A mi me encanta esta torta cenceña que ya venden hecha en casi todos los supermercados que en realidad es como la pasta y aprovechando la temporada del bonito se me ocurrió hacer este guiso, que si bien es típico del más puro invierno en esta época de calor no desentona nada, con un buen fondo de pescado y algún marisco y elaborado con UNICO, que no satura las grasas, queda ligero y delicioso.
Ingredientes
500 gr de bonito a tocos
500 gr de calamares pequeños
500 gr de gambón
1 k de mejillones
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 diente de ajo y perejil
200 gr de tomate rallado
400 gr de tortas cenceñas para gazpachos
Aceite y sal
Para el fondo de pescado
500 gr de cabezas y espinas de pescado o morralla
Las cabezas y los cuerpos de los gambones
1 cebolla
Unas hojas de laurel
Unos granos de pimienta
Una cucharadita de cominos
Sal
Preparación
Preparar el fondo de pescado
Lavar y pelar las gambas reservando los cuerpos. En una olla alta poner; una cucharada de aceite de oliva, dos dientes de ajo, pimienta en grano, laurel, cominos, sal y las cabezas y cáscaras de las gambas. Tapar con UNICO en modo húmedo y freír cinco minutos, hasta que las cabezas suelten su jugo.
Añadir 2 y 1/5 L de agua y las cabezas de pescado o morrallas y la cebolla. Tapar con UNICO y cocer no más 15 minutos. Colar y reservar.
Lavar los mejillones y en una olla aparte ponerlos a cocer con unas hojas de laurel, unos granos de pimienta, sal y un vaso de agua, hasta que se abran. Colar el caldo y añadir al otro caldo reservado y apartar los mejillones.
El gazpacho
Lavar y trocear los pimientos en cuadrados y freír, con un poco de aceite, en una olla o cazuela antiadherente tapada con UNICO en mdo húmedo unos cinco minutos. Sacar y reservar.
Lavar y cortar los calamares y ponerlos a freír en la misma cazuela, hasta que suelten todo el agua.
Picar el ajo y el perejil y añadir a los calamares. Dar unas vueltas y verter el tomate rallado.Freir tapado con UNICO cinco minutos.
Añadir el fondo de pescado reservado y cuando empiece a hervir añadir los tacos de bonito, los cuerpos de las gambas y las tortas cenceñas. Remover, volver a tapar con UNICO y cocer diez minutos, removiendo de vez en cuando para que se hagan todas por igual.
Apagar el fuego, dejar reposar tapado cinco minutos.
Adornar con los mejillones abiertos alrededor y servir.