Para los que no la conocen, la focaccia es un pan cocinado al horno que suele estar aromatizado con hiervas. A esa receta “base” se le puede agregar cebolla cocida, aceitunas, panceta, tomates , quesos, etc.
Se come sola, con un hilo de aceite de oliva y tomatitos, o con fiambres. También se utiliza para preparar sándwiches.
Incluso existe una focaccia que es dulce y que va saborizada con pasas de uva . Aquí en el Veneto (la región a la que pertenece Padova) se consume en época de Pascua.
Es una receta bastante fácil de hacer y tiene la ventaja de que la focaccia dura hasta un mes congelada ❄ (para descongelarla, llevarla a temperatura ambiente por 2 horas y luego a un horno a 180° por 3 minutos).
Ingredientes (para un molde de 20×20):
10 grs de levadura
125 ml de agua
250 grs de harina 0000
5 grs de sal
18 ml de aceite de oliva
18 ml de vino blanco seco
C/N de tomillo
C/N de salvia
C/N de orégano
C/N de romero
C/N de sal gruesa
Preparación:
1- Colocar la harina y la sal en un bol grande. Agregar la levadura previamente disuelta en el agua.
2- Amasar hasta integrar bien todos los ingredientes.
3- Sumar el aceite y el vino.
4- Seguir amasando hasta obtener una masa bien lisa y que se despegue de la mesada fácilmente. Añadir las hierbas picadas (menos el romero).
*Si se pese al amasado aún pega mucho, sumar un poco de harina. Pero cuidado que debe quedar una masa flexible y no seca.
5- Colocar el bollo de masa en un bol aceitado, tapar con film y dejar levar por lo menos por media hora (debe duplicar su tamaño).
6- Llevar la masa a una fuente de horno con bordes altos previamente enmantecada o aceitada. Estirar levemente la masa para cubrir la superficie.
7- Hacer huecos con un dedo y decorarlos con romero. Espolvorear sal gruesa por arriba. Dejar levar 10 minutos más.
8- Hornear a 200° de 20 a 30 minutos.