Sin lugar a dudas el arroz es uno de los cereales más consumidos en todo el mundo por varias razones: su gran aporte nutricional, su simplicidad a la hora de cocinarlo y su económico coste. Por su sabor suele gustar a casi todo aquél que lo prueba y es que además admite múltiples variaciones y combinaciones, ya que caza con casi todo tipo de alimentos, carnes, pescados, verduras, huevos, incluso frutas y frutos secos.
En casa gusta mucho el arroz, lo suelo preparar con frecuencia por su sencillez en la elaboración y porque considero que es un acompañamiento ideal para cualquier plato. A mí como más me gusta es el arroz tipo meloso, que quede jugoso y así es como he elaborado la receta que presento hoy. Lo he acompañado de mejillones y pescado, pero podéis sustituir estos ingredientes por otros de vuestras preferencias (almejas, berberechos, langostinos…). De cualquier manera resultará delicioso.
Si no tenéis fumet o caldo de pescado, no os preocupéis, podéis usar simplemente agua. Pero hago una recomendación, cuando hagáis caldo de pescado podéis hacer de más y congelarlo en varios tupper para utilizarlo en otras elaboraciones, como por ejemplo en un arroz como este. Sin más, vamos con la receta
Ingredientes:
-500 gr. arroz amarillo
-1/2 cebolla
-2 dientes de ajo
-1/2 pimiento rojo
-1/2 pimiento verde
-1 vaso de tomate frito
-500 gr. mejillones
-300 gr. merluza
-1 lata de guisantes
-1 litro fumet de pescado (o agua)
-5 hebras de azafrán
-1 cucharadita de pimentón dulce
-1/2 cucharadita tomillo
-1 hoja laurel
-Aceite de oliva y Sal
Preparación:
Comenzamos haciendo el tomate frito como se indica en este enlace o en la sección de básicos. Por otro lado, pelamos y picamos finamente la cebolla y los ajos y los pochamos en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando la cebolla esté casi transparente añadimos los lomos de merluza y los mejillones previamente lavados. Cocinamos hasta que estos últimos se abran. Retiramos el pescado y los mejillones (le quitamos las conchas). Reservamos.
Añadimos a la sartén (junto a la cebolla y el ajo) los pimientos rojo y verde, sin pepitas y previamente lavados y troceados muy pequeñitos. Sofreímos 5 minutos y añadimos el tomate frito, el pimentón, azafrán, tomillo, laurel y sal. Removemos para integrar todos los ingredientes y dejamos cocinar a fuego medio-bajo 15 minutos o hasta que se consuma el agua del tomate (removemos de vez en cuando para evitar que se pegue).
En este punto, incorporamos dentro de la fritura el arroz. Removemos y freímos 2 minutos. Añadimos la mitad del fumet de pescado (o el agua en su defecto) y cocinamos a fuego medio-bajo. Vamos incorporando el caldo a medida que veamos que el arroz lo va absorbiendo (así queda tipo meloso). Rectificamos de sal. Y cuando veamos que ya el arroz casi está cocido añadimos los guisantes, la carne de los mejillones y el pescado desmenuzado (reservaremos un poco para la decoración final). Removemos y cocinamos 5 minutos más. Retiramos del fuego, dejamos reposar 5 minutos y servimos ayudándonos de un aro de cocina para emplatar. Decoramos con el pescado desmenuzado que habíamos reservado.
Sugerencias:
*Se puede usar cualquier pescado que esté limpio de pieles y espinas
*En lugar de mejillones frescos puede usarse una lata de mejillones en conserva o almejas, mejillones, berberechos…
“Dedícate tiempo, disfruta cuidándote”