La dieta cetogénica puede promover niveles más altos de energía

La dieta cetogénica se ha transformado a lo largo de los años y se ha convertido en un plan de estilo de vida que puede promover la pérdida de peso, la energía y la agudeza mental.

¿Qué es la dieta cetogénica?

A medida que avanza la jornada, la energía tiende a disminuir, por lo que es importante seguir una dieta responsable y segura para mantener altos nuestros niveles de energía vital. Una de las maneras más eficaces de fomentar el buen funcionamiento de nuestro organismo en el día a día es el cuidado del cuerpo mediante la alimentación. Aquí entra en acción la dieta cetogénica (o dieta keto).

Los defensores de esta dieta creen que el descenso de energía a lo largo del día se debe al exceso de carbohidratos que ingerimos habitualmente. En las últimas décadas, la dieta occidental se ha llenado de carbohidratos refinados y edulcorantes, junto con grasas trans. Es una combinación poco aconsejable, ya que el cuerpo busca constantemente formas de crear energía y obtener el enfoque lúcido deseado.

La dieta keto ayuda a eliminar la mayoría de los carbohidratos e incluso presenta una menor ingesta de proteínas. A falta de carbohidratos, el cuerpo puede producir glucosa a partir de proteínas a través de la gluconeogénesis, centrándose en grasas saludables para aumentar las reservas naturales de energía del cuerpo. Además, algunas personas que siguen un estilo de vida cetogénico están de acuerdo en que apoya la claridad mental.

Dieta cetogénica

 

Historia de la dieta cetogénica

Tiene su origen en la antigua Grecia, surgió como una forma de tratar la epilepsia. Más tarde, a principios de la década de 1920, la práctica resurgió.

La dieta cetogénica fue una terapia ampliamente utilizada durante dos décadas hasta la creación del tratamiento con fármacos antiepilépticos. Con el tiempo, la dieta keto se transformó y finalmente se hizo conocida como un plan de estilo de vida que promovía la pérdida de peso, el aumento de la energía y una mejor agudeza mental.

Keto comenzó a ganar terreno en esta área a fines de la década de 1990 y principios de los 2000. Se trata de un descendiente de la dieta Atkins, baja en carbohidratos, poniendo especial atención en las grasas más saludables y en la práctica de ejercicio físico.

Ingredientes que favorecen la cetosis

Cabe destacar que muchas personas que desean cuidar su salud abogan por el uso de suplementos alimenticios que contribuyen al aumento de los posibles beneficios para la salud de una dieta cetogénica. Es deseable encontrar opciones que también se centren en la salud y la energía del cerebro. Pero con tantos productos e ingredientes cetogénicos en los estantes, es fácil sentirse abrumado, estos pueden ser los más solicitados, eficaces y fáciles de encontrar:

Carne y aves

Ternera, cerdo, cordero, aves de todo tipo... Los productos de soja como el tofu y el tempeh también funcionan, incluso los embutidos y las salchichas. No obstante, debes tener en cuenta que a la hora de elegir los alimentos deben ser, obviamente, sin azúcares añadidos, almidones ni empanizados que contengan alto volumen de carbohidratos.

Pescados y mariscos

La mayoría de los pescados y mariscos son aptos para la dieta cetogénica. Los pescados grasos como el salmón, las sardinas, la caballa y el arenque son excelentes opciones, al igual que los pescados blancos suaves como el bacalao, el fletán y la trucha. Todos ellos deben ser sin azúcares añadidos ni ningún tipo de rebozado.

Huevos

Se pueden comer cocidos, fritos en mantequilla o en una tortilla para una comida rápida y económica. Disfruta de los huevos con tanta frecuencia como desees. Cuando evitas los carbohidratos, no tienes que evitar el colesterol en la dieta.

Verduras

Deben ser verduras sin almidón. Las más recomendables son las de hoja verde, ideales para ensaladas, acompañadas por pepino, apio y/o rábanos. También puedes incluir en tu dieta cetogénica coliflor, repollo, aguacate, brócoli y calabacín. La mayoría de las verduras frescas o congeladas que crecen en la superficie son aptas para la dieta keto.

Frutas y bayas

La mayoría de las frutas ácidas están bien si la porción es pequeña (limón, bayas, lima, coco…). Lo mismo ocurre con los melones, debido a su alto contenido de agua. Pero casi todas las demás frutas contienen demasiada azúcar.

Frutos secos y semillas

No debes abusar de estos alimentos, se suelen recomendar como picoteo, para no caer en la tentación de otras opciones menos saludables y más altas en carbohidratos. Lo más recomendable en recurrir a las semillas de calabaza o de girasol.

Queso y lácteos

Aquí entra en juego el yogur griego natural, una de las bazas más populares de la dieta keto. Puede ser un desayuno rico en proteínas con pocos carbohidratos. Intenta evitar el yogur con sabor bajo en grasa, puesto que a menudo está lleno de azúcares añadidos.

Grasas y salsas

No temas a la grasa. Puede ayudarte a sentirse lleno por más tiempo. Estos aderezos deben provenir de alimentos ricos en proteínas como carne, pollo, pescado y huevos. También puedes añadir a tus comidas aceite de oliva en crudo, para cubrir tus verduras y ensaladas. No abuses de las salsas si buscas perder peso, usálas solo lo suficiente para que tus platos sean agradables.

Referencias

Crujeiras AB, Izquierdo AG, Primo D, Milagro FI, Sajoux I, Jácome A, Fernandez-Quintela A, Portillo MP, Martínez JA, Martinez-Olmos MA, de Luis D, Casanueva FF. Epigenetic landscape in blood leukocytes following ketosis and weight loss induced by a very low calorie ketogenic diet (VLCKD) in patients with obesity. Clin Nutr. 2021 May 21;40(6):3959-3972.

Ryu S, Shchukina I, Youm YH, Qing H, Hilliard B, Dlugos T, Zhang X, Yasumoto Y, Booth CJ, Fernández-Hernando C, Suárez Y, Khanna K, Horvath TL, Dietrich MO, Artyomov MN, Wang A, Dixit VD. Ketogenic diet restrains aging-induced exacerbation of coronavirus infection in mice. Elife. 2021 Jun 21;10:e66522.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: dieta

Relacionado

La dieta cetogénica o keto ha puesto de moda el alimento a base de proteínas. #CocinarungestodeamorEso hace que se abra un gran abanico en nuestra alimentación, usando carne quesos y huevos, y esto como base de una alimentación libre de carbohidratos, y de harinas, arroz y otros.Alguien podría preguntarse ¿entonces qué debo de comer? Dieta cetogénica Lamentablemente nos hemos acostumbrado a que la ...

Aunque muchos consideran a la Dieta Dukan como una dieta cetogénica, hoy te explicaremos que aunque existen algunas similitudes, hay varias diferencias que hacen que no podamos incluirla dentro de este grupo, al que pertenecen dietas tan conocidas como la Montignac, la Atkins y la Dieta Cetogénica de los 30 días.¿EN QUE SE BASA UNA DIETA CETOGÉNICA?1) SE REDUCEN LOS HIDRATOS DE CARBONO DE LA DIETA ...

Rodaballo al horno {dieta cetogénica}La dieta que estoy terminando se llama dieta cetogénica, hay muchas marcas de productos diferentes para hacerla pero la base es la misma (alto contenido en proteína y cero en hidratos), aunque os recomendaría que en caso de querer martirizaros lo hagáis siempre con control médico.Pues bien, esta dieta una de las miles de reglas que tiene es la de "Queda termina ...

Otra receta súper sabrosa más para nuestra Dieta cetogénica. En este caso vamos a hacer una Frittata cetogénica de Champiñones, espinacas y queso de cabra. Con este plato podréis comer varias personas, tanto si siguen algún tipo de dieta como si no. Es más, cabe la posibilidad que al probar un plato tan sabroso se planteen la opción de empezar a cambiar sus hábitos alimenticios y seguir una dieta ...

Cuando empezamos una dieta keto o low carb, en seguida escuchamos o leemos que la fruta está prohibida en este estilo de alimentación. Bien, pues en la entrada de hoy, quiero repasar qué fruta es apta en la dieta low carb. Es cierto que la dieta baja en hidratos es más flexible en cuanto al número de carbohidratos con respecto a la dieta keto. Es decir, en low carb se pueden tomar más carbohidrato ...

Pastel de chocolate ketoNo es novedad. Amo el chocolate y si es en pastel ¡uf! Y sé que muchos de ustedes también. Por eso en estos años he apredido a hacerlo de varias formas, porque también, como saben, me gusta variar mi alimentación y no casarme con ninguna "etiqueta".Sin embargo, a veces hay que etiquetar las cosas (pero no a las personas), para poder tener más claridad en la toma de decision ...

Hoy te traigo una receta llena de ilusión, hace alguno días he decido comenzar una dieta que está muy de moda la dieta Keto o cetogénica, y bueno de momento me siento bien, pero mis ganar de comer algo dulce siguen allí, lo que me ha despertado una gran curiosidad de hacer dulces permitidos en esta dieta y eso me da un alegría, y así se lleva mejor la dieta ¡A que sí!.Estas galletas están muy rica ...

Un delicioso pollo parmesano keto amigable. Disfruta de un clásico plato italiano, y mantén tus macros bajo control! Si haz decidido empezar a comer comer de forma más saludable y no sabes por dónde empezar? No sabes cómo son las cantidades de cada tipo alimento? Te presentamos una lista de recetas para la dieta cetogénica son una guía que te va a facilitar la preparación de tus comidas Ver la ...

Hoy traigo otra opción de helado keto para este calor que estamos pasando. Estas keto paletas heladas de chocolate solo tienen 1gr de carbohidratos y son muy sencillas de hacer.Estos helados caseros son perfectos para tener una opción un postre saludable en casa sin tener que recurrir a los helados comerciales cargados de azúcares.¿Puedo comer helado en la dieta Keto?Pues claro!. Si estas siguien ...

He querido reunir en este post todas las posibles harinas keto o cualquier dieta baja en hidratos carbonos. Hace unos meses preparé una entrada con todas las harinas y almidones sin gluten que puedes leer aquí. Pero hoy, quiero ahondar en aquellas harinas que podemos utilizar en la dieta cetogénica y que aportan pocos hidratos de carbono.Las dos harinas principales son la de almendra y la de coco. ...