Aceite de oliva
3 dientes de ajo
400 g de arroz
600 g de calamares
Azafrán
1 l de caldo de pescado y marisco
4 cigalas
Colorante
8 gambas
8 langostinos
Mejillones
Almejas
Azafrán
5 cucharadas de tomate triturado
Cebolla
Sal
ELABORACIÓN DE PAELLA DE MARISCOS
Prepararemos el caldo con restos de pescado y las cabezas de los langostinos y gambas que habremos sofreído un poco antes en aceite de oliva, lo cubrimos con agua y dejamos cocer 15 minutos, lo colamos.
Mientras coceremos los mejillones y almejas limpios, con un poco de agua hirviendo, en cuanto abran se retira, y el caldo resultante se añade colado con colador muy fino, por la posible tierra, al caldo del pescado y marisco y reservamos los mejillones y almejas.
Después en una paella grande, en la que vamos a calentar el aceite. Mientras, pelaremos y cortaremos la cebolla para luego proceder a picarla. También podéis utilizar cebolla congelada que ya viene picada y de ese modo ahorraros el tener que haceros vosotros o como emergencia.
Con el aceite ya caliente, echamos la cebolla picada, junto con los 3 dientes de ajo, y esperamos a que se doren. Eso le llevará unos minutos. Ya con la cebolla y los dientes de ajo dorados, procederemos a echar los trozos del calamar, 600 g más o menos, para que con el aceite se vayan haciendo poco a poco y aproveche el sabor de la cebolla también.
Cuando veamos que el calamar está más o menos hecho, añadimos 5 cucharadas de tomate triturado, que como pasa con la cebolla podemos prepararlo nosotros mismos o comprarlo ya triturado. Con una cuchara de palo lo removemos todo bien para que el tomate se mezcle bien en el aceite y así se adhiera al calamar. Pasados unos cinco minutos más o menos, Con el pimentón ya mezclado con lo demás, echamos 400 g de arroz, volvemos a removerlo todo bien y después el azafrán. Ahora lo rehogamos todo durante un par de minutos y es cuando debemos echar 1 litro de caldo de pescado. Reservar el resto de caldo por si fuera necesario echar mas.
Lo dejamos un rato a fuego medio para que el caldo se vaya reduciendo. Mientras podemos echar el azafrán para darle color al arroz, un poco de sal.
Al ver que el arroz empieza a asomar, dejamos que todo se cocine durante unos 20 minutos a fuego medio con la tapa puesta para que se consuma mejor el caldo, removiéndolo de vez en cuando para que no se pegue. Si se nos queda sin caldo rápidamente, podemos echar un poco más de caldo de pescado. Y de sal, si vemos que queda soso, cuando lleve 10 minutos echaremos los langostinos y gambas (yo las pongo peladas y troceados) y las cigalas entras para decorar.
Pasado los 20 minutos añadiremos los mejillones y las almejas y solo tenemos que dejar el arroz reposar 5 minutos tapado con un trapo limpio o papel de cocina que no toco el arroz y está listo para comer.
La entrada Paella de mariscos aparece primero en Elbullirdeagus.