Ingredientes
1 rape mediano (700 gramos)
400 gramos de arroz
200 gramos de gambas o gambones
200 gramos de cigalas
2 cebollas moradas
1 diente de ajo
1 zanahoria
1 rama de apio
1 vaso de vino blanco
1 limón
50 gramos de tomate triturado (en lata)
50 gramos de pimiento rojo asado (en lata)
Perejil
Azafrán
Sal marina
Aceite de oliva
Pimienta negra
Preparación:
Primero se prepara un fumet de pescado utilizando la cabeza y espinas del rape, lo colocamos en una olla de 4 o 5 litros, agregamos la zanahoria cortada en trozos, el apio, un cebolla, el vino, una cucharadita de granos de pimienta negra, un puñado de sal marina, llenamos de agua hasta cubrir abundantemente y ponemos a cocer a fuego lento durante 45 minutos.
Picar una cebolla finamente y pocharla en una sartén o mejor una paellera con dos cucharadas de aceite, echarle un poco de sal para evitar que la cebolla se queme, cocinar a fuego medio, unos 5 minutos hasta que se cristalice, un minuto antes de finalizarla cocción añadir un diente de ajo picado.
Agregar el arroz y remover rápìdamente para que absorba el sofrito y se tueste un poquito (sin quemarlo), luego agregar el tomate triturado y mezclar un par de minutos.
Añadir fumet (el caldo de pescado preparado anteriormente) hasta cubrir el arroz y cocinar a fuego medio/bajo durante 10 minutos.
En un pequeño bol, mezclamos tiras de pimiento rojo asado, azafrán, una cucharada de perejil finamente picado, y un cazo de caldo de pescado. Luego añadimos la mezcla al arroz, mezclamos y continuamos cocinando, añadiendo caldo si es necesario.
Pasados 10 minutos de cocción añadimos las gambas o gambones, el rape cortado en trozos, y las cigalas, mezclamos y continuamos la cocción por otros 10 u 8 minutos, controlar la sal, y rociar con un poco de pimienta negra molida al instante.
Controlar que el arroz esté en su punto, retirar del fuego y colocar la paellera sobre un trapo mojado para eliminar el olor a “pegado”, cubrir con un paño de cocina limpio para mantener los aromas y dejar reposar durante 5 minutos.
Servimos nuestro Arroz marinero preferiblemente acompañado de una maravillosa botella de vino Ribeiro bien helada.