Focaccia de tomates y aceitunas | Trucos para una focaccia italiana perfecta

Hoy os traigo mi receta de focaccia italiana casera. Se trata de una focaccia de tomates y aceitunas rellenas de cebollitas, aderezada con romero fresco, un buen aceite de oliva virgen extra y sal gorda.

Os aseguro que si seguís me receta paso a paso os quedará una focaccia de tomates cherry y aceitunas perfecta, crujiente por fuera y muy esponjosa por dentro. ¡Deliciosa!

Focaccia casera italiana de tomate y aceitunas


La focaccia es una receta tradicional italiana. Se trata de un pan plano salado. Suele servirse con aceitunas, tomates cherrys, romero, albahaca, cebolla, o incluso queso mozzarella sin lactosa.

Si hemos ido a comer a algún restaurante italiano, seguramente la habremos comido servida en palitos de focaccia casera. O incluso cortada por la mitad y rellena de jamón, queso, rúcula, o de lo que queramos rellenarla. Aquí os dejo también otras recetas italianas sin lactosa.

Focaccia casera italiana de tomate y aceitunas


No es una receta de focaccia casera rápida ni excesivamente fácil, pero si seguís mi receta paso a paso de esta focaccia de tomates cherry y aceitunas rellenas de cebolitas os quedará deliciosamente rica, y sorprenderéis a vuestros amigos y familia.

Si no os gustan los tomates cherry sobre la focaccia, podéis ponerle jamón, fuet, salchichón, o hacer una focaccia de verduras exclusivamente. Yo uso romero fresco porque me encanta la combinación y el sabor que le da a la focaccia, pero podéis usar albahaca, orégano o cualquier otra hierba que os guste.

Focaccia casera italiana de tomate y aceitunas
Focaccia casera italiana de tomate y aceitunas


Trucos para conseguir una masa de focaccia casera perfecta



Cantidad de agua: La masa puede admitir más o menos agua en función de varios factores como la humedad ambiente, la altitud a la que nos encontremos, etc. En verano la hice y con 200 ml. de agua fue suficiente para que la masa quedara elástica, sin embargo en noviembre la he vuelto a hacer y he necesitado 240 ml.

Amasado: Podemos amasar a mano (unos 10 minutos) o con un robot amasador (unos 5 minutos). Si nos queda la masa demasiado pegajosa, ponemos harina en la encimera y boleamos la masa sobre ella hasta que adquiera más consistencia. Lo importante es que quede una masa elástica y algo corrediza.

Levadura: Podemos usar tanto levadura liofilizada (seca de panadería) o levadura fresca. La cantidad será distinta si usamos una u otra. Pero en ambas es recomendable disolverlas en agua tibia (calentada 30 segundas al micro). Eso junto a media cucharada de azúcar facilitará que la levadura se active y fermente mejor.

Fermentación: el levado de la masa ha de hacerse dos veces, en un lugar de la casa que no sea frío (lo ideal es que tenga una temperatura ambiente de unos 25ºC aproximadamente). Yo simulo una cámara de fermentación en el horno. Lo caliento a 50ºC, luego lo apago y meto la masa para fermentar en el horno ya apagado. Al abrir la puerta del horno la temperatura habrá bajado, y conseguiremos una temperatura ideal para que la masa fermente un poco más rápido.

Textura de la focaccia: para conseguir que quede crujiente por fuera, rociamos aceite de oliva por la superficie y también unas gotitas de agua. Esto proporcionará humedad al hornearla y la masa quedará crujiente. Si no queremos que se dore demasiado, podemos cubrirla de papel de alumino en los últimos 5 minutos.

Focaccia casera italiana de tomate y aceitunas


Receta de focaccia de tomates y aceitunas casera

Aquí os dejo mi receta de focaccia casera de tomates y aceitunas. La auténtica receta de focaccia italiana con trucos para que quede perfecta. ¡Espero que la disfrutéis! Espero vuestros comentarios
Focaccia casera italiana de tomate y aceitunas


Imprimir

Focaccia de tomates y aceitunas



Receta de la autentica focaccia italiana casera con tomates cherry, aceitunas rellenas de cebollitas y romero
Plato Entrantes, panes y masas

Cocina Italiana

Tiempo de preparación 20 minutos

Tiempo de cocción 25 minutos

Tiempo de fermentación 1 hora 40 minutos

Tiempo total 2 horas 25 minutos

Raciones 4 personas

Autor Chef Orielo

Equipment

bandeja 28 x 21 cm.

jarra medidora

boles

Aceite de Oliva Virgen Extra (2 cdas.)3 Aceitunas rellenas de cebollitas5 tomatitos cherryunas gotitas de aguaSal gorda

Ingredientes


7 g. Levadura seca de panadería o 20 g. de levadura fresca

240 ml. Agua tibia aprox.

1/2 cda. Azúcar

350 g. Harina de fuerza

1/2 cda. sal

2 cdas. Aceite de oliva virgen extra

3 Aceitunas verdes gordales rellenas de cebollitas

5 tomates cherry

c/u sal gorda

c/u Aceite de oliva virgen extra

c/u Romero fresco

Elaboración paso a paso

Disuelve 7 gr. de levadura liofilizada en 240 ml. de agua1 tibia con 1/2 cda. de azúcar. El azúcar ayuda a la levadura a activarse.

Forma un volcán con 350 gr. de harina de fuerza. Pon 1/2 cda. de sal en los bordes del volcán.

Añade la levadura disuelta en el agua, y las 2 cdas del aceite de oliva virgen extra en el centro del volcán y mezcla todo.

Amasa durante 5-10 minutos hasta conseguir una masa suave y elástica. Añadir harina poco a poco si fuese necesario. Es importante que quede una masa un poco pegajosa y elastica.

Forma una bola con la masa y déjala reposar y fermentar en un bol engrasado y tapado con un paño durante 1 hora (o hasta que doble y triplique su volumen)

Estira la masa en una bandeja engrasada y hunde ligeramente la superficie con las puntas de los dedos engrasadas de aceite. Si no estirase hasta las esquinas, dejar la masa 5 minutos para que se relaje antes de volver a intentarlo.

Cubre la bandeja con un paño y deja la masa reposar unos 40 minutos más (hasta que duplique o triplique su volumen).

Coloca los cherrys cortados a la mitad y las aceitunas rellenas laminadas, hundiéndolos ligeramente en la masa. Rocía por toda la superficie aceite de oliva virgen extra, unas gotitas de agua, ramitas de romero fresco y un poco de sal gorda.

Hornea 20-25 minutos a 200ºC. Si empieza a tostarse demasiado por encima cubrir con papel de aluminio los últimos 5 minutos.

Notas

1º. La masa puede admitir más o menos agua en función de varios factores como humedad ambiente, altitud, etc. En verano la hice y con 200 ml. de agua fue suficiente, sin embargo en noviembre he necesitado 240 ml. 

Fuente: este post proviene de Orielos Kitchen. Recetas sin lactosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general horno pan y otras masas ...

¡Ya es verano oficialmente! Los días se hacen más largos, empieza a hacer calorcito, apetece más estar de terraceo que delante del ordenador (más que habitualmente me refiero) y toca empezar a pensar en las vacaciones o, al menos, a planearlas ¿Tenéis algún destino en mente? ¿Sois más de playa o de visitar monumentos? A nosotras nos encanta conocer destinos nuevos y hacer turisteo puro y duro peee ...

Aperitivos para Fiestas Cocina Básica o Principiante Masas y Panes ...

La Focaccia es una receta típica de Italia muy conocida a nivel mundial. Me he atrevido a hacer mi versión de la receta y la verdad es que estoy bastante contenta con el resultado. Me ha salido una focaccia con mucha esponjosidad por dentro. Lo mejor es que la puedes preparar con los ingredientes que más te gusten y además las puedes rellenar por dentro. ¡Una auténtica delicia! INGREDIENTES 500 gr ...

recetas de primeros italia masa ...

Hoy vamos a Italia con la focaccia pero en versión mini...¿te vienes conmigo?? La focaccia es una especie de pan típico de la cocina italiana que se suele aliñar con un buen aceite de oliva virgen extra y sal gruesa y se aromatiza con hierbas como el romero. Su masa es similar a la de la pizza y se le pueden agregar ingredientes como aceitunas, cebollas o tomates secos.... Se puede comer tal cual ...

trucos y consejos recetas cocina de todo el año ...

Hola chicas esta es mi primera focaccia y amasada en panificadora,tenía muchas ganas de hacer una y por fin me he decidido y de verdad que estoy muy contenta me ha salido muy esponjosa y muy rica,es muy sencilla de hacer ya vereis. Mi panificadora es la Moulinex Uno,cada panificadora tiene sus programas. Para mis seguidores de entulinea salen 16 porciones a 4 pp cada una también las puedes cortar ...

Recetas Moulinex Cuisine Companion ...

Receta Focaccia de Tomates Secos, Aceitunas y Cebolleta Autor RecetasCuisine Raciones 6-8 Tiempo Ingredientes 500gr de Harina de Fuerza 250gr de Agua 50gr de Levadura Fresca 10gr de Sal 50gr de Aceite de Oliva (más un extra para pintar la focaccia) 1 Cucharada de orégano 95gr Tomates secos en aceite o deshidratados Aceitunas negras 1 Cebolleta pequeña Elaboración: 1. Equipamos el robot con la cuc ...

general salados aperitivos ...

La Focaccia es una “hogaza” típica de Italia, que consiste en un pan cubierto por diversos ingredientes y hierbas aromáticas. Se parece a la pizza, pero es un pan, que se puede comer caliente, frío, como aperitivo, o para acompañar. En casa nos encanta. Cuando la compramos en el super solemos rellenarla, pero esta vez quise hacerla casera, y el resultado fue fantástico. Super delicios ...

general aceitunas focaccia ...

En casa, como ya he contado otras veces, somos fans totales de la comida italiana. Podemos hablar de pasta, pizza, salsas, quesos, vinos...y por supuesto de la Focaccia. Buscando un poco de información sobre esta receta, he sabido, que la Focaccia los italianos, la utilizan como aquí utilizamos el pan.Así que seguramente todas las buenas mesas italianas esta elaboración no puede faltar. Esta que ...

saborea cocina focaccia ...

La focaccia es un plato típico italiano, a medio camino entre el pan y la pizza. Es perfecta como aperitivo o para acompañar una ensalada en la cena. Lo bueno de la focaccia es su amplia variedad de sabores, en función de los ingredientes que le añadamos. En esta ocasión, me decanté por la versión que más me gusta: con tomates cherry, aceitunas negras y orégano. Pero admite cualquier tipo de ingre ...

recetas de primeros mas60 pastas&panes

Tiempo de preparación: 3 horas Tiempo de cocción:20 min Raciones: 8 Nuestra Focaccia con tomatitos cherry. Pues bien aquí estamos de nuevo una semana más, para contaros una receta nueva. Esta en concreto es una receta que buscamos para hacer, porque hemos ido alguna vez a algún restaurante italiano, donde te ponen un "pan de la casa" que está muy bueno. Nos dijeron que se llamaba foca ...

cocina internacional entrantes primeros platos ...

Hola a todos...! hoy quiero compartirles como realizar una deliciosa receta de focaccia Italiana Casera.Crees que es posible que sea capaz de explicarte, en tan solo 3 minutos, como se hace esta buenísima Focaccia? Mira el video y verás! Ingredientes para la Focaccia Italiana Casera: - 500 gr de harina blanca para horneados - 350 ml de agua templada - 20 gr de levadura fresca (o 10 de levadura se ...