Mientras más se comprende lo que es el vino mas se disfruta, saber beber un vino va mas allá de destapar una botella y servirse, es decir hay saber cómo disfrutarlo.
Es indudable que en España se tenga una gran cultura del vino, por el respeto que se tiene hacia los buenos vinos y la cultura vinícola con el paso de la historia, ya que España dispone de una gran variedad de bodegas repartidas por todo el territorio con una gran producción de vinos con diversas denominaciones de origen así como organismos, instituciones, páginas web y expertos catadores y viticultores que defienden cada día la calidad de nuestros caldos.
El vino dentro nuestra cultura
Tenemos que aclarar que el vino es parte fundamental en todas las mesas españolas, pues no hay comida familiar sin vino, ya que el vino es parte de la gastronomía a la que se está habituados, además que tienen muchos beneficios para la salud.
Hay muchas formas de clasificar un buen vino, la forma que más destaca es la Denominación de origen, ésta sirve para designar y clasificar los vinos en España con la función de la protección que se tiene y la normativa que deben cumplir.
Saber beber
Errores comunes
- La forma de coger la copa es algo importante, ya que poner toda la mano en el cáliz hará que se caliente y altere la temperatura del vino, la mejor forma es cogerlo por el fuste con las yemas de los dedos, de esta forma respetara la temperatura del vino.
- Llenar la copa tiene su importancia, pues ninguna copa se llena hasta arriba, al llenarla deja por debajo de la mitad de la copa para que así el vino se pueda oxigenar.
- Recuerda que antes de beberlo a veces se debe darle vueltas al vino dentro de la copa, no menear demasiado que así oxidara el vino amargando el sabor.
- Es necesario beberlo en copa y no en vaso, no es tan importante pero si hace un cambio, como anteriormente se dijo no se calienta además que es un toque estético, pues se aprecia diferente.
- Por último pero no menos importante hay que olerlo, pero no con afán de demostrar algo de clase, sino que el propósito de olerlo es porque así nos abre los sentidos y mas el paladar, es para degustar mas.
Conclusión
Sin duda alguna el vino es una bebida que tiene un aura que evoca fiesta, como bien marcaba la tradición de la antigua Roma y que nosotros hemos heredado hasta el día de hoy.
Tener buenos momentos, y saber beber es importante, ya que saber beber significa darle al vino las condiciones necesarias y ponerlo en su lugar del día, del plato y de las circunstancias que nos acompañan.
Recordemos que las etiquetas de los vinos nos dan toda la información que es necesario para degustarlo, pues ya es cuestión de tiempo o de investigar cual es la temperatura indicada de los vinos, la diferencia de un vino joven a uno viejo, de una uva garlocha y una uva moscatel y con eso la diferencia de cómo disfrutar un vino más que otro y para que platos son idóneos.