Vamos a presentar otro tipo de gazpacho que nada tiene que ver con el andaluz. La diferencia entre el Gazpacho Manchego (Galianos) y el Gazpacho Pastor radica en que el segundo se deja evaporar el agua y luego se debe tostar en sartén.
Es un plato milenario que tiene distintas particularidades según la zona geográfica, la elaboración que vemos aquí es de la zona de Cuenca, Castilla-La Mancha.
Ingredientes de la Receta para 4 personas
2 ud Torta cenceña
1 ud Perdiz
300 gr Conejo de campo
300 gr Gallina
200 gr Jamón serrano
1 l de agua
1 cdta Pimentón
4 ud Diente de ajo
100 gr Aceite de oliva
C/S Tomillo
C/S Romero
1 ud Hoja de laurel
C/S Sal
Paso 1
Cocer las carnes en el agua, dejarlas enfriar y espinzar para quitarle todos los huesos y dejarlo con la textura deseada, reservando el agua usada para la cocción.
Paso 2
Calentar el aceite y dorar los ajos.
Paso 3
Freír el pimentón e inmediatamente añadir el agua de cocción de la carne.
Paso 4
Incorporar las tortas en trozos y la cocer durante unos 10 minutos.
Paso 5
Añadir la carne y dejar cocer todo junto hasta que tenga la textura deseada, para lo cual podremos añadir un poco más de agua de cocción o bien aceite de freír pimentón.
Sugerencias a la hora de emplatar Emplataremos en plato sopero el gazpacho manchego y en trinchero el pastor. Ambos con uvas como guarnición y con alguna hierba aromática.
Fuente: Thermo-cocina.es
Url: http://thermo-cocina.es/gazpacho-manchego-galianos-y-gazpacho-pastor/ (también disponible la versión para thermomix)