Originario de la India, el Naan es un pan plano con el que, pasando de cuchara y tenedor, dan buena cuenta de los sabrosos y especiados currys y otros platos de su rica gastronomía. Elaborado con yogourt y levadura, la masa queda suave y elástica. Originalmente se cuece en un horno de arcilla de forma redondeada, el tandoor. Se puede aderezar la masa con hierbas y especias, e incluso rellenarla con carnes y otros preparados.
Nosotros hemos optado por dos versiones, la normal o básica, y otra aderezada con ajo y cilantro, muy típica también.
Hemos seguido proporciones y técnica de Fangalf de El foro de el pan.
Ingredientes
300 gr de harina de fuerza
6 gr de levadura fresca
1 yogourt natural
6 gr de sal
80 gr de agua tibia
2 c/s de aceite de oliva
Preparación
Colocar en un recipiente el agua tibia y la levadura desmenuzada, disolver bien y dejar reposar unos diez minutos aproximadamente, para que se activen los fermentos. Se puede ayudar a este proceso añadiendo una cucharadita de azúcar.
En un bol colocar la harina y espolvorear la sal por encima. Añadir la mezcla de agua y levadura, el yogourt y el aceite y amasar hasta obtener una masa suave y elástica.
Acabar el amasado a mano y formar una bola. Colocarla en un bol previamente untado en aceite, cubrir con un trapo limpio y humedecerlo ligeramente para que no se reseque la masa. Dejarla reposar en un sitio cálido y sin corrientes hasta que doble el volumen. Una buena opción es el interior del horno con la luz encendida.
Precalentar el horno a 250º. Si tenéis piedra de hornear, utilizarla, va perfecta.
Espolvorear con harina la superficie de trabajo, volcar la masa y amasarla ligeramente para desgasarla. Cortarla en seis porciones más o menos iguales. Untaros con aceite las manos para que no se nos peque la masa y formar bolas.
Colocarlas en una bandeja y cubrir con film plástico para que no se resequen. Dejar reposar mientras se acaba de calentar el horno.
Pasarlas por harina para poderlas trabajar sin que se peguen y con ayuda del rodillo las aplanamos, dándoles forma ovalada, hasta que tengan un grosor aproximado de medio centímetro.
Hornearlas aproximadamente unos tres minutos, hasta que empiezan a hincharse y a tomar color. Es un proceso muy rápido, así que conviene estar con atención y vigilarlo de cerca. Cocerlas en dos o tres tandas para que estén separadas y no se peguen.
Retirarlas y conservarlas envueltas en un paño de cocina.
Para la variante de ajo y cilantro picar y mezclar los ingredientes, añadirles un poco de aceite de oliva. Extender una cucharada en una de las porciones de masa estirada y cubrir con otra del mismo tamaño.
Sellarlas y hornearlas como las anteriores. Al ser de doble capa puede que necesiten un poco más de tiempo, vigilar para que no se quemen!
Una alternativa a la cocción en horno es hacerla en una plancha muy caliente, aproximadamnte minuto y medio por cada lado.
Al consumirlas se suelen pintar con ghee (una especie de mantequilla clarificada), aunque se puede sustituir por mantequilla derretida o aceite.