comunidades

Pastel de pasta frolla con crema de limón

Pastel de pasta frolla con crema de limón

La pasta frolla (o pasta flora en español) es una de las masas italianas más utilizadas para hacer dulces y probablemente también una de las más internacionales. Es muy sencilla y se prepara en poquísimo tiempo y queda bien con cualquier tipo de fruta o crema, como podéis ver también en la clásica crostata italiana o en estas galletas rellenas de manzana.

Este pastel de pasta frolla con crema de limón ofrece un gusto fresco perfecto para este periodo del año. ¡Vamos a ver cómo se prepara con y sin Thermomix!

Os recuerdo que ahora, además de contar con Amig@s de la Thermomix – recetas en español, tenemos también el nuevo grupo Facebook Compartiendo recetas fáciles Y si aún no conocéis mi página facebook, espero que la visitéis prontito y, si no es mucho pedir, que me regaléis un “me gusta”.

Pastel de pasta frolla con crema de limón, ingredientes para un molde de 20 cm:

Para la pasta frolla:

300 g de harina de repostería

150 g de azúcar

100 gramos de mantequilla

1 huevo grande

1 yema

8 g de levadura para repostería

Para la crema:

120 ml de zumo de limón

La cáscara de dos limones

2 huevos grandes

20 g de mantequilla

100 g de azúcar

Además:

Azúcar glas (al gusto, para espolvorear)

Pastel de pasta frolla con crema de limón

Pastel de pasta frolla con crema de limón, preparación con Thermomix:

Para la masa:

1. Poner todos los ingredientes para la masa en el vaso y mezclar 30 segundos a velocidad 6. Recoger con la espátula y programar otros 30 segundos a velocidad 6. Reservar.

Para la crema:

2. Triturar la cáscara de los limones 15 segundos a velocidad 8.

3. Añadir el resto de los ingredientes: zumo de limón, huevos, mantequilla, azúcar y programar 8 minutos a temperatura 90 grados y velocidad 3. Pasado el tiempo, abrir la tapadera y dejar enfriar la crema.

Ahora pasemos a montar el pastel:

4. Precalentar el horno a 180 grados.

5. Dividir la masa en dos partes, una más grande que la otra (las mías eran más o menos 380 g y 250 g).

6. Extender la parte más grande entre dos folios de papel de hornear con un diámetro de unos 24 cm y colocarla con uno de esos folios en el molde seleccionado. Sobrarán unos 2 cm de borde que servirán para cerrar más tarde el pastel.

7. Verter la crema de limón (una vez se haya enfriado) en el centro del molde y nivelarla con una espátula si es necesario.

8. A continuación, extender el resto de la masa igual que la primera y colocarla en el molde encima de la crema, cerrando bien todo el perímetro del pastel.

9. Hornear durante unos 30 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar, si posible, encima de una rejilla.

10. Espolvorear con azúcar glas, si se desea, antes de servir. Buon appetito!

Pastel de pasta frolla con crema de limón, preparación tradicional:

Para la masa:

1. Disponer la harina, la levadura y el azúcar, bien mezclado, en forma de volcán.

2. En el centro, colocar la mantequilla a trocitos (mejor a temperatura ambiente), el huevo entero y la yema. Amasar hasta que quede una masa compacta y homogénea. Reservar.

Para la crema de limón:

3. Poner la cáscara de limón junto al zumo y la mantequilla en un cacito a fuego lento.

4. Mientras tanto, en otro cacito (fuego apagado), poner los huevos y el azúcar y mezclar con unas varillas.

5. Antes de que el cacito con el zumo rompa a hervir, apagar el fuego inmediatamente, colar el zumo y verterlo muy poquito a poco en el otro cacito, sin dejar de remover con las varillas. Encender entonces este fuego y remover durante unos minutos, sin dejar que hierva, hasta que coja una buena consistencia la crema. Dejar enfriar.

Ahora pasemos a montar el pastel:

6. Precalentar el horno a 180 grados.

7. Dividir la masa en dos partes, una más grande que la otra (las mías eran más o menos 380 g y 250 g).

8. Extender la parte más grande entre dos folios de papel de hornear con un diámetro de unos 24 cm y colocarla con uno de esos folios en el molde seleccionado. Sobrarán unos 2 cm de borde que servirán para cerrar más tarde el pastel.

9. Verter la crema de limón (una vez se haya enfriado) en el centro del molde y nivelarla con una espátula si es necesario.

10. A continuación, extender el resto de la masa igual que la primera y colocarla en el molde encima de la crema, cerrando bien todo el perímetro del pastel.

11. Hornear durante unos 30 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar, si posible, encima de una rejilla.

12. Espolvorear con azúcar glas, si se desea, antes de servir. Buon appetito!

Pastel de pasta frolla con crema de limón, consejos:

Se puede comer con la crema templada, pero está mucho más buena con la crema fría, por lo que os recomiendo guardarla en el frigo (una vez haya salido del horno y se haya enfriado completamente).

pasta-frolla-con-crema-de-limon
Si os ha gustado la receta me encantaría que la compartierais y si queréis descubrir otras que puedan ser también de vuestro interés, os invito a que os suscribáis arriba a la derecha y a que me sigáis a través de:

Mi blog La cocina italiana de Carmen

Mi página facebook La cocina italiana de Carmen

Mi twitter @Cocina_Italiana

Ahora también podéis contar con el menú semanal del blog, que encontraréis aquí. Para descargátelo, solo tienes que registrarte como usuario de esta página (en el menú de arriba, donde pone acceder) y entrar a formar parte de esta comunidad que crece día a día.

Además, si a ti también te gusta cocinar con la Thermomix, puedes unirte al nuevo grupo de Facebook Amig@s de la Thermomix, para conocer cada día recetas nuevas y para compartir tus preferidas.

Fuente: este post proviene de La cocina italiana de Carmen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces postres como hacer galletas con toque rustico ...

Hoy os propongo estas galletas al limón que os conquistarán con su gusto delicado y su perfume fresco. Dos discos de pasta frolla que dentro encierran un relleno goloso y rico de crema pastelera aromatizada con la cáscara de limón pero atención debes usar sólo la parte amarilla de los limones porque la capa blanca es amarga y podría estropear el sabor de las galletas y de la crema pastelera. INGRE ...

BASICAS como se hace la pasta brisa como se hace la pasta para galletas ...

Óptima para realizar galletas, crostata etc con un toque de perfume a cítricos. INGREDIENTES: 300 gr de harina 00 2 huevos 150 gr de mantequilla 120 gr de azúcar morena o normal cascara rallada de 1 o 2 limones pelicula transparente PREPARACION: 1.Puedes preparar la pasta frolla con el robot o la puedes hacer también a mano. Ponéis en el robot de cocina la harina y la mantequilla bien fría hecha ...

general pastas limon ...

Aunque de entrada suene a plato dulce es un primer plato en toda regla. Me he aprovechado de la versatilidad que ofrece la pasta para ligarla con esta deliciosa salsa de limón que le va que ni pintada. Ya veréis que plato más delicioso. Ingredientes (para dos personas): -250 gr de la pasta que queramos -1 cucharada de mantequilla o margarina -2 lonchas de jamón cocido troceado (cantidad al gusto) ...

DESAFIO EN LA COCINA POSTRES

Gracias a los desafíos estoy descubriendo un montón de recetas que desconocía totalmente. Este mes Toñi del blog Que se cuece en mi cocina, nos ha hecho viajar a Italia, el reto consiste en preparar una crostata. Primer paso, buscar información sobre que es una crostata y así saber qué es lo que me están pidiendo que prepare. La crostata es una tarta con una base de pasta frolla que se prepara ...

POSTRES como hacer masa quebrada como hacer una crostata con fruta fresca ...

Basta tener una pizca de fantasía, pensar que sabores queremos saborear y transformar un clásico en cualquier cosa de diverso como lo es la crostata a la fruta fresca: sólo necesitamos la base de frolla, una crema blanca simple sin huevo y en este caso utilizaremos melón y frambuesas pero puedes utilizar la fruta que Tu prefieras: así que te dejo unas ideas 1) Crostata de fruta fresca del blog la ...

cocina internacional recetas dulces dulce ...

Receta de Masa Sablé, Shortbread o Pasta Frolla. una masa arenosa y delicada, básica en pastelería e ideal para tartas dulces. A diferencia de la masa quebrada, brisa o brisée, la masa sablé o pâte a sablée no lleva nada de agua y es más blanda, tierna, arenosa, delicada y frágil. En inglés se la llama shortbread y en italiano es la famosa pasta frolla que se usa en las crostatas. Esta masa tambi ...

recetas postres agua azahar almíbar ...

Esta receta va para todos los amantes de los dulces árabes, la técnica es super sencilla y no necesitáis ningún ingrediente raro. Se trata de unos dulces de pasta filo rellenos con una deliciosa crema de sémola de trigo y luego se bañan con un almíbar perfumado con agua de azahar y la guinda del pastel, unos pistachos verdes por arriba. Estos dulces se llaman en árabe "Warbat"????? y lo ...

recetas postres chocolate cioccolato ...

En español más abajo Questa settimana non sono ancora riuscita a pubblicare nessun post;mancanza di tempo,apatia,malumore e malavoglia dalla mattina alla sera e chi piú ne ha piú ne metta..... Oggi vi lascio la ricetta di una crostata da urlo;la lussuria fatta torta! L"interno cremoso,quasi budinoso direi,una pasta frolla perfetta. Se amate il cioccolato andrete in estasi!! Un sogno!! ....e ...

De nuevo estamos a 20 y con una propuesta para Desafío en la cocina.Este mes de la mano de Toñi de Qué se cuece en mi cocina con una receta dulce Crostata de manzana y crema pastelera.También conocida como Crostata di frutta. La wikipedia nos dice que la crostata es una tarta italiana que se toma como postre.Se prepara con masa quebrada, pasta frolla,brisa o mermelada doblando los bordes dando un ...

recetas postres crema pasticcera crostate.frutta ...

En español más abajo Questa é la crostata che ho preparato per il compleanno del mio "bimbo" l"8 di maggio...18 anni!!É un"etá difficile,un"etá di dubbi,un"etá in cui, raramente,si hanno delle certezze,ma si crede di averle e si va per la vita come dei carri armati,ma armati ,ARMATI,e di tutto punto e si travolge tutto ció che ci si trova davanti;fa niente se si f ...