Si me sigues en Instagram y Facebook, seguro que has visto esta Focaccia de aceitunas y orégano en el evento que hace un par de semanas ha tenido lugar en Identidade Concept Store.
Esta focaccia es una preparación simple y sencilla, elaborada con ingredientes básicos, como aceitunas, orégano y un buen aceite de oliva.
Me gustan las posibilidades que ofrece: como aperitivo o para acompañar quesos y embutidos para una cena rápida .La focaccia más sencilla suele prepararse tan solo con aceite de oliva, sal y romero. Yo le he añadido unas aceitunas rellenas de anchoa, que le aportan un toque extra de sabor.
Como verás en la receta, la masa es simple, sólo requiere reposo y tiempo.
¡¡Te cuento cómo hacerla!!
INGREDIENTES:
350 gr. de harina de trigo de fuerza
200 ml. de agua tibia
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 cucharada de sal
1/2 cucharada de azúcar
7 gr. de levadura seca de panadería
40 gr. de aceitunas verdes rellenas de anchoas(opcinales)
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de orégano
ELABORACION:
En un bol grande, echa la harina de fuerza, la levadura seca, y el azúcar. Mezcla bien con las manos o con una cuchara de madera.A continuación haz un hueco en medio de la harina y vierte el agua tibia. Mezcla poco a poco, trabajando con las manos, de fuera hacia dentro.
Agrega el aceite, poco a poco y la sal.
Cuando la masa esté más o menos compacta, sácala del bol y amasa en la encimera ligeramente enharinada, durante unos 10 minutos.
Haz una bola con la masa. Unta ligeramente con aceite de oliva el bol que has usado y coloca dentro la masa.
Deja levar durante 1 hora, en un lugar seco y a ser posible cálido (para mí es perfecto el horno apagado),tapada con un paño de algodón limpio.
Pasado ese tiempo habrá doblado más o menos su volumen. Retira la masa del bol, y vuelve a darle un breve amasado para que coja volumen. Así queda justo antes de hornear:
HORNEADO
Cubre con papel de horno la bandeja metálica del horno. Precalienta el horno al menos 15 minutos a 250ºC, con calor arriba y abajo.
Extiende la masa con la ayuda de los dedos, presionando hacia las esquinas, hasta que quede de un grosor de unos 2 cm.
Con la yema de los dedos haz unos huecos en la masa. Espolvorea un poco de sal gruesa.
Rocia la superficie de la masa con aceite de oliva, coloca las aceitunas en rodajas y lasel orégano. Deja reposar otros 30 minutos.
Hornea en el horno precalentado durante15 minutos a 220º C. Si ves que se dora muy rápido, tapa la focaccia con papel de aluminio, para que no se queme.
Retira del horno y deja templar antes de consumir.
MIS TRUCOS:
La masa es muy esponjosa, con aire en su interior y muy sabrosa.
A mí me gusta templada , pero fría también está buena.Las veces que la he preparado, no ha sobrado, así que no puedo deciros cuanto aguanta tierna y esponjosa.