500 g cigalas
1 pimiento amarillo
1 cebolla pequeña
1 puerro
2 dientes de ajo
Azafrán en hebra
50 ml de vino blanco
50 g de aceite de oliva virgen extra
Caldo de pescado y marisco
350 g de arroz
Sal
Pimienta blanca
ELABORACIÓN DE ARROZ CON CIGALAS
En una sartén amplia o paellera se pone a calentar el aceite y se hace un sofrito. Se añaden en primer lugar los ajos picados finamente, y cuando empiezan a tomar color, se añade la cebolla cortada en cuadraditos, el puerro también picado y luego el pimiento amarillo picado en trocitos.
Cuando las verduras del sofrito están pochaditas, se añade un vasito de vino blanco seco y se deja que pierda el alcohol.
Se mide el arroz, para calcular la cantidad de caldo de pescado y marisco (para hacerlo se puede añadir resto de pescado y las cabezas de las cigalas) que se tiene que utilizar. Si se quiere el arroz caldoso, se pone tres medidas de agua por una de arroz. Si es un arroz seco, se ponen dos medidas de caldo por una de arroz.
Se añade el arroz al sofrito, se mueve un poco, para que coja calor y se ponga ligeramente transparente y se añade el caldo, se sazona con un poco de sal y pimienta y unas hebras de azafrán y cuando han pasado unos minutos, se reparte por la sartén las cigalas troceadas (habremos reservado una por persona, entera para la decoración). Se deja a fuego vivo hasta que se consume el caldo y el arroz está en su punto. Se sirve después de dejarlo 5 minutos en reposo y acompañado de limón.
La entrada Arroz con cigalas aparece primero en Elbullirdeagus.