Crostata de ricotta

Algunas de las recetas más populares de la cocina italiana se basan en postres elaborados con ricotta. En esta receta te voy a enseñar a preparar la famosa crostata de ricotta. Una exquisita tarta que queda  muy bonita.  

¿Qué es la crostata de ricotta? Es una tradicional tarta de queso italiana que combina la cremosidad de la ricotta con el encanto de una masa quebrada dorada y crujiente. Pero lo mejor de todo es que no necesitas ser una persona experta para hornear este pastel. Es un postre fácil de elaborar y con un poco de creatividad el resultado será muy muy bonito. Hay muchas formas de hacer el enrejado, como el que puedes ver en las fotos o hacer otro estilo que te apetezca.

Lo que a mí me encanta de esta receta es que es muy fresca, ya que en vez de usar limón para aromatizar la ricotta, se usa la piel rallada de naranja. De verdad, es un acierto total. Igual que añadir un poco de yogur griego al relleno, puesto que de esta manera la textura queda suave y cremosa.
Como la masa antes de hornear no se pincela con huevo, una vez en el horno tu tarta de ricotta adquiere un dorado natural. A la hora de presentarla puedes espolvorearla con un poco de azúcar glas, aunque no es necesario.

Esta tarta de ricotta tiene muchas versiones. En algunos sitios le añaden mermelada, mientras que en otros la elaboran con frutas o chocolate. Si te apetece, con la ricotta también pues hacer tartas de queso tan ricas como este Fiadone. Y es que la repostería italiana es mucho más que Tiramisú o Panna Cotta. Embárcate a descubrir lo dulce que es Italia. Es más, comparte esta receta con tus amigos para conquistar sus paladares.

“Presto, ragazzo, le dolce!”.

En una superficie azul está la crostata de ricotta sin cortar. Alrededor hay un cuchillo, un par de tenedores y flores blancas.




En una superficie azul está la crostata de ricotta. Ya está cortada. Alrededor hay un cuchillo, un par de tenedores y flores blancas.


En una superficie azul están varios platos. En cada una hay una ración de crostata de ricotta. También hay unas flores blancas.


En una superficie azul está la crostata de ricotta. Ya está cortada. Alrededor hay un cuchillo, un par de tenedores y flores blancas.


Imprimir

Receta de Crostata de ricotta


Una receta muy italiana
Plato Pasteles

Cocina Italiano

Keyword masa quebrada, naranja, ricotta

Tiempo de preparación 55 minutos minutos

Raciones 12

Cost Barato

Ingredientes

Para la masa quebrada:


400 g de Harina

50 g de Azúcar

180 g de Mantequilla fría

50 ml de Agua fría

2 Huevos

¼ vaina de semillas de Vainilla

El relleno de ricotta:


500 g de Ricotta

130 g de Azúcar

3 Huevos

125 g de Yogur griego natural

La piel rallada de una naranja grande

Elaboración paso a paso

Elaborando la masa quebrada:

Empieza a amasar la harina con la mantequilla, las semillas de vainilla y el azúcar. Cuando tengas una textura arenosa, añade los dos huevos y el agua. Sigue amasando hasta que tengas una textura homogénea. Pon la masa en el frigorífico durante una hora. 

Precalienta el horno. Engrasa el fondo y la pared de un molde redondo con mantequilla y después espolvoréalo con harina. Elimina la harina sobrante. El diámetro del molde es de 25 cm. Como otra opción, también puedes forrar completamente el molde con papel de horno.  

Corta la masa en dos partes. Una de las partes, la que vamos a utilizar para el fondo, debe ser el 75% de la masa. Extiende esta parte teniendo en cuenta que su tamaño tiene que ser lo suficientemente grande para cubrir el fondo y la pared del molde. Cuando la tengas, ponla en el molde.

Ahora extiende la masa pequeña dándole un grosor de unos 2 mm. Con un cuchillo afilado o un cortador de raviolis corta tiras largas. El ancho de las tiras es de unos 1,5-2 cm. Reserva estas tiras de la masa.

Ahora pincha la masa que está en el molde con un tenedor. Después pon un papel de horno sobre la masa quebrada, echa encima las legumbres secas y hornea la masa a ciegas durante 25 minutos. Horno: 180ºC.

El relleno de ricotta:

Mientras tanto, puedes elaborar el relleno.

Bate los huevos con el azúcar un par de minutos. Ahora añade la ricotta y sigue batiendo. Incorpora el yogur griego natural y la piel rallada de la naranja. Mezcla muy bien.  

Montando la crostata de ricotta:

Saca del horno la base precocida y vierte dentro el relleno. Pon las tiras de la masa encima del relleno formando un bonito enrejado. Vuelve a hornear la crostata de ricotta durante unos 55-60 minutos más. Horno: 180ºC.

Una vez cocida la tarta, deja que se enfríe completamente en su molde. Cuando ya esté fría, pon esta tarta italiana en el frigorífico durante una noche entera.

A la hora de presentarla puedes espolvorear con azúcar glas.

Acerca de mí



¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?

Top 10 + Apetecibles



















Fuente: este post proviene de Elbauldulce, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Año tras año, este bollo inglés conquista más y más corazones. No me sorprende, porque detrás de la receta de los Hot Cross Buns hay mucha tradición e historia. Si quieres dejar un poquito al lado las ...

No hay nadie en España que no conozca los postres tradicionales fritos en aceite, llamados también postres de sartén. La leche frita casera con maicena es una de esas recetas que siempre se preparan d ...

Tengo una admiración enorme por los pasteles americanos. Deliciosos postres llenos de frutas y muy bonitos, que conocemos bastante por las películas. En esta ocasión, voy a rendirles homenaje con mi f ...

Recomendamos

Relacionado

Tartas & Cheesecakes Pistacho

CROSTATA ITALIANA DE PISTACHO Y MASCARPONE Hoy os traigo una tarta típica italiana, la crostata, rellena de crema de pistacho y mascarpone. Una combinación de sabores increíble. La crostata es una tarta que se prepara con lo que en Italia llaman pasta frolla que le da una textura crujiente muy parecida a la masa quebrada, recordando a una galleta.  En Italia po ...

Comida Italiana Postres Queso ...

Cómo hacer la más deliciosa crostata de ricotta Hola a tod@s… Hoy vengo con un clásico italiano, una deliciosa Crostata de ricotta, es un postre que me fascina pero en vez de mermelada esta relleno de queso ricotta, con naranjas confitadas, pasas y almendras. Me gusta mucho la textura de la masa y se podría decir que es la versión de la cheesecake, al modo italiano… Ahí os va esta deli ...

De nuevo estamos a 20 y con una propuesta para Desafío en la cocina.Este mes de la mano de Toñi de Qué se cuece en mi cocina con una receta dulce Crostata de manzana y crema pastelera.También conocida como Crostata di frutta. La wikipedia nos dice que la crostata es una tarta italiana que se toma como postre.Se prepara con masa quebrada, pasta frolla,brisa o mermelada doblando los bordes dando un ...

postres caseros aceite de girasol harina ...

Cuando llega el buen tiempo, lo unico que apetece son recetas frescas y apetecibles para tomar en familia. La receta de hoy es la tipica crostata salata italiana. La crostata es una de las tartas más conocidas en la repostería de la gastronomía italiana, que bien rica es. Esta tarta está hecha con la pasta frola, que le da una consistencia perfecta, y podemos encontrarla de muchos sabores. En este ...

recetas postres desayunos y meriendas thermomix dulces ...

Crostata italiana con mermelada de albaricoques, la receta: La crostata con mermelada es uno de los dulces típicos en Italia. La encuentras en todas las casas a la hora de la merienda y es que es muy fácil de hacer, se conservar bien durante bastantes días y, además, está muy buena, pues la puedes combinar con mermelada, con nutella, con crema pastelera, fruta fresca... en fin, con lo que se te oc ...

Dulce Dulces tradicionales Fruta ...

Siempre que he visto esta tarta en las revistas, en la televisión o en algún que otro blog, me ha llamado la atención el enrejado que lleva encima, además se parece mucho a las Apple Pie americanas que salen en muchas películas, pero no se me había ocurrido nunca hacerla. Es la primera vez que hago una crostata pero os aseguro que no será la última porque es sencilla de hacer, está deliciosa y qu ...

recetas postres frutas y postres cherries and strawberries crostata ...

Ingredientes para hacer la crostata de mermelada de fresas y cerezas caseras: Mermelada de fresas y cerezas casera (aquí la receta), masa brisa (aquí la receta) La crostata de mermelada de fresas y cerezas casera o sólo una de ella, es decir, mermelada de fresas o mermelada de cerezas, es un postre típico de la cocina italiana. Ideal para desayunar en verano de vacaciones o en esas casa rurales t ...

COSTRATA MERMELADAS POSTRE

Últimamente encuentro en el mercado litchis frescos, y he aprovechado esta temporada para varias elaboraciones; una de mis ideas era probarlos en mermelada y los he combinado con arándanos, y os aseguro que nos ha quedado una mermelada de auténtico lujo. Con la mermelada hemos preparado una crostata, una tarta italiana que se hace con frutas o mermelada, con un enrejado típico que la hace muy ap ...

bizcochos y tartas desafio en la cocina recetas dulces

Este mes toca desafío dulce, y volvemos a Italia. En esta ocasión el postre propuesto es una crostata. Se trata de una tarta con una base de masa quebrada. Se puede rellenar de crema, frutas, requesón...aunque la tradicional es de mermelada. Aunque me encantan las tartas con masa quebrada y similares, la verdad es que esta no la había hecho nunca. En esta ocasión yo me he decidido por la receta t ...