No podía dejar de hornear esta deliciosa receta italiana, original de la zona de la Toscana llamada Torta della Nonna, o tarta de la abuela en versión italiana. Esta joya de la repostería italiana es perfecta para cualquier ocasión y combina una base de masa quebrada (o pasta frolla), con un cremoso relleno de crema pastelera casera, que se cubren con deliciosos piñones tostados y azúcar glass.
La Torta della Nonna tiene sus raíces en la Toscana, su nombre sugiere que es una receta tradicional italiana transmitida de generación en generación por las abuelas, pero se rumorea que esta tarta fue creada en la década de 1950 por un chef florentino llamado Guido Samorini, quien trabajaba en un restaurante en Florencia. Se cree que Samorini inventó este pastel italiano buscando una receta sencilla, que gustase a todos sus comensales y utilizase ingredientes de la zona como los piñones.
¿Cómo se elabora la Torta della Nonna?
La Torta della Nonna combina una base de masa quebrada con un relleno de crema pastelera casera y una cobertura de piñones y azúcar glas. Es un postre que equilibra perfectamente la suavidad del relleno con la textura crujiente de la base y la cubierta. Como ocurre con todos los “pasteles de la abuela” o recetas tradicionales su preparación es sencilla y no requiere grandes dotes culinarias, pero requiere un poquito de paciencia.Pasos para hornear nuestra tarta de la abuela italiana:
1. Elaboración de la masa quebrada o pasta frolla que dividiremos en dos porciones para obtener la base y la cobertura de nuestra tarta. Podemos elaborar la masa quebrada el día antes de hornear nuestra torta y guardarla en la nevera.2. Preparación de la crema pastelera casera y cremosa con la que rellenaremos nuestra tarta.
3. Horneado de nuestra torta della nonna, montaremos la tarta con una capa de masa quebrada, el relleno de crema pastelera y otra capa adicional de masa quebrada como cobertura, que decoraremos con piñones. Podemos hornear este postre de tradición toscana el mismo día que vayamos a consumirlo, eso sí, es recomendable dejarlo enfriar unas horas antes de consumir.
4. Decorar: una vez enfríe debemos decorar nuestra torta della nonna con azúcar glas. Tendremos así la versión original de esta preciosa tarta italiana de piñones.
Cómo Conservar la Torta della Nonna: Consejos Prácticos
Lo ideal es consumir la Torta della Nonna el mismo día que lo horneéis tras dejarla enfriar unas horas. De esta forma disfrutaréis de la crujiente textura de su masa quebrada que contrasta y combina a la perfección con la cremosidad de su relleno de crema.No obstante, si os han sobrado porciones de tarta os recomiendo seguir los siguientes pasos para conservarla:
1. Enfriar completamente: Antes de guardar la torta, asegúrate de que se haya enfriado completamente a temperatura ambiente.
2. Cubrir bien: Envuelve la torta della nonna con papel film o colócala en un recipiente hermético para evitar que absorba olores de la nevera.
3. Duración: Guardada en la nevera, la Torta della Nonna se mantendrá fresca durante 2-3 días.
Personalmente no recomiendo congelar la torta della nonna, ya que su relleno de crema pastelera perderá su cremosa textura.
Imprimir
Receta de Torta della Nonna. Tarta de la abuela italiana.
No podía dejar de hornear esta deliciosa receta italiana, original de la zona de la Toscana llamada Torta della Nonna, o tarta de la abuela en versión italiana. Esta joya de la repostería italiana es perfecta para cualquier ocasión y combina una base de masa quebrada (o pasta frolla), con un cremoso relleno de crema pastelera casera, que se cubren con deliciosos piñones tostados y azúcar glass.
Plato Merienda, Postre
Cocina Italiana
Keyword Crema, nonna, piñones, Tortas
Tiempo de preparación 1 hora hora
Tiempo de cocción 45 minutos minutos
Enfriamiento en nevera 2 horas horas
Tiempo total 3 horas horas 45 minutos minutos
Raciones 8 personas
Calorías 402.36kcal
Autor Laura Fernández
Cost 10€
Equipment
Procesador de alimentos o Kitchen AidRodillo de cocina
Molde rizado desmoldadle de 24-28 cn
Cazo
Horno
Nevera
Ingredientes
Masa
300 g Harina Todo uso
200 g Mantequilla sin sal Fría, cortada en cubos
110 g Azúcar glas
1 ud Huevo
1 ud Yema de huevo
1 cucharadita Levadura de repostería Tipo Royal
Ralladura de un limón
1 pizca Sal
Relleno de crema pastelera
500 ml Leche
90 g Yemas de huevo Aproximadamente 5 yemas
10 g Azúcar
45 g Maicena O fécula de maíz
Piel de limón
1 rama Canela
1 vaina Vainilla Opcional
Decoración
Piñones Al gusto
Azúcar glas
Elaboración paso a paso
Preparamos la masa:
En un robot de cocina, Thermomix o KitchenAid mezclamos la mantequilla fría cortada en dados con los ingredientes secos (harina, azúcar, ralladura de limón, sal y levadura) hasta conseguir una textura arenosa (no batimos demasiado).Añadimos a continuación el huevo y la yema de huevo y mezclamos de nuevo durante unos segundo.
Volcamos la mezcla de nuestra pasta frolla o masa quebrada sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y hacemos una bola con la masa hasta conseguir una masa homogénea con ayuda de nuestras manos ya que al dejar de batir la masa quebrada tendrá una textura ligeramente arenosa.
Dividimos la masa en dos, para la base de nuestra torta della nonna y para la cobertura, estiramos ligeramente con la ayuda de un rodillo de cocina ambas mitades de la masa quebrada, cubrimos con papel film de forma independiente y dejamos enfriar durante al menos dos horas en la nevera. No es necesario que estiréis con un rodillo la masa antes de enfriarla, pero os facilitará el trabajo con la base y cobertura de la tarta.
Preparamos el relleno de crema pastelera:
En una cazo, calienta la leche con la mitad azúcar, la ralladura de limón y la rama de canela y piel de limón (o vaina de vainilla) hasta que comience a hervir y retiramos del fuego.En un bol, batimos las yemas con la segunda mitad del azúcar y la maicena.
Vertimos una pequeña cantidad de leche caliente sobre la mezcla de yemas y batimos de nuevo (la mezcla será templada en este momento.
A continuación removemos la mezcla junto a la leche en el cazo sin dejar de batir a fuego medio hasta que termine de espesar (si disponéis de un termómetro de cocina podéis controlar la temperatura y retirar la mezcla del fuego antes de alcanzar los 85 grados Centígrados).
Retiramos la crema pastelera del fuego y dejamos enfriar con en un bol grande con film transparente al contacto con la crema para proteger la superficie.
Montamos nuestra torta della nonna
Preparamos nuestro molde de quiche o de pie de 28 cm de diámetro aproximadamente con papel de hornear y/o spray desmoldante.Extendemos la mitad de la masa quebrada que hemos enfriado en la nevera con la ayuda de un rodillo y forramos la mitad de la superficie de un molde de tarta rizado desmontable. No será un problema que sea desmoldable porque el relleno de crema pastelera si lo dejáis enfriar será espeso y no se escapará del molde desmontable.
Vertemos el relleno de crema pastelera que hemos dejado enfriar sobre la masa quebrada.
Extendemos la segunda mitad de masa de forma que cubramos la tarta sellando los bordes con ayuda de un tenedor o con los dedos.
Colocamos los piñones sobre la masas quebrada.
Horneamos durante 35-45 minutos, o hasta que la superficie de la masa tenga un color dorado.
Dejamos enfriar nuestra torta antes de desmoldar para evitar que se rompa la masa quebrada, no existe un tiempo de reposo estricto, pero al menos durante 2 horas.
Espolvoreamos nuestra deliciosa torta della nonna con azúcar glass sobre los piñones y ¡a disfrutar de la merienda!
Suscríbete para no perderte ninguna receta
Nombre o nombre completo
Si continúas, aceptas la política de privacidad