La fideuá

fideuá

 

Hay platos que son universalmente conocidos como propios de nuestro país. La tortilla de patatas, el gazpacho o la paella son claros ejemplos de ello. Otra de estas recetas autóctonas y de gran éxito, no sólo entre los turistas de fuera, sino también entre los de nuestro país, es la fideuá.

 

De la misma zona geográfica que la paella y con un parecido más que razonable con ella, aunque con un ingrediente fundamental distinto, es un plato que no se puede dejar de probar si se viaja a la Comunidad Valenciana. Además, no es una receta especialmente difícil de preparar en casa para deleitar a tus invitados.

 

Cuenta la leyenda

Cada receta tiene una historia que rodea su origen y que ha pasado de generación en generación. Generalmente suele haber varias historias para un mismo plato. Es lo que ocurre con la leyenda sobre el origen de la fideuá. Aunque hay distintas versiones, todas ellas coinciden en la idea de que fue un pescador el que la creó, pero de manera involuntaria.


fideuá

 

Los expertos del restaurante Rossinyol en Náquera (Valencia), nos comentan que fue sobre el año 1930 en Gandía cuando un aprendiz de marinero, que estaba cocinando un arroz a banda para unos pescadores, cambió el arroz por fideos para que su patrón comiera menos, ya que otras veces les dejaba con hambre a los demás. Gustó tanto la receta que en poco tiempo la idea corrió de casa en casa del Grao de Gandía, convirtiéndose en una receta asidua de todos los hogares.

 

Lo que necesitamos

Para que una fideuá salga exquisita hay que cuidar todos los ingredientes que se van a emplear. Uno de ellos es el caldo o fumet de pescado, que dará el sabor delicioso a este suculento plato. Como nos explican desde el Rossinyols, para elaborarlo emplearemos "morralla, cabezas de rape, galeras, cangrejos y verduras como puerros, cebolla y zanahoria".

 

 

fideuá

 

 

Este caldo sólo es una pequeña parte de la receta total. Mariscos, verduras y condimentos para un buen sofrito, así como los fideos, que dan el toque diferente a este plato frente a la paella, son otros que no deben faltar en esta delicia marinera. Los expertos nos apuntan los siguientes: "gambas, cigala, rape limpio en trozos, fideos del número 2, ajos, tomate troceado frito, pimentón dulce, azafrán, sal y aceite de oliva".

 

Paso a paso

Siguiendo una serie de pautas facilitadas por los expertos, podemos obtener una deliciosa fideuá. Tras preparar el caldo de pescado, tenemos que freír en una paellera con aceite de oliva las cigalas y las gambas. Después, las reservamos. A continuación, hacemos un sofrito con los pedazos de rape, ajo, cebolla, pimentón y tomate. Los dejamos cocinar unos 3 minutos, tras los cuales, añadimos los fideos, que rehogaremos.

 

Tras estos primeros pasos, añadimos el caldo de pescado y, a los cinco minutos, probamos cómo está de sal y añadimos el azafrán para darle color. Por último, colocamos el marisco y cocinamos todo a fuego lento. Los especialistas nos advierten que "tendremos que tener en cuenta la proporción de caldo con la cantidad de fideos, llevando un control constante del fuego. El tiempo de cocción es de unos 10 minutos, aproximadamente".

 

 

cocineros

 

Para muchos, la fideuá sigue siendo un plato que se les resiste a la hora de cocinar, puesto que creen que se equivocarán en su elaboración. Si alguna vez has preparado una paella, no debes temer este proceso, puesto que los ingredientes son los mismos, con la única y característica variante de los fideos, por lo que sólo deberás atender especialmente al tiempo de cocción, ya que el de éstos es menor que el del arroz. No te prives de su delicioso sabor.

 

 

Agradecimientos: restaurante Rossinyol de Náquera (Valencia).
Imágenes: facilisimo.com y restaurante Rossinyol.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Este libro, ilustrado con numerosas fotografías, recoge, como indica su título, cien paellas y una fideuá, pero también nos describe con humor los ingredientes, utensilios y técnicas básicas para realizar una paella.

Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre la paella: origen, errores comunes, consejos para hacerla y la receta en vídeo

Ests buscando una receta deliciosa y nica para sorprender a tus invitados? No busques ms! Tenemos la receta imperdible de Carapulcra con Sopa Seca que te dejar con ganas de ms. Preprate para disfrutar de una deliciosa comida peruana que te har agua la boca. Sigue leyendo para conocer todos los detalles. Ingredientes 1/2 kg de carne de cerdo 1/2 kg de papas secas 1/2 kg de fideos cabello de ngel 1 ...

Augusto Moderador del foro de Cocinayhogar.com El truco en la cocina es hacer todo con amor De origen canario, muy familiar, afable, creativo, vehemente y, lo que ms nos interesa, todo un amante de la buena cocina. As es Augusto, el moderador del foro de Cocinayhogar.com, con el que los foreros de Facilisimo.com llevan compartiendo experiencias y recetas desde 2005. Su buen hacer en los fogones ...

Sus platos son ricos en sabores y texturas, muchos de ellos similares a los que nos encontraríamos en la omnipresente comida china, pero con notas de distinción propias de las influencias francesa y norteamericana.

Cuando la cocina es arte 'La Vanguardia' rene por vez primera a los cinco cocineros espaoles que han obtenido tres estrellas en la 'Gua Michelin' del ao 2006 "El alma del intrprete decide si algo es magistral o slo comestible" - RUSCALLEDA "Est la cocina del gusto y de la emocin. Comer para el cuerpo o el espritu" - ARZAK "La cocina sigue una evolucin similar al arte. Estamos en el cubismo" - ADRI ...

Pequeas delias de papelLa Editorial Phaidon lo pet en 2015 preguntando a los mayores expertos en gastronoma y restaurantes, los cocineros, para crear la gua Where chefs eat. Personajes representativos de la alta cocina como Ren Redzepi, David Chang, Massimo Bottura o Gastn Acuario junto a los hermanos Roca y Adri (en total hasta 630 estrella michelin), engloban ms de 3.000 restaurantes de 70 pases ...