Desde Bake the world este mes nos ofrecen viajar hasta la India, y no sólo he viajado para traer este pan, sino que mañana volveremos a la India para traer un plato originario de allí, pero preparado con carne de ternera, inconcebible en estas tierras. Es lo que tiene que los anglosajones hayan reinventado parte de la cocina hindú. Pero ahora vamos con este pan naan que acompañó al plato que os comento. Se trata de un pan plano, que se cuece normalmente en una plancha u horno tandoori, aunque también podemos cocerlo al horno tradicional, sobre una piedra de hornear. Entre sus ingredientes figura un yogur natural, que le aporta una ternura estupenda a los panes. Las propuestas para hacer el pan naan eran varias, aunque yo he elegido una receta con queso y cúrcurma, que vi en India Mágica
INGREDIENTES:
100 ml. de agua
1 yogur natural
300 gr. de harina
Una cucharadita de sal
Una cucharadita de levadura seca de panadería
Una cuharada de Ghee (en su defecto, mantequilla derretida)
Para el relleno:
Quesitos
Cúrcuma
PREPARACIÓN:
Mezclamos todos los ingredientes, menos el queso y la cúrcuma. Pasamos a la encimera o mesa enharinada y amasamos a mano durante unos diez minutos, hasta conseguir una masa elástica. Introducimos en un bol aceitado y dejamos levar hasta que doble su volumen. Una hora más o menos.
Después de ésto desgasificamos con los nudillos para sacar el aire de la masa, y dividimos en bolas, yo lo hice en seis bolas. Estiramos con el rodillo. Ponemos medio quesito y un poquito de cúrcuma sobre cada uno, cerramos y volvemos a estirar. Cocinamos cada pan durante un minuto y medio más o menos, hasta que veamos que le salen burbujas, le damos la vuelta y doramos otro medio minuto. Y acompañamos con cualquier rica comida hindú. Mañana os traigo la receta con la que lo acompañé yo.
Feliz jueves. Lidia.