¿Qué es la crostata de ricotta? Es una tradicional tarta de queso italiana que combina la cremosidad de la ricotta con el encanto de una masa quebrada dorada y crujiente. Pero lo mejor de todo es que no necesitas ser una persona experta para hornear este pastel. Es un postre fácil de elaborar y con un poco de creatividad el resultado será muy muy bonito. Hay muchas formas de hacer el enrejado, como el que puedes ver en las fotos o hacer otro estilo que te apetezca.
Lo que a mí me encanta de esta receta es que es muy fresca, ya que en vez de usar limón para aromatizar la ricotta, se usa la piel rallada de naranja. De verdad, es un acierto total. Igual que añadir un poco de yogur griego al relleno, puesto que de esta manera la textura queda suave y cremosa.
Como la masa antes de hornear no se pincela con huevo, una vez en el horno tu tarta de ricotta adquiere un dorado natural. A la hora de presentarla puedes espolvorearla con un poco de azúcar glas, aunque no es necesario.
Esta tarta de ricotta tiene muchas versiones. En algunos sitios le añaden mermelada, mientras que en otros la elaboran con frutas o chocolate. Si te apetece, con la ricotta también pues hacer tartas de queso tan ricas como este Fiadone. Y es que la repostería italiana es mucho más que Tiramisú o Panna Cotta. Embárcate a descubrir lo dulce que es Italia. Es más, comparte esta receta con tus amigos para conquistar sus paladares.
“Presto, ragazzo, le dolce!”.
Imprimir
Receta de Crostata de ricotta
Una receta muy italiana
Plato Pasteles
Cocina Italiano
Keyword masa quebrada, naranja, ricotta
Tiempo de preparación 55 minutos minutos
Raciones 12
Cost Barato
Ingredientes
Para la masa quebrada:
400 g de Harina
50 g de Azúcar
180 g de Mantequilla fría
50 ml de Agua fría
2 Huevos
¼ vaina de semillas de Vainilla
El relleno de ricotta:
500 g de Ricotta
130 g de Azúcar
3 Huevos
125 g de Yogur griego natural
La piel rallada de una naranja grande
Elaboración paso a paso
Elaborando la masa quebrada:
Empieza a amasar la harina con la mantequilla, las semillas de vainilla y el azúcar. Cuando tengas una textura arenosa, añade los dos huevos y el agua. Sigue amasando hasta que tengas una textura homogénea. Pon la masa en el frigorífico durante una hora.Precalienta el horno. Engrasa el fondo y la pared de un molde redondo con mantequilla y después espolvoréalo con harina. Elimina la harina sobrante. El diámetro del molde es de 25 cm. Como otra opción, también puedes forrar completamente el molde con papel de horno.
Corta la masa en dos partes. Una de las partes, la que vamos a utilizar para el fondo, debe ser el 75% de la masa. Extiende esta parte teniendo en cuenta que su tamaño tiene que ser lo suficientemente grande para cubrir el fondo y la pared del molde. Cuando la tengas, ponla en el molde.
Ahora extiende la masa pequeña dándole un grosor de unos 2 mm. Con un cuchillo afilado o un cortador de raviolis corta tiras largas. El ancho de las tiras es de unos 1,5-2 cm. Reserva estas tiras de la masa.
Ahora pincha la masa que está en el molde con un tenedor. Después pon un papel de horno sobre la masa quebrada, echa encima las legumbres secas y hornea la masa a ciegas durante 25 minutos. Horno: 180ºC.
El relleno de ricotta:
Mientras tanto, puedes elaborar el relleno.Bate los huevos con el azúcar un par de minutos. Ahora añade la ricotta y sigue batiendo. Incorpora el yogur griego natural y la piel rallada de la naranja. Mezcla muy bien.
Montando la crostata de ricotta:
Saca del horno la base precocida y vierte dentro el relleno. Pon las tiras de la masa encima del relleno formando un bonito enrejado. Vuelve a hornear la crostata de ricotta durante unos 55-60 minutos más. Horno: 180ºC.Una vez cocida la tarta, deja que se enfríe completamente en su molde. Cuando ya esté fría, pon esta tarta italiana en el frigorífico durante una noche entera.
A la hora de presentarla puedes espolvorear con azúcar glas.
Acerca de mí
¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?