá a aumentar su volumen. Podéis usar un molde de 50x30 o una bandeja de horno alargada con bordes altos.
Tapamos de nuevo y dejamos reposar 2 horas a temperatura ambiente o 6 horas en la nevera.
Precalentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo.
Pincelamos con abundante aceite de oliva que mezclaremos con 3 cucharadas de agua.
Damos forma a la focaccia haciendo agujeros con las manos y colocando en ellos romero fresco. Finalmente añadimos una pizza de sal en escamas.
Horneamos, aproximadamente 25-30 minutos, hasta que la masa esté dorada y obtengamos una textura crujiente. El tiempo exacto dependerá de vuestro horno. Debéis observar la superficie de la focaccia dorada y crujiente.
Servimos la focaccia recien hecha o dejamos enfriar sobre una rejilla antes de servir y ¡a disfrutar!
SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA
Nombre o nombre completo
Si continúas, aceptas la política de privacidad