Yo te animo a que lo hagas aunque es un poco laboriosa merece la pena hacerla ya que el sabor es inigualable además se puede congelar y la tendrás lista para usar cuando tu quieras.
Y además te vamos a dejar 5 recetas muy diferentes para que te animes a cocinar con esta masa, ya que es de lo más versátil y se puede utilizar tanto en recetas dulces como saladas, o incluso se puede comer en caliente, no te las pierdas por que seguro que se te acurren muchas más ideas después de ver estas recetas.
PARA VER LAS RECETAS COMPLETAS TENÉIS QUE PINCHAR EN LOS ENLACES QUE APARECEN DEBAJO DE CADA FOTO, CON EL NOMBRE CORRESPONDIENTE DE DICHA RECETA. NO TE PIERDAS NI UN DETALLE.
Hojaldre casero
Una receta que seguro que si sigues mis pasos al pie de la letra no te resultará tan difícil. Podéis encontrar esta receta y muchos más en mi blog Cocinera y madre.
Empezamos por mezclar la harina con el agua, la sal y una parte pequeña de la mantequilla, amasamos todo hasta conseguir una masa lisa, le hacemos un corte en forma de cruz, la tapamos y dejamos que repose 20 minutos. Por otro lado hacemos un rectángulo compacto con la mantequilla muy fría dándole pequeños golpes con el rodillo. Cuando hayan pasado los 20 minutos estiramos la masa en forma de cruz dejando un pequeño montículo en el centro, colocamos encima el bloque de mantequilla y lo tapamos bien con la masa que estaba estirada en forma de cruz.
Estiramos la masa desde el centro hacia arriba y desde el centro hasta abajo y la doblamos en 3, Dejamos que repose en el frigorífico 30 minutos. Tras el reposo estiramos la mas de nuevo dejando la abertura a un lado. Y volvemos a doblar en 3 y dejamos que vuelva a reposar 20 minutos en el frigorífico. Después de este tiempo estiramos de nuevo con la abertura a un lado y doblamos esta vez en cuatro. De nuevo toca que la masa repose 20 minutos tras lo cual podremos estirarla y usarla para lo que queramos.
Saladitos de gambas y queso
Un entrante muy sencillo y sabroso que nos enseña a preparar Marta de Hogar Diez.
Precalentamos el horno a 200ºC y estiramos una masa de hojaldre y la rellenamos con gambas peladas y descongeladas untadas en queso tipo Camember formando pequeños rulitos, los pintamos con huevo batido y los ponemos sobre una bandeja con papel de hornear, horneamos 20 minutos hasta que estén bien dorados.
Trenza de hojaldre con chocolate blanco e higos.
Una dulce increíblemente bueno y casero, del blog Todocooking. Tenemos que empezar por precalentar el horno a 180ºC y por pelar y cortar los higos y el chocolate; untamos el centro y a lo largo con el queso crema encima de este echamos el mitad del chocolate y los higos y terminamos con el resto de chocolate y un poco de azúcar moreno. Hacemos cortes diagonales a los laterales del hojaldre y lo vamos cerrando formando una trenza, pintamos con leche y espolvoreamos con cacahuetes y azúcar moreno. Metemos al horno y dejamos unos de 15 a 20 minutos a 170ºC hasta que este bien dorada.
Empanadillas de hojaldre con bonito.
Una receta de La dulzura de Mari, el entrante perfecto para cualquier ocasión. Preparamos la cebolla caramelizada con cebolla de bote, un poco de vinagre de modena y una cucharada de azúcar moreno lo ponemos al fuego 5 minutos hasta que caramelice. Cortamos el hojaldre en rectángulos y en rellenamos la mitad de cada rectángulo con la cebolla, el bonito, las anchoas y pimiento del piquillo, doblamos pintamos con huevo y espolvoreamos con sésamo y horneamos a 200ºC durante unos 20 o 30 minutos hasta que estén doraditos. Están riquísimos.
Tarta milhojas de nata
Un clásico que te va a encantar por que esta buenísimo y que nos dejan desde Cocinando a mi manera; cortamos le hojaldre en tres rectángulos, los pinchamos y espolvoreamos con azúcar y los ponemos uno encima de otro entre papeles de horno. Horneamos a 200ºC durante unos 30 minutos hasta que estén bien hechos. Montamos la nata con el azúcar y cuando el hojaldre este bien frio lo rellenamos con la nata colocando por último una lámina del hojaldre horneado que espolvorearemos con azúcar glass y con almendra crocante.
Napolitanas de chocolate caseras
Por último os dejo otra deliciosa receta de mi blog Cocinera y madre. Precalentamos el horno a 200ºC. Estiramos el hojaldre y lo cortamos varias columnas colocamos en ellas el chocolate separado entre ellos, envolvemos y cortamos. Pintamos con huevo y espolvoreamos con fideos de chocolate. Hornearemos a 200ºC durante 10 o 15 minutos hasta que estén doraditos. Y a disfrutar.
Como siempre, espero que os gusten estas recetas.
Os animo a que me sigáis a través de mi Facebook y de mi página Cocinera y Madre
Os dejo otra recetas que os pueden interesar:
Recetas de sopas caseras