Si has visto alguna vez la serie Cougar Town te habrás dado cuenta de la afición que tienen por el vino. Si te invitan a una reunión con amigos, o te toca probar el vino en una cena, ¿sabrás salir del paso honrosamente?
Yo reconozco que no soy una experta. A mi alrededor, entre algunos familiares y amigos que son más aficionados que yo, me van enseñando trucos y la verdad es que al ir probando se va notando la diferencia. Y como el saber no ocupa lugar, ¿por qué no aprender a catar un vino correctamente? Aquí te dejo unos sencillos pasos para que quedes divinamente!!
Realizaremos la cata en un entorno en el que haya suficiente luz y que esté ventilado.
La copa en la que serviremos el vino debe estar limpia y no se debe haber consumido ninguna bebida en ella. Llenaremos un tercio de la misma para probar el vino.
La cogeremos por la base para no alterar la temperatura del vino ni ensuciar el cristal.
Para ver el color del vino, lo observaremos sobre un fondo blanco.
Dejando la copa quieta, oleremos el vino. Después, agitaremos la copa en forma de círculo para aportar oxígeno al vino y dejar que libere los aromas que lo componen.
Después, inspirararemos con fuerza para captar todos los matices. Tomaremos un sorbito y lo degustaremos.
El vino de la imagen es un Azpilicueta Crianza que me ha enviado Trnd España. Está compuesto 85% de Tempranillo, un 10% de Graciano y un 5% de Mazuelo. Su color es rojo cereza y tiene destellos dorados.
En nariz es un vino perfumado, con notas frutales, madera, vainilla, coco y especias.
En boca es suave pero con cuerpo, fresco, agradable y con una acidez equilibrada.
Se puede tomar con carnes, embutidos, quesos, tapas, arroces y verduras.
¿Te gusta el vino? ¿Con qué sueles acompañarlo?