El otro día pensé que hacía mucho tiempo que no preparaba una focaccia. Me apetecía variar un poco, así que preparé esta.
La focaccia es un pan plano típico de Italia que se cubre con hierbas aromáticas y otros ingredientes.
En mi receta de hoy los ingredientes van metidos en la masa.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Para la masa:
Agua: 210 mililitros.
Aceite de oliva: 2 cucharadas.
Harina: 350 gramos.
Sal: 1 cucharadita.
Levadura fresca: 7 gramos (si utilizamos levadura seca necesitaremos 2,33 gramos).
Tomates secos en aceite: 6.
Queso parmesano: 75 gramos.
ELABORACIÓN:
Se mezclala harina con el agua, la sal yel aceite de oliva. Reservamos un poco de agua para disolver la levadura fresca. Se deja reposardurante 10 minutos y añadimos la levadura. Amasamos.
Cuando esté bien amasada añadimos los tomatestroceados y el quesoen lascas, mezclando bien para que queden integrados en la masa.
La pasamos a un bol untado con aceite de oliva. Cubrimos el bol con papel film y dejamos levar hasta que doble su volumen.
Una vez que ha levado, cubrimos la bandeja del horno con papel de horno. Volcamos la masa en él y la estiramos ayudándonos con la mano.
Si vemos que la masa está muy tensa y no podemos estirarla, la dejamos reposar 10 minutos. Una vez pasado este tiempo volvemos a la carga y seguimos formando. Cuando está formada, la dejamos levar una hora tapada con un paño de algodón.
Precalentamosel horno a 250ºC con una bandeja metálica en el fondo. Antes de meter la focaccia al horno le echamos un chorrito de aceite de oliva por encima.
Metemos la focaccia en el horno, volcamos medio vaso de agua sobre la bandeja metálica y apagamos el horno durante 10 minutos. Pasado este tiempo, sacamos la bandeja que contiene el agua y ponemos el horno a 220ºC. Horneamos durante 15 minutos, apagamos el horno y dejamos la focaccia dentro 10 minutos más.
Sacamos la focaccia y la dejamos enfriar sobre una rejilla metálica. Una vez fría...¡lista para disfrutar!