Hoy traigo un post diferente a lo que os tengo acostumbrados: vamos a hablar de un producto tan nuestro como el Jamón Ibérico. Me gusta cocinar, me gusta comer, me gusta la gastronomía, la nutrición… Así que de vez en cuando voy a hacer alguna entrada hablando de algún producto, como ya hice hace tiempo hablando de zumos.
Como muchos sabéis soy profesora de química, estoy estudiando el Grado de Nutrición (estoy ya entre 3º y 4º!!) y me gusta leer y aprender sobre alimentos., Tengo pendiente escribir sobre azúcares, miel, panela y demás, edulcorantes, tipos de grasa utilizados en repostería…
Pero volvemos al jamón, pero al Jamón Ibérico. Hampassiontour me ha dado la oportunidad de conocer más de cerca un producto tan nuestro como el Jamón Ibérico y aprovecho para dar mi punto de vista sobre este producto: si en una dieta hay que eliminarlo porque es más calórico que el jamón cocido, que si el jamón es todo jamón y no merece la pena invertir en un producto más caro porque no hay diferencia en su calidad…
Todos sabemos que el Jamón Ibérico es un producto único en el mundo, valorado dentro y fuera de nuestro país, que forma parte de nuestra dieta mediterránea, que es un producto tradicional, con una forma de producción que se ha transmitido de generación en generación, que es único en cuanto a sabor, textura, color… Desde su producción hasta su corte es parte de nuestra cultura e identidad.
Sin entrar en muchos números de calorías, macronutrientes y perfiles lipídicos:
el jamón cocido al natural, sin aditivos, es un producto con menos calorías que el jamón serrano o el jamón ibérico, pero en general es un producto muy industrializado donde no se cuida el bienestar animal ni se realiza de forma sostenible.
el jamón serrano tiene más calorías y más sal que el jamón cocido, su producción es más industrial que la del jamón ibérico y no es tan sostenible ni respetuosa con la vida del animal. A veces para abaratar costes, su producción puede llegar a realizarse fuera de España.
el jamón ibérico es evidente que es algo más calórico que el serrano por la grasa que tiene infiltrada en el músculo. Pero sabías que la alimentación del animal influye en la composición de esta grasa? Sabías que el jamón ibérico de cerdo alimentado con bellota tiene un algo contenido de ácido oleico, y tiene un perfil lipídico que incluso ayuda a regular el nivel de colesterol y es cardiosaludable?
Está claro que es más sano consumir jamón de calidad en cualquiera de sus versiones que cualquier otro embutido, que es mejor invertir en un producto mejor, como el Jamón Ibérico en ocasiones especiales y para darnos un homenaje, que abusar de embutidos más económicos que no se disfrutan tanto.