comunidades

CROSTATA ITALIANA DE PISTACHO Y MASCARPONE

CROSTATA ITALIANA DE PISTACHO Y MASCARPONE

Hoy os traigo una tarta típica italiana, la crostata, rellena de crema de pistacho y mascarpone. Una combinación de sabores increíble.



La crostata es una tarta que se prepara con lo que en Italia llaman pasta frolla que le da una textura crujiente muy parecida a la masa quebrada, recordando a una galleta. 

En Italia podemos encontrar muchos tipos de crostatas. Entre las más típicas están la crostata alla marmellata con relleno de mermeladas de temporada, o con relleno de nutella o pistacho. 



Relleno de Pistacho y Mascarpone

Con la excusa de probar la crema de pistacho verde di bronte DOP, de una tienda online de productos italianos de primerísima calidad que se llama HelloMamma, me decidí a preparar esta receta de crostata. Para ello he combinado la receta de crostata de pistacho y la receta de crostata de mascarpone y el resultado me ha encantado. La apariencia de esta crostata italiana con pistacho y mascarpone es la de una tarta de queso suave con mucho pistacho y base crujiente de pasta frolla ¡una maravilla!



¿Es posible hacer esta crostata solo de pistacho?

Por supuesto. Yo la he hecho con el mascarpone porque me encanta su textura suave, pero podéis hornear vuestra crostata con la masa, y en lugar de 250 g de crema de pistacho, unos 400 o 450 g. 

Para preparar la pasta frolla o masa de crostata es recomendable utilizar mantequilla de buena calidad a temperatura ambiente. Mezclaremos primero la mantequilla y el azúcar, posteriormente los huevos de uno en uno a temperatura ambiente y, finalmente, el resto de ingredientes secos (harina, levadura, azúcar, sal, ralladura de limón y vainilla). 

Una vez hayamos preparado la masa de nuestra crostata debemos dividirla en dos porciones, cubrirla con film y dejarla reposar dos o tres horas en la nevera antes de poder darle forma. 



Enfriar antes de manejar

Si decidiéramos dejar la masa toda la noche en la nevera, necesitaremos dejarla unos 15 minutos a temperatura ambiente antes de poner manejarla. 

Una vez hayamos enfriado nuestra masa de crostata la estiramos sobre una superficie enharinada con la ayuda de un rodillo y forramos nuestro molde.

Estiramos la segunda de nuestras masas y, con la ayuda de un cortador de pizza (o un cuchillo), cortamos unas tiras para adornar nuestra crostata. 

Si al darle forma a la masa de crostata notáis que comienza a ablandarse demasiado, no dudéis en enfriar de nuevo la masa 30 minutos en la nevera para darle forma.



Directamente al horno

Como observáis en mi receta la decoración no es necesario que sea muy profesional, pero quién sabe, tal vez con el tiempo consigamos esa crostata con decoraciones perfectamente geométricas como recién salido del horno de una peli de Disney. 

Una vez hayamos colocado nuestra crostata en un molde previamente engrasado, no es necesario hornear primero la base; hornearemos nuestra crostata directamente con el relleno.



Para evitar que se queme la parte superior podemos cubrir nuestra crostata con papel de aluminio los primeros 20 minutos de horneado, o podemos colocar la crostata sobre la rejilla del horno, y sobre ella la bandeja de horno, para evitar que se dore demasiado la parte superior. 

Para hornear nuestra crostata podemos utilizar un molde desmontable que facilite el desmoldado. El mío es de una tienda holandesa llamada HEMA, pero aquí os dejo alguno parecido.  Si no tenéis molde desmoldable siempre podéis forrar  bien el molde con papel de horno para facilitar el desmoldado de la tarta.



Imprimir

Crostata Italiana de Pistacho y Mascarpone



Plato Postre

Cocina Italiana

Keyword Crostata, Mascarpone, Pistacho

Tiempo de preparación 20 minutos

Tiempo de cocción 40 minutos

Enfriamiento en nevera 2 horas

Tiempo total 3 horas

Raciones 8 personas

Cost 8€

Equipment

1 Batidora de varillas Opcional Kitchen Aid o Thermomix

1 Nevera

1 Bol

Ingredientes

Masa


330 g Harina de repostería

165 g Mantequilla sin sal

1 unidad Huevo

2 unidades Yemas de huevo

130 g Azúcar blanco

1/2 cucharadita Levadura química Tipo Royal

1/4 cucharadita Vainilla

1 pizca Sal

Ralladura de limón Opcional

Relleno:


200 g Crema de pistacho

450 g Mascarpone

50 g Azúcar blanco

1/4 cucharadita Vainilla

Elaboración paso a paso

Comenzamos mezclando la mantequilla sin sal a temperatura ambiente con el azúcar. Podemos utilizar unas varillas eléctricas, la pala de nuestra kitchen aid o Thermomix. Mezclamos bien durante 3-4 minutos la mantequilla y el azúcar, hasta conseguir una textura cremosa y la mantequilla tenga un color claro. 

Añadimos el huevo a temperatura ambiente y mezclamos

A continuación añadimos las yemas de huevo, de una en una, mezclando bien hasta que se integren en la masa. 

En otro bol mezclamos nuestros ingredientes secos: el azúcar, la levadura, la harina tamizada, la sal, la vainilla y la ralladura de limón. 

Añadimos los ingredientes secos a la mezcla de huevos y mantequilla hasta que se integren perfectamente.

Formamos una bola con la masa de crostata y la dividimos en dos porciones, cubrimos con film y dejamos enfriar en la nevera durante al menos 2 horas. 

Mezclamos en un bol el mascarpone con el azúcar y 1/4 de cucharadita de vainilla y reservamos.

Engrasamos un molde con spray desengrasaste y harina, o forramos con papel de horno.

Precalentamos el horno a 180º Centígrados

Sobre una superficie enharinada estiramos la masa de crostata con ayuda de un rodillo.

Colocamos la mitad de la masa estirada sobre el molde y pinchamos con un tenedor

A continuación colocamos sobre la masa de crostata la crema de pistacho con la ayuda de una cucharilla.

Enfriamos en la nevera durante 10 minutos.

Sobre la crema de pistacho colocamos la mezcla de mascarpone, azúcar y vainilla.

Estiramos la masa de crostata que hemos reservado y cortamos en tiras para decorar nuestra crostata. 

Decoramos al gusto la crostata con la masa. 

Horneamos a 180º Centígrados durante 35-45 minutos con calor arriba y abajo.

Para evitar que la superficie de la crostata se tueste en exceso, podemos cubrir nuestra crostata de pistacho y mascarpone con papel de aluminio durante los primeros 20 minutos, o podemos colocar la bandeja de horno en la parte superior, de forma que se tueste menos la crostata que habremos colocado en la parte media del horno. 

Dejamos enfriar durante al menos 2 horas y ¡a disfrutar!

Por si os quedáis con ganas de más recetas italianas


Tiramisú de Pistacho

Tiramisú de Cerveza Negra

Savoiardi Caseros

Tiramisú Italiano

Crema de Pistachos Casera

SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA

Nombre o nombre completo

Email

Si continúas, aceptas la política de privacidad



Fuente: este post proviene de Meriendas de Pasión, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

PESTO DE PISTACHOS Con esta receta italiana de pesto de pistachos casero podemos tener una deliciosa salsa vegana para nuestra pasta o para acompañar nuestras tostadas en solo 5 minutos.  ...

CINNAMON STICKY BUNS CON NUECES Si te estas preguntando que si merece la pena preparar los Cinnamon Stick Buns con Nueces, sin duda la respuesta es sí: recién hechos son como mezclar un bollo de canel ...

PIZZA NAPOLITANA Sin duda la pizza napolitana con su masa fina y sus bordes altos y con masa alveolada es completamente irresistible. Esta pizza italiana, que cuenta con denominación de origen, puede ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres desayunos y meriendas thermomix dulces ...

Crostata italiana con mermelada de albaricoques, la receta: La crostata con mermelada es uno de los dulces típicos en Italia. La encuentras en todas las casas a la hora de la merienda y es que es muy fácil de hacer, se conservar bien durante bastantes días y, además, está muy buena, pues la puedes combinar con mermelada, con nutella, con crema pastelera, fruta fresca... en fin, con lo que se te oc ...

De nuevo estamos a 20 y con una propuesta para Desafío en la cocina.Este mes de la mano de Toñi de Qué se cuece en mi cocina con una receta dulce Crostata de manzana y crema pastelera.También conocida como Crostata di frutta. La wikipedia nos dice que la crostata es una tarta italiana que se toma como postre.Se prepara con masa quebrada, pasta frolla,brisa o mermelada doblando los bordes dando un ...

POSTRES como hacer masa quebrada como hacer una crostata con fruta fresca ...

Basta tener una pizca de fantasía, pensar que sabores queremos saborear y transformar un clásico en cualquier cosa de diverso como lo es la crostata a la fruta fresca: sólo necesitamos la base de frolla, una crema blanca simple sin huevo y en este caso utilizaremos melón y frambuesas pero puedes utilizar la fruta que Tu prefieras: así que te dejo unas ideas 1) Crostata de fruta fresca del blog la ...

tarta italiana rellena pasta frola masa especial para tartas rellenas ...

La crostata es una tarta típica italiana que se puede rellenar de todo lo que se os ocurra, puede ser dulce o salada (aunque las masas se hacen de diferente manera). Lo bueno de esta tarta es la masa, el sabor y la textura que tiene, además es muy sencilla de hacer. Es una masa a base de mantequilla, harina y yema de huevo. Lo normal es aromatizarla con la piel de un limón o bien con unas gotas de ...

DESAFIO EN LA COCINA POSTRES

Gracias a los desafíos estoy descubriendo un montón de recetas que desconocía totalmente. Este mes Toñi del blog Que se cuece en mi cocina, nos ha hecho viajar a Italia, el reto consiste en preparar una crostata. Primer paso, buscar información sobre que es una crostata y así saber qué es lo que me están pidiendo que prepare. La crostata es una tarta con una base de pasta frolla que se prepara ...

recetas postres desayunos y meriendas thermomix dulces ...

Crostata blanco y negro ? Crostata bianco e nero Esta receta la he realizado para mi primer reto en Facilísimo, así que la he hecho con mucha ilusión y, sobretodo, me he divertido mucho compartiendo las dudas con todo el foro en estos último días y más que espero que nos divirtamos cuando compartamos todas las ideas de este reto! El blog antifitrión de este mes es El refugio de Lirtea y el enlac ...

recetas postres chocolate cioccolato ...

En español más abajo Questa settimana non sono ancora riuscita a pubblicare nessun post;mancanza di tempo,apatia,malumore e malavoglia dalla mattina alla sera e chi piú ne ha piú ne metta..... Oggi vi lascio la ricetta di una crostata da urlo;la lussuria fatta torta! L"interno cremoso,quasi budinoso direi,una pasta frolla perfetta. Se amate il cioccolato andrete in estasi!! Un sogno!! ....e ...

Internacional Tartas

Este mes en el desafio nos han retado a preparar un postre italiano que personalmente no conocía, la crostata. Esta tarta que habitualmente se rellena de mermelada, también puede rellenarse de fruta, crema pastelera o incluso de ricota con azúcar. Personalmente cuando preparo un postre por primera vez me suelo decantar por la versión tradicional, así una vez probada ya puedes cambiar a tu gusto lo ...

Dulce Dulces tradicionales Fruta ...

Siempre que he visto esta tarta en las revistas, en la televisión o en algún que otro blog, me ha llamado la atención el enrejado que lleva encima, además se parece mucho a las Apple Pie americanas que salen en muchas películas, pero no se me había ocurrido nunca hacerla. Es la primera vez que hago una crostata pero os aseguro que no será la última porque es sencilla de hacer, está deliciosa y qu ...

postres caseros aceite de girasol harina ...

Cuando llega el buen tiempo, lo unico que apetece son recetas frescas y apetecibles para tomar en familia. La receta de hoy es la tipica crostata salata italiana. La crostata es una de las tartas más conocidas en la repostería de la gastronomía italiana, que bien rica es. Esta tarta está hecha con la pasta frola, que le da una consistencia perfecta, y podemos encontrarla de muchos sabores. En este ...