Nace como tarta que se preparaba para las fiestas.
Es una torta típica italiana , su nombre se debe a que al cortarla se ve el amarillo de su interior y lo blanco del azúcar que la cubre, pareciendo así la flor de la margarita.
En la ciudad de Mantua, en Italia, cada año en el mes de febrero, en la feria de Santa Margarita, se hace un concurso para decretar la mejor tarta Margarita.
Es una torta ideal para rellenar porque si bien es esponjosa , su miga soporta fácilmente los rellenos.
Sin embargo a mi gusto es mejor disfrutarla simple , para apreciar su sabor alimonado y fresco, acompañada de unos ricos mates o un buen café o te.
A veces las acciones despiertan recuerdos y está vez , cuando comencé a espolvorear la torta con azúcar recordé las tardes que estudiábamos en mi casa con algunas amigas de la universidad y comenzábamos a sentir el aroma a limón… La torta de mamá estaba en el horno …
Lejos estaba yo , de saber que se llamaba Torta Margarita , para nosotras llegaba a la mesa la “torta de Titi” ( Así le decimos a mama).
El batido…ver cómo sube en el horno, el aroma , disfrutar su sabor , son un canto de aquellos hermosos días de Universidad , de carpetas que se perdián entre las de mis hermanos , de peleas por las biromes , de pocas horas de sueño y mucho café …pero sobre todo de escapar silenciosa a la cocina por la madrugada, a buscar el pedazo de torta que me había guardado mamá
Ingredientes
Molde de 20 cm
Horno precalentado a 180 grados
3 huevos
6 yemas
125 gr de azúcar
20 gr de miel
90 gr de harina 0000
60 gr de almidón de maíz
100 gr de manteca
Ralladura de 2 limones
Cómo se hace
1_Mezclar las yemas, huevos , azúcar y miel y batir a baño María , hasta llegar a 45 grados o que este apenas tibia y chirla. El objetivo de hacer esto es disolver el azúcar y lograr un batido más espumoso
2_Apartar y batir hasta lograr punto letra , o sea dibujas con la mezcla y no se diluye el dibujo.
3_Incorporar la harina tamizada , en 3 veces , con movimentos envolventes para no bajar el batido.
4_ Derretir la manteca y en un bol mezclarla con un poco de la preparación , para no volcar directamente al batido , luego incorporar a la mezcla con movimientos envolventes
5_ Volcar en el molde enmantecado y hornear hasta que al introducir el palillo sale seco ( de 30 a 40 minutos).
6_ Comprobar que se despegue del molde , desmoldar .
7_Una vez fría , espolvorear con azúcar impalpable .
Tip:
Una forma de saber que la torta no se bajará, es comprobar que después de agregar la harina sigue siendo punto letra .
No abrir el horno hasta que no veas que está cocida.