Lo mejor es que la puedes preparar con los ingredientes que más te gusten y además las puedes rellenar por dentro. ¡Una auténtica delicia!
INGREDIENTES
500 gr. Harina de fuerza
Un puñado de aceitunas negras o verdes
1/2 cebolla
10 gr. Levadura fresca de panadero
350 ml. Agua templada
35 ml. Aceite de oliva
1 cucharadita de sal
Orégano
Semillas de sésamo negro para decorar
VÍDEO RECETA – Focaccia casera con aceitunas y cebolla
Receta de focaccia con aceitunas, cebolla y orégano
Cómo se hace la masa de focaccia casera
En primer lugar, vamos a diluir la levadura fresca de panadero en un poco de agua tibia.Para ello, del total del agua que nos hace falta para esta receta, apartamos un poco en un vaso de cristal y la calentamos hasta que esté tibia. El agua no debe de quedar demasiado caliente.
Agregamos la levadura desmenuzada en el agua tibia y la mezclamos con una cuchara hasta que quede bien integrada. La reservamos.
Ahora en un recipiente amplio echamos la harina de fuerza. La harina de fuerza normalmente es la que más proteínas tiene en sus valores nutricionales, sobre unos 13 ó 14 gramos aproximadamente. Esto depende de cada marca.
Luego, le añadimos la sal, el orégano y el aceite de oliva. Mezclamos primero estos ingredientes.
Y ahora agregamos la levadura disuelta en el agua tibia y el resto del agua que necesita esta masa.
Amasamos bien con las manos hasta integrar. Luego, pasamos a amasar encima de la mesa o encimera porque será mucho más cómodo.
Cómo hay que amasar y cuánto tiempo debe reposar
A continuación, espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa, colocamos la masa encima y amasamos durante unos minutos.Vamos a amasar y a dejar reposar la masa 5 minutos. Este proceso lo vamos a repetir hasta 3 veces.
Deben quedar los ingredientes bien integrados y una masa homogénea que se puede agarrar un poco a las manos. Si ves que queda demasiado pegajosa, añade un poco más de harina. Y si ves que queda demasiado dura, incorpora un poco de agua.
Cuando la tengas bien amasada, la tapamos con un paño limpio de cocina y dejamos reposar durante 5 minutos.
Una vez que hayan pasado los 5 minutos de reposo, amasamos de nuevo unos minutos y tapamos para dejar reposar otros 5 minutos.
Este proceso de amasar y reposar la masa lo repetimos 3 veces.
Después, en el último amasado, pasamos la masa a un bol grande con un poco de aceite de oliva, tapamos la masa y la dejamos ahora reposar durante 1 hora más o menos, o hasta que veas que dobla su volumen.
El tiempo en levar la masa dependerá de la temperatura ambiente que haya en tu habitación. Cuanto más calor haga, más rápido la masa duplicará su volumen.
Yo suelo meterla en el horno apagado y con la puerta cerrada para que no esté en corriente y permanezca una temperatura constante.
Una vez ha pasado el tiempo del primer reposo de 1 hora, forramos el molde donde vayamos a preparar la focaccia con papel de hornear, nos engrasamos las manos con un poco de aceite de oliva y también un poco al papel de horno, y volcamos aquí la masa levada.
Ahora, con cuidado y con la ayuda de tus dedos, extendemos la masa por todo el molde. Lo que pretendemos es que quede no nos baje demasiado ni pierda el aire que ha creado dentro.
Tapamos de nuevo la masa y la dejamos ahora reposar de nuevo durante 1 hora.
Luego, comprobaremos que la masa ha vuelto a levar bastante. Es entonces el momento de añadirle los ingredientes por encima. Ponemos a precalentar el horno mientras a 220 grados.
Puedes agregar los que más te gusten. Yo puse un buen chorrito de aceite de oliva por encima, cebolla morada en juliana, presioné un poco la masa con mis dedos y en los agujeros coloqué las aceitunas verdes (aunque también puedes poner tomate cherry que le va muy bien), unas semillas de sésamo negro y un poco de orégano.
Cuánto tiempo y a qué temperatura hornear la focaccia
Después, una vez que tenemos la focaccia listo y el horno caliente, metemos la focaccia a la mitad de altura del horno y horneamos a 220 grados durante 15 minutos, con calor por arriba y por abajo.Después, bajamos la temperatura a 200 grados y horneamos de nuevo unos 15-20 minutos más, hasta que veas que está bien dorada por arriba y que pinches la masa y salga limpio.
Finalmente, la sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
La puedes comer tal cual o cortarla a la mitad y rellenarla con los ingredientes que quieras
¡Está deliciosa!
Cuéntame tú, ¿con qué rellenarías esta focaccia? Déjamelo abajo en los comentarios.
Más recetas...
Flan de CALABAZA ¡SIN HORNO y Saludable!
El flan de calabaza sin horno y saludable es una receta que hice para aprovechar toda la calabaza del huerto Ver receta completa
Gazpacho VERDE de espinacas
Esta receta de Gazpacho verde me la dio mi prima María José y desde que la probé se ha vuelto Ver receta completa
Ensaladilla con mahonesa fit
Esta ensaladilla con mahonesa fit está preparada con huevo duro y queso fresco. Una estupenda opción sustituta de la mahonesa Ver receta completa
Tarta de queso y frambuesas saludable
Aquí te dejo una tarta de queso y frambuesas saludable en su versión más real. No olvidemos que el azúcar Ver receta completa