Atrapada en mi cocina Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

GASTROAOVE 2014, DEL OLIVO A LA MESA.



Ya os he ido dando pinceladas del fin de semana del 14 al 16 de febrero en Martos (Jaén), en el I Encuentro de Bloggers Gastronómicos Enamorados del AOVE, coincidiendo con la III Edición de #TwittsandAOVE, organizado por una de las personas que más sabe en nuestro país de AOVEs (Aceites de Oliva Virgen Extras), Rosa Marchal. Ya el año pasado cuando la conocimos en Gastrotur vimos que lo de Rosa y el AOVE era una verdadera historia de amor, aunque en aquel encuentro sólo pudiera hablarnos un poco del tema, pero ahora nos ha emplazado a su tierra para hacernos descubrir todo sobre la cultura del AOVE, ha conseguido enamorarnos a todos del AOVE, ha conseguido volvernos exigentes en materia de ACEITEs, y evitar que nos den gato por liebre. El sentimiento común de todos los asistentes al evento ha sido el convencimiento de que este fin de semana ha sido muy productivo y vamos a empezar a hablar con conocimiento de causa de los verdaderos AOVEs que tenemos en nuestro país. Vamos a aprender a maridar cada AOVE con diferentes recetas. Pero vamos a empezar por el principio. Viernes 14 de febrero, 18:30.



Como unas buenas blogueras cocineras allí que íbamos todas con el kit preparado para poder presentar una o dos recetas con AOVE al concurso de bloggers gastronómicos que había convocado Rosa Marchal, con unos patrocinadores de lujo que hacían los premios muy suculentos, Ayuntamiento de Martos, Cadena Cope Jaén, Interoleo y CM Europa (entre nosotros, y ahora que no nos oye nadie....aunque los premios no hubiesen sido tan suculentos también hubiésemos participado). Los bombones de corazón de AOVE triunfaron,  fue a la postre la receta ganadora. Mi carpaccio de gambas también gustó al jurado, por lo que consiguió el segundo premio. Siendo el tercero para Carmina, con su riquísimo paté de perdiz. Antes de la cata y posterior deliberación del jurado fuimos presentados uno a uno ante la multitud (fijaos si era importante el evento que hasta Canal Sur estaba allí). Después la estupenda foto de familia (aunque aún faltan muchos bloggers que vinieron el sábado por la mañana). Y después de todo nos ofrecieron un riquísimo aperitivo para poner punto final a una tarde muy especial.



La agenda del sábado era bien apretada. Comenzábamos con un desayuno típico molinero, consistente en habas, bacalao, pan, tomate y AOVE, en esta ocasión todos los AOVEs eran de la D.O Sierra Mágina, que eran los que patrocinaban el desayuno. 



Y fue Jesús Sutil, gerente de la D.O de Sierra Mágina, el que comenzó con la introducción al taller sobre cultura de los Aceites de Oliva, que posteriormente impartía nuestra organizadora, Rosa Marchal. Rosa es elaióloga y jefa de panel de análisis sensorial de AOVEs, acreditado por ENAC. La explicación de Rosa fue extraordinaria,  la comparación con la naranja y el olivo, con el zumo de naranja natural y con el zumo de oliva, hizo la explicación muy amena y entendible. 



Tras el taller nos fuimos a dar un paseo por Martos, cruzando Martos en una buena caminata llegamos hasta los olivos centenarios, una visita guiada por Don Ciriaco Castro del Toro, psicólogo municipal y socio fundador de Olearum. Otra persona enamorada de la cultura del olivo, y es que en Martos, o en Jaén en general, el olivo es pieza fundamental de la vida de sus gentes.



El almuerzo del sábado estaba previsto en la Antigua fábrica de la Tiza, pero antes de él teníamos preparado una cata de vino a cargo de la empresa Marcelino Serrano, de Alcalá la Real. Pocas veces hemos vivido con tanta pasión una cata, y es que no podía ser de otra forma, tratándose de la hija, Blanca, y el dueño de las bodegas, Marcelino Serrano. Un personaje que nos enamoró desde el principio por su sencillez, humildad (él mismo nos sirvió el vino a todos durante la comida, cuidando que en ningún momento nos faltara tan estupendo manjar), durante la comida estuvo en la mesa charlando con nosotros de forma muy amena, y es que Marcelino se hace querer, con deciros que cuando lo visitaron Juan Echanove e Imanol Arias para grabar el programa de Un País para Comérselo tenían concertada una entrevista de sólo dos horas por la mañana y se fueron de las bodegas a las doce de la noche, je,je...Ni que decir tiene que nos ha emplazado en sus bodegas para una futura ocasión, que todos esperamos sea pronto.



El almuerzo campero fue preparado por la Cofradía Gastronómica "El Dornillo", y, en concreto, por Carmen Pozo Luque, otra mujer digna de mención, y que, con su personalidad arrolladora, nos dejó a todos enamorados de su cocina y también de ella. Éste fue el menú, inspirado en la novela La Lozana Andaluza: majada de garbanzos con su ajico y su cominico ahogado en AOVE, cazuela morisca de peces del río con escabeche de cítricos, salpicón de melón con cuatro maravedíes de especias, pastelón de cordero con orejones, pasas y piel de Adamuz, albondiguillas en pepitoria con cilantro verde, alfajores de almendra y citra, talvinas y helado de AOVE, terminando con un licor tradicional, la leche vieja.


Tras las típicas fotos de familia, nos fuimos a darnos una ducha rápida al Hotel, el Ciudad de Martos, que ha alojado estupendamente a casi todos los bloggers asistentes. Y de nuevo al autobús que nos llevaba a otro lugar mágico.



Este sitio no es otro que el Cortijo el Madroño, un cortijo perteneciente a la familia Rojas, casi todos psiquiatras de profesión, y que durante años tenía todos los servicios posibles, como colegio y demás. En la actualidad sigue dando cabida a los jornaleros que trabajan en la recogida y posteriores fases del olivo hasta convertirlo en su propio AOVE, y que cuenta además con una almazara en funcionamiento y con otra antigua que sirve de Museo. Entre sus instalaciones están las habitaciones de los jornaleros, una capilla preciosa o salones y jardines donde se celebran bodas y demás eventos de interés. Sin duda un sitio precioso y cuidado hasta el mínimo detalle.



El menú fue obra del catering Más Sabor, y deleitó nuestros sentido con los maravillosos platos maridados a la perfección con los mejores AOVEs que podamos encontrar. Los platos que degustamos fueron:
Mezclum con rulo de cabra, jamón de pato y mermelada de mango regado con Tuccioliva
Alcachofas confitadas en AOVE y regadas con La Solana2
Timbal de papas a lo pobre con huevos ecológicos y angulas sucedáneas, regado con Bravoleum
Bacalao confitado a baja temperatura sobre coulis de piquillo y marisco con crujiente de puerro, regado con Supremo.
Presa ibérica con pisto andaluz y cremoso de patata regado con Gourmet Olisierra.
Torrija con manzana confitada y helado de vainilla, regada con Cortijo La Torre.



A la mañana siguiente nos esperaba otro desayuno molinero con aceites de OleCampo, y posterior visita a los laboratorios y base de actuaciones de Rosa Marchal, CM Europa. Después tuvimos un nuevo taller, esta vez de "Cata hedonista y maridaje de los AOVEs, también a cargo de Rosa Marchal.



De ahi al Museo Terra Oleum, recién inaugurado, en Mengíbar, en el cual nos esperaban Julio MIllán, delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, María Angustias Velasco Valenzuela y Adoración Quesada, ambas diputadas de Jaén. Se trata de un museo Interactivo que merece la pena visitar, sobre todo con niños. Está destinado a la difusión de la cultura del olivar y el aceite de oliva.



Después de la visita al museo ya sólo nos quedaba la última comida en el precioso hotel Palacio de Mengíbar, donde su chef  Marcos Reguera, en el Restaurante General Reding, nos preparó un fantástico menú, todos los platos elaborados con un aceite de oliva virgen extra. Todo, gracias a Degusta Jaén y a la Diputación de Jaén. El menú que nos ofrecieron fue: 
·  Alcachofas con jamón y salsa de alcachofa, regadas con aove Royal  de

Castillo de Canena

·  Escabeche de conejo, con aove carrasqueño de Soto Marañón

·  Andrajos con bacalao y almejas, con aove picual Zumel Bajo

·  Matanza con salsa de berenjenas y Pedro Ximénez, con aove arbequino de

Castillo de Canena

·  Mousse de citrícos con helado de menta y leche frita con aove Castillo de

Canena, al humo de roble



Y,como no podía ser menos, a casa nos vinimos cargados de regalos, gracias a todos los productores que colaboraron en el evento, nos hemos traído una botella de cada uno: 


Oleocampo S.C.A.
D.O. Sierra Mágina
Ntra Sra. de Fuensanta
S.C.A. San Amador
San Isidro S.C.A.
Aceites San Antonio
Explo. Jame.
San Juan del Campo
La Solana2
Valle de Ricote
Roldán



Además también agradecer a Degusta Jaén la cesta de productos típicos que nos regalaron, para acercarnos más a la gastronomía de Jaén.
También os dejo el listado de los blogger asistentes al evento y pusieron también su granito de arena para que este evento fuera todo un éxito:
Al Calor del horno,
Atrapada en mi cocina
Carmina en la cocina
Club AOVE
Cocidito de mi vida
Cocina con Ana
Cocinando entre Olivos
Cogollos de Agua
Corazón de Almíbar
Dulces Btrix
Gastro Andalusi
En el horno de mi abuela
La Solana2
Lola en la cocina
Mis recetas Anticáncer
Olor andaluz
Where Caro eats.
Y con ésto, después de una entrada tan larga, os dejo.
Feliz jueves.
Lidia.

Fuente: este post proviene de Atrapada en mi cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Flan de huevo de la abuela

Hoy celebramos el #díamundialdelhuevo, como cada segundo viernes de octubre desde 1996. Ya conocéis las múltiples ventajas que tiene su consumo para nuestra salud, siempre con moderación, ya que no es ...

Pastel de carne y huevos

Otro año más celebramos el #díamundialdelhuevo, el día 11 de octubre este año, como siempre el segundo viernes de octubre, y ya se viene celebrando desde hace 24 años. Y como siempre daremos un rendid ...

Recomendamos

Relacionado

general aove aoves ...

#gastroaove Encuentro de bloggers gastronómicos enamorados del AOVE

El pasado fin de semana Ramón y yo asistimos al I Encuentro de bloggers gastronómicos enamorados del Aceite de Oliva Virgen Extra, organizado por Rosa Marchal y CM Europa. Durante el fin de semana hemos podido aprender la cultura del AOVE, así como de la diversidad de sensaciones organolépticas que nos regalan los zumos naturales de aceituna, de sus matices: tomatera, almendra, plátano, alcachofa? ...

Mi experiencia en AOVE blogger 2018

Ya pudiste ver tanto en mi página de Facebook como en mi cuenta de Intagram, que el pasado mes de octubre viajé a Jaen invitada por la Diputación de Jaén en colaboración con Jaén gastronómico  al evento de AOVE Blogger 2018. Se trata de un concurso que organiza cada año AOVE Blogger y reúne en un mismo certamen a productores de aceite, cocineros de la provincia de Jaén y blogueros. Tuve la suerte ...

Cocina malagueña Pescados y Mariscos

PEZ ESPADA A LA PLANCHA CON "MAJAILLO" DE AOVE "ACEITUNO"

Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma ¿quién, quién levantó los olivos?....Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, pregunta mi alma: ¿de quién, de quién son éstos olivos?....Andaluces de Jaén. En éstos días no se me va de la cabeza, viene a mi mente una y otra vez aquel bellísimo poema del genial Miguel Hernandez (Poema completo en éste enlace) con la musicalidad que le aportó ...

recetas de primeros aceites huevos ...

TIMBAL DE PATATAS A LO POBRE CON HUEVO Y GULAS

Seguimos probando los AOVEs que me traje de GastroAOVE, Bravoleum ha sido uno de los ocho AOVEs de Jaén Selección 2014, uno de los ocho primeros de este año. Ya os imaginaréis la calidad que tiene. Está catalogado dentro de lo que se conoce como Aceite de Oliva Vírgenes Extra de Alta Gama. Es de variedad picual. "Conseguido entre los meses de octubre y noviembre y mediante extracción en frío, ...

general #gastroaoves aoves ...

'LAS SENSACIONES PERCIBIDAS' en una cata y AOVE 'LaSolana2' #GastroAOVES

No se si os he contado la importancia que para nosotros tiene el Aceite de Oliva y todo lo que a su mundo se refiere. Desde tiempos remotos, tanto la familia de Ramón, como mis abuelos por parte de madre, han vivido y dependido de la explotación de los olivares en la provincia de Jaén. Ello supone una especial sensibilidad para nosotros hacia este sector y poco a poco queremos aprender aquellas la ...

aceite Aceite de oliva virgen extra andalucia ...

Aove blogger 18

El dia 27 de octubre, tuve la suerte de estar invitado a participar en el Aoveblogger18 que se celebraba en el Ifeja de Jaén, gracias a Jaén gastronómico y a la Diputación de Jaén pasé un fin de semana maravilloso junto a ellos y a mis 7 compañeros bloggers. El jueves 25, nos fuimos hacia Jaén en el ave mi compañero Jesús de El aderezo y mi amiga Anna del blog Anna recetas fáciles, nada más llegar ...

general alimentos aceite de oliva ...

Aceite de oliva en Jaén

Ya es más que conocido que el consumo de aceite de oliva reporta numerosos beneficios para la salud, y que en España existe la denominación de origen para certificar la calidad de estos productos; es por eso que hoy veremos un poco sobre la cultura del aceite de oliva en Jaén, una provincia de la región de Andalucía en la que se encuentran varias compañías que se encargan de realizar aceite de oli ...

general aceites pescado y marisco

CARPACCIO DE PULPO Y UN PASEO ENTRE OLIVOS POR SIERRA MÁGINA

Desde que empecé a comer carne cruda, con el steak tartar, ya últimamente le doy a todo, je,je..Tenía muchísimas ganas de preparar este carpaccio de pulpo, hasta que he encontrado el momento idóneo. Es sólo un intento de imitar al grandioso carpaccio de pulpo que nos trajeron los chicos de Nueva Cocina Marroquí hace tiempo, pero sin dos de sus ingredientes principales, que para mi son difíciles de ...

pescado y marisco varios verduras ...

Tarta de tomate, aguacate, boquerones en vinagre y pistachos (GastroAOVE2015)

TARTAR DE TOMATE, AGUACATE, BOQUERONES EN VINAGRE Y PISTACHOS (GastroAOVE2015)

Los que me seguís por las redes habéis visto que este fin de semana he estado en #GastroAOVE y #TweetsAOVE en Martos. Dentro de todas las actividades que se programan durante todo el fin de semana uno de ellos es el ya clásico concurso de recetas de bloggers, donde ya el año pasado tuve ocasión de ganar el segundo premio con el carpaccio de gambas al ajillo. En esta ocasión he quedado en tercer lu ...

REGALOS GOURMET VIRGEN EXTRA ACEITE DE OLIVA ...

Aceite de oliva virgen extra gourmet, el regalo perfecto para los más sibaritas

¿Estás pensando en un regalo original para una persona que es muy sibarita? Además de las especias, el chocolate, los quesos o el vino, ¡no te olvides del aceite de oliva virgen extra! Presta atención a estas 6 propuestas de aceite de oliva virgen extra gourmet para regalar. Con gourmet me refiero a la gama "premium" del AOVE (aceite de oliva virgen extra) o más conocido como aceite de o ...