El postre de hoy hará las delicias de los más dulces y golosos de la familia. Se trata de unas tartaletas banoffe con pasta frolla que no pueden estar más buenas. Es una adaptación mini de la famosa banoffe pie, preparada en raciones individuales.
El nombre de esta tarta anglosajona viene dado por sus ingredientes. Por un lado el plátano, banana, y por otro el toffe que lo cubre, de ahí el binomio, BAN-OFFE. Es una receta muy sencilla y rápida de preparar, principalmente si empleamos una plancha de masa quebrada comercial para su base. Aún así os animo a que preparéis vuestra propia base casera, la diferencia es abismal, pasará de ser un postre rico a riquísimo.
La masa que he elaborado para la base de las tartaletas en la clásica pasta frolla, un tipo de masa quebrada que, en mi opinión, es de lo mejor para utilizar en tartas y pie. Su elaboración es muy sencilla y el resultado os aseguro que vale mucho la pena.
Si sois de los que disfrutáis con todo lo que signifique dulce, esta es vuestra tarta.
RACIONES: 4-6 ud.
TIEMPO: 1 hora
DIFICULTAD: baja
TARTALETAS BANOFFE CON PASTA FROLLA:
2 PLÁTANOS
250 ml. NATA (crema de leche)
40 gr. AZÚCAR
PASTA FROLLA.-
200 gr. HARINA TRIGO
80 gr. AZÚCAR
100 gr. MANTEQUILLA
1 HUEVO M
3 gr. LEVADURA
SAL
RALLADURA DE LIMÓN
TOFFE.-
125 gr. NATA (crema de leche)
150 gr. AZÚCAR
20 gr. MANTEQUILLA
3 cda. AGUA
PASTA FROLLA.-
1.- Comenzamos preparando la pasta frolla que, en mi opinión, una de las mejores bases de masa quebrada para tartas y tartaletas. En un bol añadimos la harina, el azúcar, la sal y la levadura y mezclamos bien con un tenedor para deshacer posibles grumos.
2.- Añadimos la mantequilla cortada en daditos y la ralladura de limón. Comenzamos a trabajar la masa hasta que nos quede como una arena suelta. Lo ideal sería hacerlo en un robot de cocina, así no transmitiríamos calor a la masa y evitaríamos que la mantequilla se derrita. Si lo hacemos a mano, lo más fácil es comenzar con la ayuda de un tenedor. Integramos la mantequilla con la harina y el azúcar lo máximo posible y luego pasamos a las manos, trabajando la masa con la punta de los dedos hasta formar la arena.
3.- Añadimos el huevo y seguimos mezclando, primero con el tenedor y luego acabamos con las manos formando una bola homogénea. envolvemos la masa en film transparente y la guardamos el el frigo durante no menos de 3 horas. Yo suelo preparar la masa el día anterior a la preparación de las tartaletas.
4.- Una vez que tenemos la masa lista y dura, la estiramos con un rodillo hasta conseguir un grosor de algo menos de 1 cm. Con ayuda de los moldes de las tartaletas, la cortamos en porciones. Cubrimos los moldes con la base de las tartitas, previamente untados con mantequilla y presionamos bien por toda la superficie y bordes. Pinchamos la base de las tartaletas con un tenedor para evitar en lo posible que la masa suba durante el horneado.
5.- Con el horno previamente caliente a 200ºC, horneamos las bases durante unos 20 o 25 minutos. Durante el proceso de horneado, si vemos que alguna de las bases comienza a hincharse, simplemente abrimos el horno y volvemos a pinchar las burbujas que se hayan creado.
6.- Retiramos las bases del horno, desmoldamos y dejamos que se enfríen sobre una rejilla.
TOFFE.-
7.- En un cazo añadimos el azúcar y el agua. Ponemos el cazo al fuego y dejamos que se vaya formando un caramelo. Debemos controlar la temperatura y el tiempo para evitar que se oscurezca demasiado.
8.- Separamos el cazo del fuego y, con muchísimo cuidado porque salta, añadimos la nata (crema de leche). Volvemos a poner el cazo al fuego y, sin parar de remover y a fuego bajo, dejamos que se cocine durante unos 2 o 3 minutos.
9.- Añadimos la mantequilla y, con el fuego bajo dejamos que se cocine durante 1 o 2 minutos. Retiramos del fuego y dejamos templar y espesar ligeramente antes de verter el toffe sobre las tartaletas.
MONTAJE.-
10.- Montamos la nata (crema de leche) con una batidora de varillas y añadimos el azúcar, continuamos batiendo un momento hasta que el azúcar se haya integrado y tengamos una nata (crema de leche) bien durita. En fundamental que tanto la nata (crema de leche) como el recipiente donde la vamos a montar, estén bien fríos para poder montarla sin problema.
11.- En cada una de las tartaletas, colocamos rodajas de plátano de forma que cubra toda su superficie. Cubrimos con toffe y acabamos con la nata montada (crema de leche). To he utilizado una manga pastelera sin boquilla para poner la nata (crema de leche).