Tuve la ocasión de probar una vez unas pastas con los sabores limón y chocolate blanco y he de decir que me encantó la combinación. La guardé en el tintero. Pensé que tenía que hacerla en algún momento y ése momento ha llegado!
He sustituido la mantequilla de la clásica masa de galletas por aceite de oliva virgen extra, de nuestros amigos de Sierra Mágina, que le da un toque saludable además de estar deliciosa!!! El limón es ecológico del árbol que tenemos en casa...con una fragancia que en nada envidia a los italianos de Amalfi...qué más se puede pedir!!!
Además decidí añadirle unos piñones tostados que son el broche final para esta receta, os lo aseguro! La masa es un poco más blanda de lo habitual por lo que hay que manejarla con rapidez y dejarla reposar más tiempo en la nevera pero el resultado es genial. No es una masa grasa, el sabor está muy equilibrado y los piñones y el aroma a limón...un placer para nuestros sentidos.
Pasemos a cocina!!!
Ingredientes: Para unas 25 galletas.
- 250 grs. harina de trigo
- 110 grs. azúcar
- ralladura de un limón grande
- 85 grs. aceite de oliva virgen extra D.O.P Sierra Mágina
- 50 grs. leche
- 1 pizca de sal
- 2 yemas de huevo
Para la cobertura de chocolate:
- 150 grs. de chocolate blanco de cobertura
- 50 grs. de nata (crema de leche) para montar
*Piñones para decorar
Preparación: En primer lugar batimos el azúcar con el aceite, añadiremos la pizca de sal, la ralladura de limón y las yemas. Luego agregamos la leche.
Seguimos nuestra elaboración añadiendo la harina. Amasamos hasta que quede una masa blandita pero homogénea. Tiene la misma textura que las típicas galletas de mantequilla sólo que más suave debido a que el aceite de oliva no tiene la consistencia que nos daría la mantequilla en pomada.
Le damos forma de bola y la llevamos a la nevera envuelta en papel film durante al menos una hora antes de hornearla.
Una vez que esté la masa dura, precalentamos nuestro horno a 180 grados. Estiramos la masa y con un cortador le damos forma a nuestras galletas de aove. Les di un grosor de medio centímetro. Ponemos en bandeja con papel de hornear y las tendremos unos 12-15 minutos. Las vamos observando ya que se dorarán enseguida. Dejamos enfriar en una rejilla!
Para la cobertura de chocolate blanco, fundimos el chocolate al baño maría o al microondas y le incorporamos la nata (crema de leche) templada. Removemos bien hasta que esté todo integrado. Dejamos templar.
Los piñones los doramos unos minutos en una sartén, los vamos girando constantemente hasta que estén dorados. No nos hace falta aceite ni nada. Cuidado por que se queman rápido si nos distraemos! También podéis hacerlos al horno. Ya sólo nos quedaría sumergir las galletas en el cuenco de la cobertura, las vais poniendo en la misma rejilla donde enfriaban, y las decoramos con los piñones o lo que queráis.
Este mini rodal es de Tus Blondas
Espero que os haya gustado la receta. Es sencilla, rica y saludable y apetece en cualquier época del año. Por aquí seguimos planeando cosas nuevas. Ya os iré contando.
Vuelvo pronto con más recetitas!!! Un saludo muy dulce!!!
Maribel García