comunidades

Buñuelos de viento con chocolate y aove & Mi experiencia en el IV Aovetrip

Hola muy buenas tardes a todos!

Regresamos con las pilas bien cargadas después de una experiencia ... cómo podría difinirla...de las que se quedan en el recuerdo y te has sentido especial mientras eras partícipe de ella. Sí, creo que sería buena definición del viaje gastronómico que tuvo lugar la semana pasada.

En este post voy a explicaros mi breve pero sí intenso recorrido por Jaén, en el IV AoveTrip, junto a los compañeros de Sierra Mágina y al grupo de chicas bloggers del que formaba parte. Además, y como no podía ser de otra forma, lo acompañamos con receta. Unos buñuelos rebozados en aceite de oliva virgen extra rellenos de una ganache de chocolate, mascarpone y ese maravilloso aceite que ha coronado nuestro viaje. Se puede pedir más? Me acompañáis?!



Todo comenzó cuando el Consejo Regulador de Denominación de Origen de Sierra Mágina me invitó a participar en este viaje. Hace un año que colaboro con ellos y después de varios encuentros en eventos me propusieron algo que ya habíamos hablado. Que era conocer el producto en vivo y algunas de las empresas que lo conforman en su tierra, ni más ni menos.


El "dream team". Foto grupal en la sede del Consejo Regulador, junto a Jesús Sutil, y la sierra de Mágina al fondo.

Ya me comentó Jesús del Consejo Regulador en una ocasión que, para entender mejor el proceso, lo idóneo era viajar a su origen, para asistir a uno de los mejores momentos del sector del aceite, como es su recolección. Las principales marcas ya cosechan y elaboran su aceite de primera prensada o cosecha temprana. Cuando la aceituna está aún verde y alcanza el grado de maduración óptimo, se extraen los aoves, o aceites de oliva virgen extra, de mejor calidad. La variedad más extendida en el provincia es la picual.



Pues bien, no me lo pensé y me cogí el tren muy temprano. Dispuesta a vivir esta aventura. Tuve además la oportunidad de visitar Jaén. Una ciudad con una hermosa Catedral como podéis ver arriba y presidida por el Castillo de Santa Catalina. Una compañera blogger de la ciudad, Carmina, me comentó que las vistas nocturnas desde el castillo simulan estar entre un mar de olivos. No lo dudo con las vistas tan hermosas que ofrecen los paisajes de olivares, por eso y porque hay 66 millones de olivos en la provincia. Impresionante, ¿verdad?



Visitamos el museo Terra Oleum, cuyo contenido interactivo explica y simula a la perfección el proceso de la aceituna desde el árbol al producto final. Luego tuvimos una excelente comida con toques tradicionales de la tierra en el restaurante La Alcuza de Pegalajar, de Juanjo Mesa y procedimos a visitar la almazara de Melgarejo. Podéis apreciar la llegada de la aceituna y el proceso que lleva a la molturación o molienda para la posterior obtención de estos primeros aceites que son un verdadero elixir. ¿Os habéis fijado en el verde de la botella? Un verdadero placer para la vista, olfato y gusto cuando lo disfrutamos en la cata posterior a la visita a las instalaciones.


Cerramos el día con una cena inolvidable en el Restaurante Mesón Rio Chico de Jaén.



El día siguiente lo comenzamos con la visita a la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios donde se elabora Oro de Cánava. Pudimos ver cómo envasan el aceite y pasamos después a la sala donde se almacena en grandes depósitos, estuvimos rodeados de unos 13 mil litros de aove!! Luego nos trasladamos a la sede del Consejo Regulador donde conocimos las instalaciones y asistimos a una cata más minuciosa en la que probamos Oro Magna Sur además de conocer el funcionamiento y las características que debe cumplir un aceite para pertenecer a este organismo.


En la finca de Mancha Real junto a los propietarios de Monva SL
La llegada y parada final de nuestra estancia entre olivares no pudo culminar de la mejor manera. Presenciamos la llegada de la aceituna acebuchina, muy pequeñita y una de las variedadades exclusivas de Monva S.L, como es Dominus Acebuche. Luego presenciamos en directo la recolecta de la aceituna y recorrimos la finca en todoterreno. Toda una aventura que me encantaría repetir! Las vistas desde los coches eran impresionantes. También nos comentó Fracisco Montabes, director general, que participan en el proyecto Olivares Vivos, en el que ayudan a favorecer la biodiversidad y favorecer el ecosistema de las especies que habitan en la zona.

Terminamos la visita con una comida en la finca junto al personal que nos encantó. Poder vivir de primera mano la llegada de la aceituna, recorrer el campo y compartir con ellos unas horas fue muy enriquecedor. De ésos momentos que agradeces compartir testimonios y vivencias que te ayudan a entender cómo se vive y funciona una empresa que además ha conseguido importantes distinciones con Dominus, un aove de cosecha temprana que catamos durante la comida y es espectacular. Terminamos la comida con un delicioso postre. No podía pasar desapercibida esta deliciosa cheesecake casera de fresas. No pudimos terminar con sabor más dulce!



Como foto final de este viaje me quedo con ésta. Copas en alto, brindando por este encuentro, por los vividos y por otros que vendrán. Para recordar.


Comida en la finca propiedad e Monva. Finalizamos el viaje.

Una vez hecha memoria de esta gran convivencia, pasamos a la receta! Entramos a cocina!



Ingredientes: Para unos 20 buñuelos.
-125 grs. agua
- 50 grs. mantequilla
- pizca sal
- ralladura limón
- 1 cdta. azúcar
- 2 huevos
- 85 grs. harina
- 3 grs. levadura química
-aceite de oliva virgen extra para freír y azúcar glass para decorar

Para el relleno
- 150 grs. de mascarpone
- 100 grs. de chocolate de cobertura
- 2 cdas. azúcar glass
- 10 ml. aceite de oliva virgen extra D.O. Sierra Mágina


Preparación:

Vamos a hacer una pasta choux base. Sólo que en lugar de hornear, freímos.

En primer lugar vertemos en un cazo el agua, con la mantequilla, la sal y el azúcar. Cuando hierva, añadimos de golpe la harina junto a la levadura previamente tamizadas y la ralladura de limón. Removemos con una espátula hasta que tengamos una masa lisa y homogénea. Veréis que aroma con la ralladura de limón. Una vez templada le agregamos los huevos. Primero uno y cuando esté bien incorporado, el segundo. Calentamos el aceite a temperatura media y con ayuda de unas cucharillas los vamos friendo en nuestro aove. Los dejamos secar en papel de cocina.



Para el relleno batimos nuestro queso mascarpone y cuando tenga textura cremosa agregamos el chocolate fundido y el azúcar glass. Terminamos añadiendo nuestro toque de aceite virgen extra variedad picual. Le viene ideal a los postres y le da un aroma que al chocolate le viene ideal. Disponemos en manga y rellenamos nuestros buñuelos. Decoramos con azúcar glass y los consumimos lo antes posible. No os preocupéis que volarán!!



Espero que os haya gustado la receta. Tuve la ocasión de probarlos en el restaurante al que fuimos de La Alcuza y me pareció que añadirle un relleno con aove podía ser un buen homenaje además que una delicatessen para el paladar. No los había hecho caseros nunca!

Os animo a que incorporéis el oro líquido de la tierra de Jaén en vuestras recetas dulces. No os imagináis lo que aporta y el sabor tan genuino y saludable que podemos dar a nuestros platos.

Un saludo muy dulce y vuelvo pronto con más recetas!!!

Maribel García
Fuente: este post proviene de Fresas con Chocolate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿A quién le gustan los gofres? ¿Has probado los gofres belgas? Te animo a que me acompañes en este viaje y descubras un postre excelente que gusta a casi todos. ¿Quién no ha probado nunca un gofre? Lo ...

" El 8 de marzo es un día especial. Se homenajea a las mujeres con una flor que tiene el color del sol y que desprende un dulce aroma...o con un dulce que tiene las mismas características: ¡la ta ...

Muy buenas tardes a todos!! Estrenamos mes de marzo con esta receta de galletas rellenas....¡de chocolate! No se me ocurre mejor manera de empezar mes que con una receta de ésas que te han acompañado ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Ya pudiste ver tanto en mi página de Facebook como en mi cuenta de Intagram, que el pasado mes de octubre viajé a Jaen invitada por la Diputación de Jaén en colaboración con Jaén gastronómico  al evento de AOVE Blogger 2018. Se trata de un concurso que organiza cada año AOVE Blogger y reúne en un mismo certamen a productores de aceite, cocineros de la provincia de Jaén y blogueros. Tuve la suerte ...

Hola muy buenos días a todos!!! Hemos pasado del frío al calor de una forma sobrehumana y parece que ya estemos en verano! He de reconocer que estaba bien con el fresquito...parece que ahora estuviéramos en junio! Regresamos después de pascua con una receta muy conocida pero con un punto saludable muy nuestro. No es la primera vez que hacemos un brownie. He realizado diferentes versiones pero ning ...

general aove aoves ...

El pasado fin de semana Ramón y yo asistimos al I Encuentro de bloggers gastronómicos enamorados del Aceite de Oliva Virgen Extra, organizado por Rosa Marchal y CM Europa. Durante el fin de semana hemos podido aprender la cultura del AOVE, así como de la diversidad de sensaciones organolépticas que nos regalan los zumos naturales de aceituna, de sus matices: tomatera, almendra, plátano, alcachofa? ...

general aove pan

El aire rugía tras las ventanas, Roberto no podía pegar ojo, la recogida de aceituna estaba próxima y temía que la lluvia y sobre todo el fuerte viento las hiciese caer. Habían sido muchos meses de trabajo, cuidando la cubierta vegetal, entresacando las ramas e intentando mantener a la puñetera mosca alejada de sus olivos, muchas horas de dedicación y mimo para que crecieran sanos y dieran un fru ...

Hola muy buenos días a todos!!! Regresamos con una receta de chocolate, mucho chocolate. Ya tenía ganas de hacer algo así. Ya se va acercando San Valentín y viene perfecto para hacer un postre especial. La cobetura es perfecta. Tiene una textura ideal para una celebración o postre especial. Luego el bizcocho lleva aceite de oliva virgen extra que, añadido al cacao en polvo, le da un toque único. ...

Hola muy buenos días a todos!!! Seguimos de primavera y regresamos con una receta que nos ha encantado! Tuve la ocasión de probar una vez unas pastas con los sabores limón y chocolate blanco y he de decir que me encantó la combinación. La guardé en el tintero. Pensé que tenía que hacerla en algún momento y ése momento ha llegado! He sustituido la mantequilla de la clásica masa de galletas por ace ...

Muy buenos días a todos!! Regresamos este mes de mayo con fuerza y energía. No estamos en nuestra mejor época sin duda por lo que estamos viviendo pero trato de ser positiva ante esta situación. No sólo hemos tenido tiempo para parar y pensar en nosotros mismos y en los que nos rodean sino para darnos cuenta que cuando la vida se para, somos más humanos, dejamos aflorar sentimentos y prestamos at ...

¡Feliz Navidad a todos! Regresamos este maravilloso día festivo para traeros una receta bastante apropiada. ¿Qué es un día de Navidad sin polvorones? Suena un poco extraño no tener ninguna de estas elaboraciones en casa en estas fechas... Pues aunque solemos comprarlos y los hay en muy buenos en lugares como Estepa o incluso en mi pueblo tenemos una empresa de larga tradición que los fabrica, os p ...

Hola muy buenos días a todos!!! Llevo un tiempo perdida, lo reconozco. He estado haciendo un curso en Cádiz y me ha tenido dos semanas a tiempo completo prácticamente. Ha sido un grata experiencia que espero continuar, llegar a ser una futura profesora de español me está motivando mucho. La propuesta que os traigo hoy es un pastel con nueces, muchas nueces, chocolate...que no nos falte!... y aove, ...

aove chocolate homemade ...

Hola muy buenos días! Regresamos con una receta ideal para chocoadictos. Si tienes ganas de chocolate te propongo estos muffins tipo Starbucks pero en versión más saludable. Sustituimos la mantequilla por aceite de oliva virgen extra, que junto al chocolate crea una combinación única. Te sorprenderá lo ligera y aireada que resulta la masa, con sabor a chocolate intenso y el añadido de chips de cho ...