Hoy torta helada ,un postre fresco y ligero que con este calor nos viene muy bien , pero me gusta divertir a mis hijos ,por eso se me ha ocurrido hacer una torta helada que sorprenda al cortarla .Este postre se hace por etapas y necesitarás refrigerarlo , asi que debes tener en cuenta empezar con la preparación con 24 horas de anticipación .
Empezaremos haciendo un bizcochuelo y aqui me perdonarán pero estaba apuradita y olvidé tomar las fotos , de todas formas el procedimiento es sencillisimo.
Ingredientes para el bizcohuelo (molde de 20 cm de diámetro,con papel manteca en el fondo ,enmantecado y enharinado)
4 huevos
120 gr de harina sin preparar (sin leudantes)
120 gr de azucar
1 cdta de esencia de vainilla ,o ralladura de limón o de naranja
cantidad necesaria de colorantes en pasta o gel (opcional)
Ingradientes para la torta .
180 gr de gelatina de fresas (90 gr para la gelatina rígida y 90 gr para el bavarois de fresa)
10 gr de colapiz o gelatina sin sabor
410 ml de leche evaporada congelada ( por un tiempo de 4 a 6 horas)
agua fría
agua caliente.
150 gr de fresas. (opcional)
duraznos en conserva (opcional)
Empecemos!!!
Preparemos el bizcochuelo , coloquemos los huevos con el azúcar y la vainilla o ralladura en la batidora y batiremos hasta obtener el punto letra , (que es cuando al levantar la espatula podemos escribir con este batido )una vez concluido este paso incorporaremos en tres partes y en forma envolvente (revolviendo con una espatula despacito del centro hacia los bordes mientras giramos con la otra mano el bowl )muy despacio con mucho cariño y paciencia la harina tamizada .
Importante una vez que agreguemos la mezcla en el molde no golpear este porque no queremos perder el aire incorporado en el batido,llevar a horno precalentado a 170 grados C por 30 a 35 minutos . Si deseas hacer el bizcochuelo de colores agregar el colorante en el momento de batir los huevos con el azúcar , puedes hacer la receta por partes según los colores que quieras obtener , en este caso revisar si esta listo a los 20 minutos ya que son capas mas finas de bizcochuelo.
Preparación y montado de la torta .
Primero diluir 90 gr de gelatina de fresa en 350 ml de agua caliente y añadir 350 ml de agua hervida fría ,colocar en un molde aceitado de24 cm de diámetro y refrigerar hasta que cuaje .(Si se desea se pueden disponer lascas de duraznos en conserva en la gelatina cuando la gelatina está a medio cuajar .
diluir el colapiz en 50 ml de agua fria y dejar reposar 5 minutos hasta que hidrate y luego llevarlo a microondas o a baño María hasta que se disuelva es importante que no llegue a hervir , también diluir los 90 gr restantes de gelatina de fresa en 1 1/2 taza de agua caliente y dejar que enfrie .
batir la leche congelada en batidora eléctrica hasta que doble su volumen ,
Mezclar la gelatina con el colapiz y añadir a la leche batida mezclar bien
en este punto si se desea se pueden agregar las fresas que deben haber sido pasteurizadas (llevadas a fuego directo hasta 90 grados C ) y licuadas o mixeadas .
Se pasteurizan para que el postre dure 3 días .
colocar una parte del bavarois de fresa sobre la gelatina, colocar una capa de bizcochuelo humedecer con almibar o el jugo de los duraznos en conserva y colocar otra parte del bavarois , repetir el procedimiento y terminar con bavarois.Llevar a refrigerar (no congelar para acelerar el proceso ) toda la noche .
Retirar del refrigerador y pasar un cuchillito liso por los bordes , colocar sobre un recipiente con agua caliente unos segundos y desmoldar sobre el plato a presentar
y aquí la tenemos riquisima y colorida .
Hay varias versiones de este postre , esta es la mía , atrevete a preparar la tuya ,puedes probar con otros sabores de gelatina y frutas .Estoy contenta de poder compartir mi receta con ustedes , háganla y cuentenme como les quedó, visiteneme en www.facebook.com/quierodulce1 y www.quierodulce.com
Hasta la próxima .