Cómo catar un vino

Chewine
Imagen: Gustavo de Che Wine
Hola, que lindo tenerte nuevamente por aquí.
En esta guía del vino ya hemos visto la elaboración de los vinos blancos, rosados, tintos, los espumantes, la influencia de la madera en la crianza de los vinos, elaboración de los vinos naranjas, conservación de los vinos y los buenos hábitos de un bebedor responsable.

Todo muy lindo e interesante, sin embargo vos ávido y apasionado lector querés saber cómo son los pasos de una cata, y entonces esta es tu entrada.

La cata de vinos consta de 3 pasos. Antes claro está, vamos a descorchar.  Lo primero a hacer es observar el corcho y olerlo. 
Luego nos servimos un poco en la copa que siempre, siempre la vamos a tomar del tallo o el pie para no calentar el vino.

Fase Visual
Quienes estamos dotados de este maravilloso sentido, lo primero que hacemos es observar el vino.
Vas a tomar el vino por el tallo de la copa, así no calentás el vino con la temperatura de la mano, y vas a inclinar la copa unos 45 grados, contra un papel, servilleta o mantel de fondo blanco. De este modo, vas a poder dilucidar si el vino es joven o tiene sus años.
Recordá que el color tiene relación con la edad del vino. Los vinos blancos cuando son jóvenes se ven colores amarillo pálidos o verdosos, cuando ganan en edad se perciben amarillos ámbar o caramelo. En el caso de los vinos tintos tienden a mostrar rojos brillantes y vivaces dentro de la gama de los violáceos o rubí. Cuando son vinos de varios años, su colores van del granate, al teja y hasta pueden llegar a los marrones.

Print

En esta fase vamos a hablar de la intensidad del color, esto puede deberse a la variedad de uva utilizada, los trabajos que se realizan en el viñedo y en la bodega. Entonces ¿Cómo hacemos para ver la intensidad? Eso se ve nuevamente inclinando la copa a unos 45 grados, colocando tu mano abajo y según cómo se observen los dedos a través de la copa se clasificará la intensidad como baja, media o alta.
Cuando hablamos de reflejos en los tinos cómo se puede ver en la figura se ven en el borde o en el arco superior y en los blancos en la parte que se le dice arco o herradura de la parte inferior de la copa.
Finalmente en esta fase debés haber escuchado hablar de las lágrimas o piernas que es el nombre que se les da a las gotas del vino que caen por las paredes de la copa.

Fase olfativa
El sentido del olfato tiene dos vías: una es la nasal directa que es lo que aspiramos por la nariz y la retronasal, desde la cavidad bucal, cuando tragamos el vino.
A la hora de oler un vino, hacemos una primera nariz que es acercar la nariz a la copa y hacer tres inspiraciones profundas.
En esta etapa se analiza la limpidez del vino, en la primera nariz, si el vino no tiene algún defecto (de tenerlo no se continúa con la cata).
Luego vamos a girar la copa para que el vino se oxigene y libere más aromas.
Volvemos a oler y aquí podemos apreciar otros aromas.
Se evalúa la intensidad, es decir la potencia aromática del vino. Se describe como baja, media o alta.
Vas a detenerte en la complejidad o carácter del vino. Puede ser un vino simple, de complejidad media, media-alta o complejo. 
En cuestión de aromas hablamos de aromas primarios: los que son de la uva, secundarios los que provienen de la elaboración y fermentación en barrica y los aromas terciarios: propios de la evolución en botella y la crianza en madera, en las barricas.
En los vinos blancos vas a encontrar aroma o notas a frutas blancas, como ananá, aroma a cítricos, pueden haber notas florales. En los tintos frutas rojas ciruelas, frutillas o moras y paso a paso vas a ir descubriendo otros sabores.
Cuando el vino tiene paso por barrica se distinguen aroma a cedro, tostado, algo de vainilla.

Fase gustativa
Y aquí viene la parte más interesante.
La lengua detecta cuatro clase de sabores: el dulce, el ácido, el salado y el amargo. Y cabe destacar que la sensibilidad de lo dulce y de lo ácido es muy variable en las personas y en los catadores.
En el proceso de catar, se distinguen tres etapas: el ataque que sucede en los primeros segundos, la evolución o los cambios en las sensaciones y el final de boca que es cuando se termina de catar el vino y aún después de ser arrojado o escupido.
El dulce se siente en la punta de la lengua, el salado en los bordes, el ácido en los costados y el amargo en la parte posterior.
Buscá el equilibrio entre el sabor inicial y el retrogusto.
Un vino es equilibrado cuando el alcohol, la acidez y los taninos se integran de un modo uniforme.

lengua
Imagen: lifeder.com

Una vez que sabes estos conceptos, cuando des el primer sorbo de vino, no te detengas mucho, al segundo tratá de llevar todo el vino por tu boca, degustándolo. Si logras hacer entrar un poco de aire aún mejor.
En este momento de a poco, no todo sale en las primeras catas, vas a poder sentir como es el vino, si es suave aterciopelado, si es ligero o tiene estructura.
Luego lo tragás  o lo escupis, si vas a probar varios vinos, como hacemos los sommeliers.
Y vas a poder notar el final del vino, si es corto, mediano, largo o persistente.

Luego que todos hayan concluido, sacá tus propias conclusiones y comentalas en el grupo que estén catando.
Ya sea en una ronda de amigos, con familia o solo, siempre ayuda tener una libreta con notas de cata.
Esto siempre es de a poco, como todo en la vida, no es necesario sobre exigirse.
Ahora ya sabés los pasos necesarios de una cata.

Recomendaciones a tener en cuenta
1- Realizá la cata en un ambiente luminoso y ventilado.
2- Lo mejor es que no llevar perfume y tratar que no halla olores externos.
3- Tener agua para tomar entre copa y copa.
4- Ayuda mejor tener una picada ligera y no platos importantes. Además también entre copa y copa es bueno tener servidas galletitas de agua.
5- Es considerado no influenciar a los otros con apreciaciones que ya hayamos hechos de los vinos, cada cual tiene su tiempo para catar.

Por sobre todo querido lector, disfrutá de un hermoso momento catando vinos.

Fuente: https://www.vinetur.com/20081126142/como-catar-un-vino.html

“El vino siembra poesía en los corazones.”
                                                                              Dante Alighieri

Fuente: este post proviene de Vinos y pasiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con el calor es una excelente idea apelar a las comidas frescas, livianas y fáciles de hacer. Por eso la propuesta viene de parte de una fruta riquísima, el melón. Sale sopa, manos a la obra y a disf ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Guía del Vino

Foto: https://www.espaciovino.com.ar/ Tenés pensado hacer una cena y a varios de tus invitados les gusta el vino. Por dónde empezar. Hay infinidad de variables: espumantes, blancos, rosados, tintos, vinos dulces y cómo determinar cuál es el vino que vaya  para cada plato. Aquí una breve guía sobre cuales son los vinos a seleccionar. Espumantes y blancos Más allá de la tradición de un espumante par ...

Guía del Vino

Hoy vamos a hablar de los vinos dulces. Para vos que estás dando tus primeros pasos sobre leer elaboración de vinos, te comentamos que hay vinos dulces en casi todas las regiones vitivinícolas del mundo. Pueden ser blancos, rosados, tintos, vinos tranquilos y espumantes. Claro que están los que se elaboran de forma sencilla y también los que llevan una gran dedicación y tiempo. Todos tienen en com ...

escritos vinos rosados vinos blancos ...
LA DEGUSTACIÓN DE UN VINO (1)

El arte de la degustación no es misterioso y ni siquiera puede considerarse complicado. Con un poco de buena voluntad, saber degustar un vino está al alcance de todos, pues todos nacemos con la aptitud para discernir aromas y sabores.De hecho, la principal diferencia entre en el acto de beber y el de degustar puede llegar a ser tan sencilla como la distinción entre oír y escuchar. Sin embargo, pa ...

vinos catar

Soy una aficionada del vino desde siempre, resido en Argentina y la verdad que no podría sentirme más bendecida por los vinos que tenemos en Argentina. Quería compartir con ustedes una guía básica sobre la mejor manera de catar vinos. Si recién estás comenzando en el universo de los vinos o sencillamente querés volver a leer los pasos iniciales de cómo hacer una buena cata, te comparto este tuto ...

Guía del Vino

Decantador Decantar o no decantar. Esa es la cuestión. En esta nota te ponemos a tono sobre en qué momento decantar un vino. En qué consiste decantar un vino Cuando decantamos un vino estamos pasando el vino lentamente de un recipiente a otro. Es una situación común y se emplean recipientes con diferentes formas que suelen ser anchos en la base. Qué vinos decantar Generalmente los vinos blancos y ...

Guía del Vino

Foto:  https://www.lanacion.com.ar/ ¿Vinos naranjas? Te preguntaras, si vinos naranjas. Los vinos naranjas pueden elaborarse con uva blanca sin embargo en cuanto a vinificación se elaboran como tintos. ¿Que quiere decir ésto? Las uvas permanecen con las pieles como cuando se hacen los tintos. Al contrario de lo que se pueda pensar, no son una innovación y llaman la atención por su color. A estos v ...

Gastronomía vino vino blanco ...

Los amantes del vino generalmente suelen tener una cierta preferencia por el blanco o el tinto. Existen diferencias significativas entre ambos, en relación a un amplio abanico de factores, como las propiedades nutricionales o el grado alcohólico, entre otros. Diferencias entre vinos tintos y blancos Existen una gran selección de diferencias entre el vino tinto y el vino blanco. A continuación se s ...

Dossier Producto

Me confieso "inculta" en el mundo del vino. por eso este dossier genérico para acercarnos a los tipos de vinos y con que comidas son apropiados. Al igual que que tipo de vinos utilizar a la hora de cocinar con ellos. Ante todo hay que elegirlos con cuidado, hay que tener presente que el vino nunca debe anular el sabor de los demás ingredientes. Botella -tapón de corcho: se adhiere al cue ...

trucos y consejos bebidas demos la vuelta al dia ...

No todos los días se tiene la suerte de disfrutar de una cata de vino con Elena Adell, responsable de enología de las bodegas riojanas Campo Viejo. Elena fue una de las maestras que impartió una masterclass durante el I Campeonato de Cocina Demos la Vuelta al día, del cual sabéis fui una de las becadas. Cata con la enóloga Elena Adell Elena nos propuso Darle la vuelta al día con un Azpilicueta c ...

trucos y consejos vinos

Muchas veces habréis oído a vuestros padres o amigos decir que os fijéis en la "lágrima" que ofrece una copa de vino cuando se está catando. La lágrima es una gota que cae del borde superior del contorno que se forma al oxigenar una copa de vino dando vueltas al líquido interior. Al hacer esto, mezclamos los aromas del propio vino con los del aire que está flotando encima, por eso es im ...