comunidades

Crostata de ricotta

Cómo hacer la más deliciosa crostata de ricotta

Hola a tod@s… Hoy vengo con un clásico italiano, una deliciosa Crostata de ricotta, es un postre que me fascina pero en vez de mermelada esta relleno de queso ricotta, con naranjas confitadas, pasas y almendras. Me gusta mucho la textura de la masa y se podría decir que es la versión de la cheesecake, al modo italiano…

Ahí os va esta delicia…



Ingredientes para la masa para la Crostata de ricotta:


175 gramos de mantequilla

250 gramos de harina

La cáscara de un limón rallado

50 gramos de azúcar blanco

4 yemas de huevo

1 pizca de sal

1 huevo batido para glasear la masa antes de meter al horno

Ingredientes para el relleno:


1 kilo 250 gramos de queso ricotta

100 gramos de azúcar blanco

1 cucharada de harina

Una pizca de sal

2 cucharadas de cáscara de naranja confitada picadita

1 cucharada de cáscara de naranja rallada

1 cucharada de esencia de vainilla

40 gramos de pasas

30 gramos de almendras laminadas tostadas

4 yemas de huevo


Preparación de la masa: (necesitas un molde desmoldable de tartaleta de 23-25 cms)

Pon entre dos hojas de papel de horno la mantequilla y aplasta con el rodillo para ablandarla. En un bol, pon la ralladura de limón, el azúcar, la mantequilla, las yemas y la sal. Amasa bien estos ingredientes, con la yema de los dedos. Incorpora la harina y forma una bola. Sigue amasando unos 3 minutos hasta que esté blanda, forma una bola, envuelve en papel film y mete en la nevera unos 30 minutos.

Una vez pasado el tiempo, engrasa el molde donde lo vas a hornear. Separa las 2/3 partes de la masa, extiende con un rodillo haciendo un círculo de aproximadamente 35-37 cms. Enrolla la masa con el rodillo y extiende sobre el molde, presiona contra el fondo y los lados, recorta el exceso. Mientras haces el relleno, vuelve a meter en la nevera la base y el excedente de la masa, que luego se va a convertir en tiras.



Preparación del relleno:

Bate la ricotta con el azúcar, añade las yemas. Con una cuchara agrega la naranja confitada, las almendras y las pasas. Vierte el relleno sobre la base la tarta y con una cuchara de madera alisa la superficie del relleno.

En la superficie enharinada, extiende con un rodillo el excedente, intenta que sea a lo largo para que cortes varias tiras para poner encima de la tarta. Calcula que sean largas y sean más o menos de 1 cm de ancho, (mira las fotos arriba). Ve colocándolas entrecruzadas sobre el relleno. Lo que sobre de las tiras a los lados, humedécelas con el huevo batido y sella contra el borde de la tarta. Pincela con el huevo batido todas las tiras y mete unos 15 minutos más en la nevera, para que la masa esté lo más firme posible.

Precalienta el horno a 180º. Hornea en el tramo medio del horno, entre 1 hora a 1 hora y cuarto hasta que la superficie esté dorada y firme. Deja que se enfríe en el molde antes de desmoldar.



Este postre es realmente delicioso!!

Fuente: este post proviene de Las Recetas de Tere, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer unas exquisitas galletas caseras con lemon curd Hola a tod@s… Hoy traigo unas galletas caseras con lemon curd que son un verdadero vicio, quedan super suaves y con el relleno de limón ...

Recomendamos