Somos unos fans del hummus y siempre andamos buscando formas diferentes de comerlo. Desde el hummus habitual de garbanzo hasta el hummus de remolacha o éste que os traemos hoy, el hummus de lentejas y cúrcuma. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.
INGREDIENTES:
(Para el hummus)
1 taza de lentejas cocidas
Un chorrito de agua
2 dientes de ajo (mejor sin el corazón, para que no repita)
2 cucharadas de tahini
2 cucharadas de aceite de oliva zumo de medio limón
Una pizca de sal
Un poco de pimentón
Un poco de pimienta negra
2 cucharaditas de cúrcuma
(Para el pan naan)
200 gramos de harina
5 gramos de levadura de panadería en polvo
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de aceite de oliva
1 yogur
Un chorro de agua (en función de la harina, dado que no todas absorben la misma cantidad de líquido)
Ajo y perejil al gusto.
1. Usaremos lentejas de esas que ya vienen cocidas. Puedes cocerlas tú en casa pero te llevará bastante más tiempo. Así que empezaremos escurriéndolas y dándoles un aclarado.
2. Echamos las lentejas en el recipiente en el que vayamos a hacer la mezcla (uno que nos permita batir con facilidad, o incluso un procesador si dispones de él), después añadimos el resto de ingredientes y le metemos caña a la batidora hasta que obtengamos una mezcla homogénea. ¿Ya está? ¿Así de fácil? Sí, así de fácil. Ahora dejémoslo reposar y hagamos el pan naan, que tampoco nos llevará mucho tiempo.
3. En un recipiente mezclamos los ingredientes secos (la harina, la levadura, el azúcar y, si queremos, un poco de sal).
4. Añadimos el aceite y el yogur y vamos mezclado y añadiendo un poco de agua de vez en cuando si vemos que es necesario. No todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido y a veces si el yogur no es muy denso ni siquiera hace falta echar agua. El agua se puede sustituir por leche si se prefiere.
5. Amasamos hasta obtener una masa elástica que no se nos pegue a las manos. Acto seguido, sin necesidad de dejarlo reposar, dividimos la masa en 4 partes y estiramos cada una , con rodillo o con las manos, hasta que tenga medio centímetro de grosor aproximadamente. Con esto ya podríamos llevar el pan a la sartén o a la plancha, pero vamos a darle un toque más.
6. Cortaremos unas rodajas finas de ajo y unas hojas de perejil que incrustaremos en uno de los lados de la masa de pan naan (en el vídeo que dejamos al final de la receta puedes ver cómo lo hacemos nosotros).
7. Ahora si pondremos los panes en la sartén, ya caliente, a fuego medio, unos pocos minutos de cada lado. Cuando veamos que el lado superior se hincha es el momento de darle la vuelta.
8. Listo, ya puedes disfrutar del hummus y del pan recién hecho. Te animamos a ver nuestro vídeo donde tratamos de explicar la receta de una forma bonita y con buen humor. ¡Buen apetito!