Torta Chajá, el famoso Postre Uruguayo



Qué tal, ¿cómo andan todos y todas? Sean muy bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy vamos a aprender la auténtica receta de Torta Chaja, postre chajá o algo parecido. El día de hoy venimos a acompañar a esas personas que están con antojo de este postre tan clásico. Un postre que realmente es fácil de hacer y después de que veamos todos sus trucos va a resultar pan comido para cualquiera o postre comido? Como sea!

Esta es una receta que estábamos esperando con ansias. Vamos a aprovechar para resolver un par de dudas como, ¿qué variantes podemos inventar?, ¿postre chajá con pionono?, ¿y la original receta uruguaya?. Bueno, completísimo y sin vueltas. A compáñenme y no perdamos más tiempo.

 

Un poco de historia sobre el postre o Torta Chajá

¿Dónde se originó el postre chajá?

Cuanta la historia que esta popular torta uruguaya fue inventado en 1927 por un hombre llamado Orlando Castellano, quien tenía una confitería en Paysandú, llamada “Las Familias”. Este hombre nos regaló un exquisito postre nacional, que fue tomando fama y hoy en día se vende por diversos lugares del mundo como en Argentina, Brasil, Paraguay, Estados Unidos.

Su nombre indígena Chajá es de origen guaraní. Está inspirado en un pájaro grande como un pavo, el cual mide entre 80 a 90 cm. Tiene unas plumas de color gris, las cuales revolotea con mucho orgullo y alegría por ser el inspirador del nombre de este sabroso postre nacional.

Una curiosidad detrás de esta historia: Los creadores de esta receta se encargaron de que la fórmula real sea un misterio para todos. Realmente es una receta que nunca se compartió al público. Se dice que no la sabía nadie más que la familia del inventor. Ni las personas que trabajaban en su elaboración sabían la fórmula completa.

Se fueron conociendo sus ingredientes que son un bizcochuelo, manteca, merengue, crema hecha con margarina vegetal, azúcar, conservantes y la fruta que puede ser durazno, frutilla o ananá, pero la receta original es SECRETA.

Cuál será el misterio que la familia de Orlando Castellano nunca quiso revelar

 

La “símil” receta de Torta Chajá

Ahora que sabemos que la original nunca salió de la familia Uruguaya, entonces solo podemos hablar de una reversión de la receta, hecha por los fanáticos que fueron averiguando sus ingredientes y cómo combinarlos.

Lo primero que necesitamos es preparar un bizcochuelo finito tipo “pionono” (en Argentina) o “brazo de gitano” (en España) o “brazo de reina” (en Chile), similar a un “genoise” (en Francia) nada más que este último lleva más cantidad de harina.

 

El secreto de la receta de postre chajá: un buen bizcocho 

Ya que es la base del postre chajá, tendremos en cuenta un par de consejos para no fallar en el primer paso. Pasando esto, el resto de la receta ya no nos causará mayores problemas.

Utilizaremos una harina 0000 de la más común. Esta es la mejor para hacer bizcochuelos, siempre bien tamizada. Si podemos, lo ideal es darle un trabajo previo con la batidora y en velocidad baja. Este proceso hará que el bizcocho crezca con éxito.

Vamos a calcular las proporciones de la forma más básica. Hay una fórmula que no falla nunca y no se tienen que olvidar: para conseguir un bizcocho de 1 kilo, usaremos 250 gramos de azúcar, y la misma cantidad de harina (250 gr.), 250 gr. de huevo (4-5 u.) y 250 gr. de manteca. No falla en serio.

Ahora, para darle un rico sabor a la torta chajá y completar nuestro bizcocho vamos a necesitar esencia de vainilla o ralladura de limón. El momento para incorporar esto es cuando se agrega el primer huevo. Si preferimos la ralladura de limón vamos a tener en cuenta que utilizaremos todo menos la parte blanca de la fruta porque le dará un sabor amargo que no queremos.

Mientras cocinamos el bizcochuelo NO vamos a abrir el horno. No, no lo preguntes dos veces. Ahora estamos listos. Lo que vamos a aprender hoy es una versión Argentina de este postre y puedo asegurar que queda espectacular.

Nos leemos la próxima

 

Ingredientes (para 8 comensales)


100 gr. de harina 0000

2 huevos

150 gr. de azúcar 

250 gr. de dulce de leche repostero

1 lata de durazno en almíbar

250 cc. de crema de leche

250 gr. de merengue

Esencia de vainilla

Cómo hacer postre chajá paso a paso


Preparar un bizcochuelo. Para esto, batir los 2 huevos y 100 gr. de azúcar hasta lograr una mezcla consistente. Por último incorporar los 100 gr. de harina con movimientos envolventes.

Colocar la mezcla en un molde enmantecado y enharinado.

Introducir el bizcochuelo en el horno a 180 °C. Hornear por 30 o 40 minutos. Una vez frío dividirlo en 3 capas.

Para hacer crema chantilly: Batir la crema junto con 50 g de azúcar y la esencia de vainilla hasta montarla.

Separar los duraznos y el almíbar se puede utilizar para remojar las capas de la torta chajá.

Para rellenar el postre chajá primero se coloca una capa de dulce de leche repostero y sobre esta romper un poco del merengue.

Colocar arriba la segunda capa de bizcochuelo y mojar un poco con el almíbar. Ahora incorporar una parte de la crema chantilly, reservando un poco para el final. Por encima de la crema colocar la mitad de duraznos cortados en rodajas.

Para la última capa de bizcochuelo se repite el mismo procedimiento y se coloca la crema restante. Romper el resto de merengue para cubrir la torta por la superficie y decorar con el resto de los duraznos.

Refrigerar por al menos 3 horas.
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Torta tipo Chajá

TORTA TIPO CHAJÁ El Postre Chajá es un postre típico de Uruguay. Fue creado el 27 de abril de 1927 por Orlando Castellano, propietario de la Confitería Las Familias en la ciudad de Paysandú. Su nombre surgió anecdóticamente relacionando el postre con un pájaro autóctono de Uruguay, el chajá, de abundante plumaje y liviano cuerpo por las similitudes con las características del postre. INGREDIENTES ...

Pastelería Postres Recetas

Hola!! hoy te comparto la receta de un postre tipo chajá, hecho con bizcochuelo , dulce de leche, crema, merengues y duraznos en almibar. Es el postre preferido de mi mamá, y recuerdo cuando ella tenia su fabrica de Bizcochuelos en Bahia Blanca, tenía encargues de tortas decoradas, y que pena me da no haber sacado fotos, porque eran increíbles!!!. Les voy a contar un poco, yo me quedaba estudiando ...

tortas y budines recetas azúcar ...

Hola, ¿qué tal? ¿Nos encontramos con un antojito dulce? Pues déjenme felicitarlos porque han llegado al lugar indicado. Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Estoy feliz porque la receta que vamos a preparar es de mis favoritas y es que estoy hablando de la Torta Marquise, y que tire la primera piedra quien no la ama. Es perfecta, un postre hermoso de la cocina francesa, con una textura suav ...

cocinar postres torta flan

La torta flan suele ser uno de los postres predilectos de los niños y adultos pero que muchas veces, por su dificultad, no suele ser tan utilizado. ¿Cómo preparar una exquisita torta flan? Aquí te detallamos de una manera sencilla los ingredientes y los pasos a seguir para que tu torta flan sea el postre más rico y predilecto de tu familia. ¡No te lo pierdas, les va a encantar! En primer lugar, ti ...

Merengue Postres Recetas Internacionales ...

Postre Chajá una delicia por esta parte del mundo. Para disfrutar de el no tenemos que estar haciendo dieta. Ingredientes postre chajá Bizcochuelo: 6 huevos enteros 1 taza de azúcar 2 de harina leudante Esencia de vainilla Merengue: 6 claras 1 taza al ras de azúcar 1 cucharadita de cremo tártaro Crema chajá: 750 gramos de crema de leche fresca y espesa 250 gramos de azúcar impalpable Gotas de ese ...

recetas postres bavarois de fresa torta con gelatina ...

Hoy torta helada ,un postre fresco y ligero que con este calor nos viene muy bien , pero me gusta divertir a mis hijos ,por eso se me ha ocurrido hacer una torta helada que sorprenda al cortarla .Este postre se hace por etapas y necesitarás refrigerarlo , asi que debes tener en cuenta empezar con la preparación con 24 horas de anticipación . Empezaremos haciendo un bizcochuelo y aqui me perdonará ...

tortas y budines postres recetas ...

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! Hoy les traemos una receta bien golosa para quienes amamos el chocolate: Torta bombón suizo, una torta sencilla de hacer y con ese marrón bien brillante y chocolatoso que tienta hasta a los menos dulceros. La torta de bombón suizo es una exquisitez que combina el sabor del chocolate con la suavidad de un bizcochuelo esponjoso. En esta nota descubriremos tod ...

Pastelería Postres Recetas

Una torta especial Hoy hice esta torta Merengada de limón , y te comparto la receta porque es riquísima, fresca, húmeda, y la hice con mucho amor para una amiga. Hace dos años que los cumpleaños no los festejamos con reuniones, como solíamos hacer, por eso mi amiga hoy parecía que cumplía 15, desbordaba de felicidad, y se ocupo de armar juegos y sorpresas para que la pasáramos genial. Y así fue, t ...

cocinar postres torta flan

La torta flan suele ser uno de los postres predilectos de los niños y adultos pero que muchas veces, por su dificultad, no suele ser tan utilizado. Aquí te detallamos de una manera sencilla los ingredientes y los pasos a seguir para que tu torta flan sea el postre más rico y predilecto de tu familia. ¡No te lo pierdas, les va a encantar! En primer lugar, tienes que saber que los ingredientes que n ...

Recetas Paso a Paso Videos ...

Torta de Pera, simple, rápida y sin manteca!! Hace un tiempo adoptamos esta Torta de Pera para nuestras meriendas, con una sabor exqusito y se prepara en minutos. Esta receta la aprendimos de Claudia (@amasa.madre en Instagram), desde el momento que la vimos, nos apreció super simple, rápida y no dudamos en que nos iba a encantar!! Para muchos tiene un punto a favor y es que no lleva ni leche ni m ...