La receta del gazpacho manchego como el de la abuela

Es gazpacho pero no es ̈el gazpacho ̈ Es gazpacho manchego y hoy te lo presentamos. Bienvenidos queridos amigos de Paulina Cocina! Espero que estén muy bien y listos para conocer esta receta tan reconfortante como la española.

Si nunca la probaron o escucharon hablar de ella, esta receta los va a sorprender pero también, con el frío que está llegando, les va a dar ganas de salir corriendo a hacerla.

Tabla de contenidos


El gazpacho manchego, un plato con raíces medievales
¿Y ahora? Su actualidad

Datos curiosos sobre el gazpacho manchego

Los aromas y especias del gazpacho manchego

Receta original del gazpacho manchego
Ingredientes

Como hacer gazpacho manchego

El gazpacho manchego, un plato con raíces medievales

Lo primero que vamos a hacer es poner las cosas en claro porque cuentas claras, conservan la amistad dice el dicho.

Aunque su nombre incluye la palabra gazpacho, el gazpacho manchego no tiene nada que ver con la popular sopa fría andaluza de tomates, pepinos y pimientos que hicimos una vez con Anabel Cherubito. Ahora si.. ¿quieren saber todo sobre este delicioso plato y cómo hacerlo?

Como su nombre lo indica, el gazpacho manchego tiene sus orígenes en la región de La Mancha, ubicada en el centro de España.

Lo que no se sabe con certeza es quien inventó esta receta pero se cree que surgió en la época medieval de la mano de los pastores y cazadores de la zona que preparaban un guiso con lo que tenían a mano. ¿No es una forma buenísima de nacer para una receta?

En fin, resulta que los pastores y cazadores, después de largas jornadas de trabajo lo que usualmente tenían a mano para realizar sus comidas guisadas eran carnes de caza o conejo, pan duro, verduras y especias. Todos ingredientes locales que les permitían crear un plato nutritivo y reconfortante.

¿Y ahora? Su actualidad

El gazpacho manchego pasó a ser no sólo el plato estrella de la abuela y encontrarse en todos los hogares de la zona, sino también a ser un plato muy popular en toda España. Se puede encontrar en la carta de muchos restaurantes a nivel nacional a pesar de ser una receta que lleva mucho tiempo y habilidad para prepararlo de manera correcta. Esto hizo que se refinara y adaptara a algunos cambios culturales.

Si bien la receta original no cambió mucho, cada cocinero le dará su toque y así se pueden encontrar algunas variantes en las que se usa carne de cerdo o cordero. También existen versiones vegetarianas en las que las proteínas de la carne son sustituidas por legumbres.

Datos curiosos sobre el gazpacho manchego


El gazpacho manchego es uno de los platos más populares de la cocina manchega. La receta tradicional incluye conejo o perdiz, pero también se puede hacer con otras carnes como pollo o liebre haciéndola adaptable a otros países donde las carnes de caza no son tan habituales.

El gazpacho manchego funciona perfecto tanto como plato principal como una sopa de acompañamiento de otros platos. Se puede servir caliente en invierno o templado en primavera y otoño. Lo único no recomendable, por los ingredientes que posee, es servirla fría.

En algunas regiones de La Mancha, se añade a la receta del gazpacho manchego un ingrediente curioso: el conejo de monte, un tipo de conejo salvaje que se encuentra en la zona y que le da un sabor muy particular al plato.

Los aromas y especias del gazpacho manchego

El gazpacho manchego es una comida muy aromática y sabrosa gracias a los condimentos que se utilizan en la receta. Especias, hierbas y verduras colaboran y se vuelven imprescindibles en este plato así que paso a detallarlas para que no olvides ninguna en la receta que te dejo al final:

Pimentón: Siempre presente en la cocina española, esta especia es uno de los ingredientes clave del gazpacho manchego. Se utiliza tanto el dulce como el picante para darle sabor y color al plato.

Comino: Es una especia muy utilizada en la cocina manchega y su función es la de realzar el sabor de la carne y las verduras. Además, le da un aroma distintivo y delicioso siendo usada en su justa medida.

Tomillo: Esta hierba aromática se utiliza para dar sabor y aroma a la sopa. Ayuda a potenciar los sabores y a darle un toque fresco y aromático al gazpacho manchego.

Laurel: Es una hoja muy aromática que se utiliza para dar sabor y aroma a los guisados. En el gazpacho manchego ayuda a realzar las carnes y verduras.

Ajo: Ampliamente utilizado en la cocina española, es también un ingrediente clave en el gazpacho manchego. Le da un sabor intenso y un aroma delicioso a la sopa ya que la receta original lleva de manera abundante este ingrediente.

Receta original del gazpacho manchego

Esta es la receta original de esta sopa caliente de la cocina española que se elabora con carne, verduras, pan y especias. De todos modos es importante recordar que cada cocinero le dará su toque manteniendo la base tradicional para mantener los aromas y sabores del gazpacho manchego hecho en casa.

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos

Ingredientes


1 conejo o perdiz troceado

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

2 tomates maduros

1 cebolla

4 dientes de ajo

150 gr. de pan duro

50 ml de aceite de oliva

1,5 litros de agua o caldo de carne

Sal al gusto

Como hacer gazpacho manchego


En una cacerola grande, sofreír el conejo o la perdiz en el aceite de oliva hasta que esté dorado. Luego, retirar y reservar aparte.

En la misma cacerola, añadir los pimientos, los tomates, la cebolla y los ajos picados pequeños. Sofreír durante unos minutos revolviendo hasta que estén tiernos.

Agregar el pan duro y un poco de agua o caldo para que se ablande. Después sumar a la cacerola el conejo o la perdiz reservado.

Añadir el resto del agua o caldo, salar a gusto y dejar cocinando a fuego medio durante unos 30-40 minutos, hasta que todo esté bien cocido.

Una vez cocido, retirar los trozos de conejo o perdiz y desmenuzar la carne. Volver a añadir la carne a la cacerola.

Triturar todo con batidora o procesadora hasta que quede una sopa suave y sin grumos. Servir caliente.
receta gazpacho manchego
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recetas de cocina Carnes

A nivel nacional, el gazpacho andaluz, esa sopa fría y refrescante, consigue acaparar toda la atención, sin embargo, un poco más arriba de las labriegas tierras andaluzas encontramos el peculiar gazpacho manchego. A diferencia de su homólogo del sur, el gazpacho manchego de la abuela representa una solución nutritiva para los duros días de invierno en la estepa manchega, convirtiéndose en un gran ...

general guisos

Gazpacho manchego o Galianos. El gazpacho manchego es un plato consistente. Pastoril en su origen, pero sencillo de ingredientes. Aparece en el Quijote con el nombre de galianos. Consiste en un guiso con torta cenceña manchega troceada. El guiso está acompañado por carne de piezas menores como pueden ser conejo, pollo, liebre o perdiz. También se suelen poner setas. Fuente: Wikipedia. Ingredientes ...

receta

Gazpacho manchego receta de la abuela original Una de mis pasiones de la comida tradicional de cada parte de España, es la enorme tradición culinaria que existe en cada una de ellas y en cómo esta región se diferencia de las demás. Esta receta tradicional, está creada y es característica en Castilla la Mancha y se extiende a otras regiones vecinas, y también se conoce como galianos. Este es un pla ...

recetas de primeros carne gazpacho ...

No hay nada como un consistente plato de cuchara para pasar el frío. Y eso es lo que os traigo hoy, un consistente guiso tradicional de la gastronomía manchega y zonas valencianas, que preparaban hace siglos los pastores manchegos, como cita El Quijote. Actualmente hay diversas maneras de prepararlo, utilizando caza menor como perdiz, liebre o conejo, pero también en muchos casos se utiliza pollo. ...

El Gazpacho Manchego es un plato tradicional y reconfortante originario de La Mancha, España. A diferencia de la famosa sopa fría llamada "gazpacho", este plato consiste en un guiso sustancioso que combina tiernas carnes, verduras frescas y un caldo sabroso. En la receta tradicional del Gazpacho Manchego, se utilizan diferentes tipos de carne, como conejo, pollo o cordero, para agregar ...

gazpacho galianos manchego ...

Vamos a presentar otro tipo de gazpacho que nada tiene que ver con el andaluz. La diferencia entre el Gazpacho Manchego (Galianos) y el Gazpacho Pastor radica en que el segundo se deja evaporar el agua y luego se debe tostar en sartén. Es un plato milenario que tiene distintas particularidades según la zona geográfica, la elaboración que vemos aquí es de la zona de Cuenca, Castilla-La Mancha. Ingr ...

robots y utensilios de cocina guisos gm e

Hoy para come un gazpacho manchego, esta muy rico y llena mucho, os dejo mi receta espero os guste Ingredientes: 1/2 pimiento rojo1/2 pimiento verde1/2 cebolla 3 dientes de ajo enteros3 cucharadas de aceite de oliva 1 vasito medidor de tomate triturado (100gr)1 conejo troceado2 bolsas de gazpachos 1 cucharadita de postre de tomillo1 cucharadita de postre de romero hebras de azafrán2 litros de ag ...

Carnes Tradicionales gazpacho manchego ...

El gazpacho manchego es una receta castellana, de la Mancha, pero también es muy popular en el interior de la Comunidad Valenciana. En su origen se elaboraba con carnes de caza -como conejo, codorniz o perdiz- pero hoy en día se suele preparar con pollo y conejo porque se encuentran con más facilidad en el mercado y el resultado es también muy bueno. Este plato lo preparaban los pastores con los i ...

Guisos Pescados gazpachodepecado ...

El famoso gazpacho manchego, que como su nombre indica, es un guiso castellano-manchego elaborado a base de carnes, principalmente de caza, conejo, liebre y perdiz, al que se le añade la llamada torta cenceña, que no es más que un pan ácimo (sin levadura); una masa a base de harina, agua y sal estirada muy fina y cocida sobre las brasas o en sartén. A mi me encanta esta torta cenceña que ya venden ...

Miscelánea

Debemos distinguir entre Gazpacho Andaluz y Gazpacho Manchego: el primero, una sopa de tomate fría (tomates y otras verduras servidas frías y muy refrescantes en verano) y el segundo un guiso caldoso caliente elaborado a base de torta manchega (elaborada con trigo sobre las brasas) y carne de caza, un verdadero deleite para el pastor que proviene de la región central de España donde nació Don Quij ...