La ventaja de este pan es que se prepara de una forma fácil y el resultado es de lo mas sorprendente: corteza crujiente, miga sabrosa y un interior vacío. Además, lo podemos preparar con ingredientes que siempre tenemos a mano.. levadura, leche, harina (de la de todo uso) y yogur. Vamos ¡Que no tenéis excusa!
Vamos con la receta.
Ingredientes
150 ml de leche
20 gr de levadura fresca de panadería
Una cucharadita de azúcar
Una cucharadita de sal
1/2 cucharadita de curry
1/2 cucharadita de comino
300 gr de harina
50 gr de ghee ( o mantequilla) y un poco más para pintar los panes
175 Yogur (¡natural y sin azúcar!)
Cilantro picado para espolvorear al final (Opcional)
Elaboración
1.- Deshacemos la levadura en la leche templada y mezclamos con el resto de ingredientes en un bol amplio. Primero con la ayuda de un cucharon y luego amasamos durante unos 15 minutos sobre una superficie enharinada. Debe despegarse de las manos facilmente. Si nos queda demasiado pegajosa podemos añadir poco a poco un poco más de harina.
2.- Dejamos reposar la masa en el bol (mejor filmado) en un sitio cálido. Yo pongo unos minutos el horno al mínimo y dejo la masa dentro. Esperamos a que doble el volumen.
3.- Cuando tengamos ya la masa fermentada la pasamos de nuevo a un superficie enharinada y la aplastamos para quitarle el gas.
4.- Dividimos la masa en 4 o 6 trozos y los estiramos con la ayuda de un rodillo dándoles forma redonda o ovalada.
5.- Precalentamos el horno a 200ºC con la bandeja que vayamos a utilizar dentro para que se caliente también. Horneamos sobre la bandeja de horno cubierta con papel de horno que hemos calentado. La cocción durara entre 12 y 15 minutos. El pan debe quedar dorado e hinchado.
6.- Junto al sacarlo del horno pincelamos con la mantequilla derretida y espolvoreamos con cilantro (si nos gusta) y llevamos a la mesa.
¡Animaros a probarlo como acompañamiento a vuestro guiso favorito, con platos especiados como los currys o como base de algún bocata original ¡Seguro que os encantara!
Un abrazo
Juanan Cuuking!